México: la mortífera confianza de la usura internacional

1.219

La Comunidad Europea decide conservar la "confianza" de la usura internacional condenando a los pueblos a la miseria y la muerte… E lo qure devela el FOBAPROA" (Fondo para el rescate bancario) vendido a los precarios ahorradores de la banca extranjera en México: una forma más de canalizar recursos a los adoradores del dios dinero. |PATRICIA BARBA ÁVILA.*

Sin lugar a dudas, el "FOBAPROA" (Fondo para el rescate bancario) vendido a los precarios ahorradores de la banca extranjera en México, no fue una receta aplicada sólo al pueblo mexicano sino que, todo parece indicar, ha estado siendo impuesta a distintas naciones por la usura internacional que, a través de sus "calificadoras" de buen crédito, obliga a gobiernos serviles a socializar la deuda y a privatizar las ganancias, transformándose en las venas y arterias por donde ha fluído la riqueza nacional hacia los señores del dinero y la corrupción per secula seculorum.

La "confianza" de casas de la más descarada usura —como Lehman Brothers, Standard and Poor, entre otras— se traduce en canalizar el producto del trabajo de una clase social cada vez más explotada hacia los retacados bolsillos de sujetos cuya enfermiza adoración por el "dios" dinero los compele a robar en despoblado y eufemizar dichos latrocinios con frases engañosas como "rescate de usuarios de la banca", "aumento de la confianza en el buen crédito de un gobierno", etc., provocando la actual crisis en la que se debaten sociedades enteras, como Grecia, hipotecada virtualmente para servir de "garantía en prenda" para los préstamos del FMI (fondo más infame) que jamás servirán para pagar la deuda ya existente, sino al contrario, para incrementarla y colocarla sobre las espaldas de millones de esclavos a la moderna.

En México se nos endilgó el FOBAPROA/IPAB mediante negociaciones realizadas entre Ernesto Zedillo —desde hace tiempo flamante profesor universitario en EEUU— y Felipe Calderón, el presidente de facto ya en declive, cuando el primero era todavía el gerente general (primer mandatario) de México, S.A. de C.V. y el segundo, el jefe de la bancada panista en el Congreso.

Este encuentro que sirvió para sellar la creación de un fondo para el rescate bancario, tuvo lugar en diciembre de 1998, a pocas semanas de que Calderón asegurara a Andrés Manuel López Obrador, durante el debate sostenido en octubre del mismo año, que no iba a votar a favor de la iniciativa.  A 12 años de este atraco, la pesada carga que tenemos que llevar sobre los hombros millones de mexicanos se torna ya insostenible.

Y lo mismo está ocurriendo con los norteamericanos, después de que Barack Obama aprobara el correspondiente rescate de la banca en ese país mientras se negaba el rescate de la clase trabajadora y se le escatimaban garantías como la salud, la educación y la vivienda.

España, Inglaterra, Italia, Francia y, mucho más notoria y gravemente, Grecia, han seguido rumbos similares al de México, en contraste con naciones como Ecuador, Venezuela, Cuba y Bolivia, que en distintos grados pero con toda firmeza, se han liberado del pesado yugo financiero del fondo más infame y se han dedicado a fortalecer no sólo las finanzas públicas sino, primordialmente, a aumentar el poder adquisitivo de la población y, para coronar tan dignísimos esfuerzos, conforman un grupo —el ALBA— que junto con líderes de UNASUR, y por iniciativa del presidente Correa, crearon el Banco del Sur, con paradigmas diametralmente opuestos a la dupla FMI/BM. No es de extrañar que en estos países hermanos no existan movimientos de "indignados" ni "ocupas de Wall Street", "Ocupas de la BMV", "OcupaTodo", extendidos como regueros de pólvora alrededor del mundo neoliberalizado.

Hace apenas unos días, el Presidente Rafael Correa enfrentó a la vicepresidente del Banco Mundial en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Paraguay, abandonando a los pocos minutos el recinto donde se llevaba a cabo este evento. Huelga decir que el contraste entre el mandatario ecuatoriano y los "gerentes" Obama, Calderón, Rodríguez Zapatero es de años luz y esto explica el por qué de la ingente campaña mediática que intenta desprestigiar a Correa, Chávez, Morales y Castro mientras hace públicas loas estultas hacia los primeros.

No es de extrañar que el cartel financiero internacional esté utilizando a la OEA, la CIDH y la SIP para atacar a Correa y, por otra parte, se esté intentando fabricar pretextos para lanzarse contra Cuba, Venezuela y Bolivia. No hay que olvidar el papel que jugó Avaaz —que se autopromueve como una ONG progresista y humanitaria— en el conflicto de Evo Morales y los indígenas de la Amazonia.

Finalmente y para frustración del cartel financiero, el presidente Morales se comportó como el admirable estadista que es y salió bien librado de esa trampa. Lamentablemente, el líder libio Muammar El Gaddafi no corrió con la misma suerte y fue vilmente asesinado y exhibido como trofeo al tiempo que los "liberadores" celebraban tamaña bajeza. Claro que esto no significa que hayan triunfado, pues la resistencia libia continúa defendiendo con firmeza un nivel de vida que era el más alto en los países del mundo árabe antes de la invasión de los ejércitos de mercenarios pagados por la OTAN.

En el mismo tenor, la prensa sometida no sólo publicó a los cuatro vientos que Hugo Chávez estaba al borde de la muerte sino que ha difundido también el embuste de que existe un vínculo entre el narcotráfico y Venezuela, afirmando asimismo que Hugo Chávez ha financiado a las FARC, a las que también relaciona con narcotraficantes colombianos y mexicanos, intentando matar varios pájaros de un tiro.

Por otra parte, desde el exilio cubano anticastrista se prepara una expedición para el 9 de diciembre hacia Cuba, en otro intento de provocar al gobierno revolucionario y así fabricar otro pretexto para invadir la isla.

La fiera está herida y suelta coletazos mortales, por todos los frentes y con todo descaro pues ya no les interesa simular ni esconder sus atrocidades. Ahora se ha agregado otro ingrediente mortífero a la ya letal "confianza al buen crédito de los países" que sirve para seguir esquilmando a millones de seres humanos: la crueldad evidente en los asesinatos y masacres perpetradas por la OTAN, brazo militar ejecutor del cartel más infame que haya conocido el mundo.

Pensarán tal vez que los millones de seres humanos orillados a la más espantosa de las miserias y la muerte lenta por hambre y enfermedades curables no atendidas y que, por ende, ya no tienen nada que perder, se van a amilanar con la exhibición de estos extremos de sevicia.

* Periodista.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.