Miss Universo encontró diversión en Guantánamo
Gonzalo Tarrués
Hermosa como todas las venezolanas –quzá un "look" levemente equino en su carita– Dayana Mendoza lo pasó bárbaro en la base militar y prisión estadounidense de Guantánamo; encontró que el lugar es "relajante, tranquilo y hermoso".
La "miss" Universo 2008, de 22 años, no dijo si conoció las perreras de alambre trenzado donde los presos por voluntad de la Casa Blanca son obligados a "relajarse". Tampoco contó si parte de su diversión la obtuvo en las "salas" para interrogatorio dispuestas para esos mismos presos –o secuestrados.
La Mendoza estuvo en Guantánamo entre el 20 y el 25 de marzo cumpliendo un programa de United Service Organizations (USO), organización protofascista que brinda servicios a las tropas de EEUU.
La modelo –asumimos que en la nómina de alguna importante casa de modas y no de las que se anuncian hasta en los periódicos más serios del mundo– dijo también que la tropa allí estacionada le había mostrado "todas sus destrezas". Militares, naturalmente, no de torturadores.
En Guantánamo –mientras buscan las autoridades estadounidnses como "trasladarlos" a los secduestrados a otras prisiones clandestinas de países "amigos"– permanecen más de 200 hombres sin que se les formulen cargos, tengan conocimiento o mero contacto epistolar con sus familias ni éstas con ellos. El mal trato y las privaciones a que se los somete son de conocimiento universal –pero no de la señorita Universo.
Lo curioso es que Danaya Sabrina está comprometida por la empresa que maneja el concurso Miss Universo a dar conferencias en diversos países sobre asuntos humantarios. ¿Qué dirá? Todo el mundo, por otra parte, cierto, es responsable de su cara, sus dichos y sus actos después de los 20 años; pero si la damisela amazónica en cuestión es producto de la educación bolivariana, algo se pudre en el septentrión de América del Sur.