Milei confía en el desembolso de mil millones de dólares del FMI

3

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi,  llegó este jueves a la Argentina, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para la aprobación de la segunda revisión del acuerdo y destrabar el desembolso de 1.000 millones de dólares,  en medio del escándalo por los cambios en el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), sobre el que el FMI mantuvo hasta ahora un sugestivo silencio oficial.

230325_caputo_georgieva_fmi_na_g
Luis Caputo y Kristalina Georgieva

La misión está en Argentina para avanzar en la segunda revisión del programa de Facilidades Extendidas (EFF por sus siglas en inglés) que destrabaría un desembolso de cerca de mil millones de dólares. Los técnicos del FMI tomarán examen al gobierno sobre la seriedad de las metas comprendidas en el programa y mantendrán reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo, y también en el Banco Central.

La entidad que conduce Kristalina Georgieva le tomará examen al equipo económico en materia de reservas, cuentas públicas y asistencia al Tesoro, entre los objetivos más importantes. La meta fiscal está sobrecumplida, con un 1,4% de superávit primario en el año 2025, como también la monetaria. En el caso de las reservas, la administración libertaria estará desaprobada.

Si bien a mitad del año pasado el Fondo flexibilizó la meta de acumulación de divisas en las arcas del Banco Central, el gobierno de Milei no alcanzó el objetivo de juntar 3.000 millones de dólares, lo que implicaba alcanzar un stock de reservas netas de aproximadamente 1.000 millones negativos. Sin embargo, según la metodología del organismo crediticio sobre datos del Central, el año terminó en alrededor de 14.000 millones de dólares negativos.

El equipo económico de Milei tuvo un desvío, así, de unos 13.000 millones y prevé solicitar un perdón (waiver) y avanzar en una reformulación de las metas, lo que -seguramente- será satisfecho por el FMI.La Corriente UBA: A 5 años de la intervención del INDEC: abrazo de los ...

Hay que recordar que el gobierno libertario intervino políticamente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para que no se sepa cuál es la inflación real en Argentina, ante la negación de Javier Milei a sincerar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aplicando la fórmula actualizada, con el fin de ocultar de la medición a los sectores que tuvieron alzas de hasta el doble de la inflación.

Los funcionarios del FMI llegan justo después de que la decisión del gobierno de postergar la actualización de la metodología para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la renuncia del entonces titular del Indec, Marco Lavagna, la que el FMI estuvo monitoreando, dejó escrito en sus informes e incluso acompañó el proceso de elaboración del nuevo índice. Lavagna dio a entender que el motivo de su alejamiento es que el Gobierno se niega a publicar los datos de inflación de enero según el nuevo cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), anunciado en octubre pasado.

Desde que asumió Milei, el sector tarifas es el que más se disparó y eso se ve en los números. Por ejemplo, el Transporte, por su parte, subió en la era Milei 313 por ciento contra la inflación de 259, y Comunicación (celulares e internet), aumentó 347 por ciento. Educación  aumentó de precio un 336 por ciento, y en el nuevo IPC pasaría de tener una injerencia 0,9 puntos mayor, es decir, le sumaría más calor a la inflación.

Recreación y Cultura aumentó de precio un 230 por ciento y en el nuevo IPC hubiese tenido un 1,3 por ciento más de peso. En síntesis, sincerar el IPC, para Milei, era sincerar el daño que los tarifazos hicieron, hacen y harán sobre los ingresos poblacionales y por ello ordenó no publicar el nuevo IPC el martes próximo, intervino el INDEC y forzó la renuncia de su jefe Marco Lavagna, que se negó a sostener una medición de inflación irregular.

El Instituto Argentina Grande (IAG) publicó un estudio detallado en el cual muestra que cinco de los seis sectores que tendrían más peso en el nuevo IPC, subieron muy por encima de la media. Tarifas, Transporte, Recreación y Cultura, Servicios de Comunicación, Educación estuvieron con alzas muy fuertes. Tarifas de luz, agua y gas, es un punto de la discordia: el Presidente y el ministro de Economía Luis Caputo habían ordenado para los próximos meses no sólo quita de subsidios, sino nuevos aumentos en las tarifas.

Las advertencias van desde el impacto en la credibilidad del organismo estadístico a los efectos negativos en los mercados, las complicaciones a nivel paritario y jubilatorio e incluso la repercusión que puede tener en las actuales negociaciones con el FMI.

La intempestiva marcha atrás con el nuevo IPC que se iba a publicar el 10 de febrero, decidida por Javier Milei y Luis Caputo, generará una mancha grave en la credibilidad del Indec. «Lo más problemático es en términos de credibilidad. Es una medida que no tiene sustento técnico, pero que, además, podría generar cuestionamientos permanentes sobre los futuros datos oficiales, amenazando con desanclar las expectativas y frenar la convergencia de la inflación, que ya se había ralentizado en los úlitmos meses», alertó al respecto la economista Melisa Sala.

La política económica de Javier Milei ha sido subordinada a un principal objetivo: la reducción del índice de precios. Su principal activo es haber llevado en un plazo relativamente breve la inflación anual del 211% en 2023,Milei se refirió a los aumentos de precios en las listas último año del olvidable presidente Alberto Fernández, a 117% en 2024 y a 31,5% en 2025. Es probable que en estos datos, aun en el contexto de la demorada recuperación de los salarios y con la actividad económica estancada, esté cifrado el triunfo electoral  libertario de octubre, señal de renovación de la confianza en Milei.

Según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET) conocido en diciembre, desde diciembre de 2023 la canasta de servicios aumentó 561%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 185%Pero la recomposición de tarifas aún tiene camino por recorrer: se anunciaron aumentos promedio en enero de 16% promedio en gas; 4,5% en transporte; 2,2 en electricidad y 4% en agua.

El gobierno prevé que para julio se haya completado el grueso de la quita de subsidios, permitiendo que las tarifas reflejen el costo real de generación y distribución. O sea, mostrarán sensibles aumentos para la economía de todos los argentinos.

 

* Economista y docente argentino, investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.