Milei logra tensar aún más las relaciones con España: ni el rey lo recibió

41

 

La segunda visita a Madrid del libertario presidente argentino Javier Milei tensó al máximo las relaciones entre Argentina y España, mientras el gobierno de Madrid vigila con lupa el viaje por si decide escalar más el conflicto diplomático.

Desde el 19 de mayo el gobierno de Pedro Sánchez tiene un nuevo frente ideológico internacional, cuando en el Palacio de Vistalegre de Madrid, el ultraderechista partido Vox organizó un acto con dirigentes internacionales, entre ellos Milei, quien atacó a la esposa del presidente, Begoña Gómez. El ataque no pasó inadvertido y generó un conflicto diplomático que no parece en vías de solución, sino todo lo contrario.

Pero el discurso de Milei en Vistalegre provocó la rápida reacción inmediata del canciller José Manuel Albares. Las consecuencias fueron la llamada a consultas de la embajadora española en Argentina y la petición de disculpas públicas a Milei. Al no rebajarse la tensión ni remitir el mandatario argentino en su actitud, Albares decidió retirar de forma permanente a la diplomática, paso previo a una previsible ruptura de relaciones, pese a los estrechos vínculos sociales y económicos con Argentina.

Para esta visita, Milei pidió una audiencia con el rey Felipe VI pero no fue otorgada. La petición se realizó durante al visita anterior, cuando Milei arremetió contra la esposa del presidente. Desde la Casa Real señalaron que la política exterior es “competencia exclusiva” del gobierno español.

Milei llegó a España sin solicitar audiencia con ninguna autoridad del Gobierno y debió conformarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, la ultraderechista Isabel Díaz Ayuso, lo que provocó un rotundo rechazo en las gobernantes filas socialdemócratas. La reunión con Díaz Ayuso y el premio que recibió del ultraderechista Partido Popular fue calificado como «provocación inédita».

El gobierno, que confirmó que la visita de Milei es de caracter privado (no oficial ni coordinada por el Estado) advirtió que el galardón es ilegal porque viola la ley del Servicio Exterior. «Va corriendo a imponer una medalla fake a quien insulta a España y a sus instituciones”, criticó Pilar Alegría, portavoz del gobierno, a la dirigente del Partido Popular que gobierna la capital española.

En el Ministerio de Exteriores, destacaron la “deslealtad” de Díaz Ayuso y advirtieron que se está incumpliendo la ley. En todo caso, a Milei se le trata como a cualquier otro dirigente internacional en materia de seguridad. «El Gobierno de España sigue vigilante en defensa de las instituciones españolas», señalaron.

Los bulos surgidos a raíz de la visita de Javier Milei a EspañaDurante los últimos días, Milei difundió en sus redes sociales bulos como la supuesta intención del Gobierno español de cerrar medios de comunicación y mostró su respaldo a Vito Quiles, pseudoperiodista asociado a Alvise Pérez, líder de Se Acabó la Fiesta, por la que se presentó a las euroelecciones, obteniendo tres diputados, y sobre el que las asociaciones profesionales exigieron revocar su acreditación en el Congreso.

Tras recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, Milei habló de “las porosas manos de los políticos, quizás no es la del político directamente, sino la del hermano o la de la pareja o lo que fuera, el que quiera entender que entienda”. “Si los socialistas entendieran de economía no serían socialistas”, prosiguió Milei.

“Parece que una de las excepciones que tienen a la regla la tienen ustedes con el señor Sánchez que evidentemente, a pesar de haber estudiado economía o no entendió o, digamos, le gusta mucho el Estado para llevarse puestos a los españoles”, dijo. Y añadió: “Pero tengo esperanza de que estén despertando como están despertando en Argentina”.

Irene Montero, Idoia Villanueva e Isabel Sierra, eurodiputadas por el partido de izquierda español Podemos, presentaron un escrito ante el Parlamento Europeo donde criticó que se premie a Milei debido a que se «está legitimando al responsable de la represión de personas defensoras de los derechos humanos». El texto también lleva la firma de las eurodiputadas. Javier Milei en España, en vivo: se reunió con Díaz Ayuso y fue premiado | Perfil

«Pedimos a la Comisión Europea que actúe para garantizar los derechos del pueblo argentino, especialmente de mujeres y personas LGTBI. Nos preocupa que el PP (Partido Popular) use las instituciones para premiar a Milei, responsable de políticas de miseria y de criminalizar a las defensoras de DDHH».

Poco después, la vicepresidenta argentina Victoria Villarruel le respondió a Montero y señaló que «Argentina es un pueblo libre que no se deja presionar por ningún país extranjero. Somos un país orgulloso que quiere a sus familias fuertes y a los delincuentes en las cárceles, especialmente a los violadores… todo lo contrario que usted, así que preocúpese por su país que nosotros nos ocupamos del nuestro» (sic).

Tras su visita a España, viajará a Alemania, donde el canciller Olaf Scholz canceló el encuentro bilateral que estaba planificado entre ambos, aunque se encontrarán sus equipos de trabajo. Finalmente, Milei logrará reunirse con el Primer Ministro de la  República Checa, Petr Fiala, el último día de su viaje.

 

*Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.