Militar activo de Estados Unidos en plan terrorista en Venezuela
Más de 400 fusiles de diferentes tipos, que serían utilizados para ejecutar actos terroristas en Venezuela, fueron incautados por organismos de seguridad, reveló el sábado el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello.
«Tenemos un grupo de personas detenidas en Venezuela que son parte de esta red. Entre los detenidos hay personas a quienes se le encontró en su casa entre 10 y 12 fusiles que serían usados en estos planes contra la estabilidad del país», este arsenal fue detectado gracias a labores de inteligencia ejecutados en todo el territorio nacional, indicó Cabello en conferencia de prensa.
El ministro reveló que las armas eran traídas al país desarmadas en diferentes embarques «aparentemente legales» y aquí eran recibidos por grupos ligados a la ultraderecha. «Llegaban a Venezuela en contenedores con productos como comida para perros, venían desarmados y aquí eran recibidos por grupos quienes tenían la responsabilidad de armarlos», dijo.
Cabello denunció que uno de los cabecillas de esta red de tráfico de armas es el prófugo de la justicia venezolana Iván Simonovis, un ex jefe policial condenado por crímenes cometidos durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.
«Por la captura de este armamento aquí en Venezuela, han tomado acciones en otros países que han incluido hasta el asesinato de personas. Simonovis sabe de lo que estoy hablando», dijo Cabello, en lo que pareció ser una referencia al asesinato en Chile del ex militar venezolano Ronald Ojeda, a comienzos de 2024.
Marine activo de EU, detenido
Uno de los detenidos es Wilber Joseph Castañeda, militar activo estadounidense, quien es uno de los implicados en la operación de los más de 400 fusiles incautados por cuerpos de seguridad del Estado venezolano. «Fue capturado el primero de septiembre», indicó Cabello, quien resaltó la negación del gobierno español sobre su vinculación en el plan desestabilizador.
Cabello informó que Castañeda realizó entrenamientos en Colombia. Es un «operador militar de muy alto nivel».
Destacó que dos españoles fueron detenidos vinculados con Castañeda, aunque «España va a salir a decir que no tienen nada que ver con eso», dijo y agregó que el ciudadano norteamericano iba a ser el jefe habilitado para el uso de mercenarios. Los ciudadanos españoles detenidos en las cercanías del aeropuerto de Puerto Ayacucho fueron identificados como José María Basoa Vadovinos y Andrés Martínez Adasmes.
«Una persona que está vinculada con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI de España) fue contactado y nos dio el plan completo…», aseguró. «Cuando fueron detenidos, al principio no dijeron nada, igual admiten ser parte del organismo de seguridad español», informó. En este sentido, Cabello destacó que hace pocos días la ministra de Defensa de España, en un acto que nada tenía que ver con política, sino que era el bautizo de un libro, «saltó inmediatamente contra nosotros con una cantidad de barbaridades».
«Esas personas tienen conexiones activas con el señor Castañeda, con grupos políticos en Venezuela y las bandas criminales en el país (…), porque, parte de la conexión que este caballero iba a tener, eran grupos de delincuentes para ejecutar las operaciones», subrayó.
“Exigimos al Gobierno de Estados Unidos que aclare el uso de sus organismos y el uso de su territorio para traficar armas dirigidas a derrocar un gobierno democráticamente electo. Estados Unidos está detrás de esta operación, están entregando estas armas para que circulen libremente y lleguen a Venezuela.
Pueden decir lo que quieran, sus agentes están confesando. Castañeda es el jefe de la operación puesto por la CIA aquí y tienen un vínculo con grupos delincuenciales en Venezuela”, señaló Cabello. “Venezuela está bajo asedio del imperialismo”, alertó.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha definido una nueva estrategia para lograr la reintegración de Venezuela dentro de su esfera de influencia. A pesar de haber señalado a Edmundo González como ganador de las elecciones, Washington ha evitado otorgarle el reconocimiento como “presidente electo”. Y esto se debe, en gran medida, al fiasco que supuso designar a Juan Guaidó como “presidente encargado» en 2019, señala el analista Leopoldo Puchi.
Falso positivo en la embajada argentina
Cabello informó que se logró frustrar un ataque terrorista a la residencia de la embajada argentina en Caracas, donde se pretendía responsabilizar al Gobierno venezolano.
Dijo que están detenidas tres personas, que estaban orquestado un ataque con granadas a la residencia argentina, donde permanecen seis referentes de Vente Venezuela, la agrupación de María Corina Machado, con pedido de captura de la fiscalía en una investigación por planes desestabilizadores.
“Hace unos días logramos la detención de unas personas que hablaban de lanzar unas granadas y explosivos a la embajada argentina», especificó Cabello.
«Absoluta lealtad»
Las fuerzas armadas de Venezuela, que expresaron absoluta lealtad
al presidente Nicolás Maduro, criticaron ayer las sanciones por presunto fraude electoral
contra cuatro altos mandos militares –de una lista de 16 funcionarios– aplicadas el jueves por Estados Unidos. Washington advirtió que tomará decisiones adicionales
si el mandatario no publica las actas de los comicios del pasado 28 de julio.
Entre los sancionados están funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Parlamento. No somos chantajeables ni nos dejamos intimidar por la lacra imperial
, expresó el comunicado de la cúpula castrense, leído en la televisión por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
Los militares acusaron a la Casa Blanca de un nuevo acto de grosero injerencismo
con el desesperado e irracional propósito de derrocar al gobierno
de Maduro e instaurar un títere
, en referencia al candidato opositor de derecha Edmundo González, exiliado en España, aunque sin mencionarlo, y se declararon atentos a cualquier tipo de amenaza
, y anunciaron que preservarán el orden.
Los comentarios están cerrados.