Mineápolis se rebela contra la represión migratoria con apagón económico

Las manifestaciones se extienden a otras ciudades, como Nueva York y Washington

1

Miles de manifestantes desafiaron el frío glacial este viernes 23 de enero para marchar por las calles de Mineápolis y exigir el fin en su ciudad de la campaña de represión migratoria del presidente de Estados Unidos Donald Trump,  como parte de una amplia manifestación de desafío denominada «¡Fuera ICE!», que los organizadores anunciaron como una huelga general.

Restaurantes, comercios e instituciones culturales bajaron sus persianas tras las convocatorias para desafiar las operaciones de los agentes en esta ciudad del estado de Minnesota, en el norte del país. En un día que comenzó con temperaturas de hasta -29 °C, los organizadores dijeron que hasta 50.000 personas salieron a las calles, una cifra que la agencia de noticias Reuters no pudo verificar, ya que la policía de Minneapolis no respondió a una solicitud de estimación de la multitud.

Decenas de negocios en todo Minnesota cerraron durante el día y los trabajadores se dirigieron a las protestas y marchas callejeras, que siguieron a semanas de enfrentamientos, a veces violentos, entre agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y manifestantes opuestos a la oleada de Trump. Miles de agentes del ICE están desplegados en Mineápolis desde hace semanas como parte de la campaña de Trump contra la migración.

Foto

Muchos manifestantes se reunieron más tarde en el interior del Target Center, ‍un estadio deportivo con capacidad para 20 000 personas que estaba lleno a más de la mitad.

Una vasta red de sindicatos, organizaciones progresistas y clérigos llevaron a cabo ayer un “apagón económico” y una movilización masiva en Mineápolis, con cientos de negocios y escuelas cerradas en protesta contra la violenta aplicación de las leyes migratorias del presidente Donald Trump por parte de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Las protestas se extendieron a otras ciudades como Nueva York y Washington, y a estados como Pensilvania, Carolina del Sur, Indiana, California y Florida.

Miles de residentes de Minesota salieron a las calles para exigir el retiro de los agentes de inmigración con la consiga “¡Fuera ICE! ¡Fuera ICE!”, que resonaba al unísono. “Realmente queremos que el ICE se vaya de Minesota, y no se van a ir a menos que haya una gran presión sobre ellos”, declaró Kate Havelin, de Indivisible Twin Cities, uno de los más de 100 grupos que organizaron la movilización.

La policía arrestó a unos 100 clérigos en el aeropuerto más grande del estado, quienes protestaban contra la participación de Delta Airlines en la deportación de inmigrantes, señaló Trevor Cochlin de Faith in Minnesota, otro de los grupos organizadores.

La gente porta pancartas durante la marcha de protesta contra los operativos antiinmigrantes del ICE en Minnesota, durante una multitudinaria manifestación que se desarrolló pese al frío glacial que imperó durante la jornada.La Comisión de Aeropuertos Metropolitanos afirmó que los detuvieron fuera de la terminal cuando “excedieron las estipulaciones de su permiso para manifestarse y afectaron las operaciones de las aerolíneas”.

Los organizadores reportaron que más de 700 negocios de todo el estado cerraron en solidaridad con la protesta. “Estamos logrando algo histórico”, aseguró Havelin.

Decenas de negocios en todo Minnesota cerraron durante el día y los trabajadores se dirigieron a las protestas y marchas callejeras, que siguieron a semanas de enfrentamientos, a veces violentos, entre agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y manifestantes opuestos a la oleada de Trump. Miles de agentes del ICE están desplegados en Mineápolis desde hace semanas como parte de la campaña de Trump contra la migración.

El movimiento se planeó como la mayor manifestación desde que la administración Trump comenzó su cacería de migrantes en ese estado, y se llevó a cabo a pesar de las bajas temperaturas. Otra protesta se concentró frente al aeropuerto de Mineápolis – St. Paul, desde donde se deporta a los detenidos en las redadas. La pastora metodista Mariah Furness Tollgaard dijo en un comunicado que 100 miembros del clero fueron arrestados y acusados de allanamiento y de desobedecer a un agente del orden el viernes, mientras se manifestaban en el aeropuerto.

La ciudad ha sido sacudida por protestas cada vez más tensas desde que un agente federal mató a balazos a laUSA Minneapolis 2026 | Polizeieinsatz nach Schusswaffengebrauch bei ICE-Operation estadounidense Renee Good, el 7 de enero durante una redada. La indignación se reavivó con el caso de Liam Cornejo Ramos, de cinco años,  y su padre Adrian Conejo Arias, de nacionalidad ecuatoriana, detenidos el martes cuando llegaban a su residencia.

La autopsia independiente encargada por la familia de Renee Good, asesinada por un agente del ICE en Mineápolis, concluyó que recibió al menos tres disparos por parte del uniformado. La supervisora interina de la Oficina Federal de Investigación (FBI) del Escuadrón de Corrupción Pública en la oficina de campo de Mineápolis, Tracee Mergen, renunció la semana pasada mientras la investigación del asesinato de Good continúa, reportó CBS News.

«Si no luchamos, no ganamos, gana el fascismo», dijo un residente de la zona, que sostenía un cartel que decía «cinco años, hermano», en referencia al menor. «Esto no debería estar pasándole a nadie», agregó.

El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Vol-ker Turk, instó al gobierno estadounidense a garantizar que sus políticas migratorias respeten los derechos individuales y el derecho internacional.

El funcionario pidió una investigación independiente sobre el creciente número de muertes que se han producido bajo custodia del ICE, que son 36 en total: 30 durante 2025 y seis en lo que va de este año.

 

“Las personas están siendo vigiladas y detenidas, a veces de forma violenta, incluso en hospitales, iglesias, mezquitas, tribunales, mercados, escuelas y dentro de sus propios hogares, por la mera sospecha de ser migrantes indocumentados”, declaró Turk.

En este contexto, un juez dictaminó que los testigos de la muerte por asfixia del cubano Geraldo Lunas Campos , quien se encontraba bajo custodia del ICE en Texas, no pueden ser deportados por tratarse de un homicidio.

La muerte del inmigrante cubanoGeraldo Lunas Campos mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Texas causó una profunda conmoción entre la comunidad hispana, especialmente tras confirmarse que no fue un suicidio, sino un homicidio por asfixia, según la autopsia oficial.

*Politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.