Morales: “Para salir de la crisis hay que romper con el sistema capitalista”
surysur
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que romper con el neoliberalismo y el sistema capitalista, además de reformular las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), son los caminos indicados para salir de la crisis financiera mundial.
El mandatario boliviano realizó las declaraciones frente a la Asamblea Ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adonde también defendió el proceso político que se desarrolla en su país.
“El llamado nuevo consenso de Washington del G-20 sigue apostando por los principios del mercado, del libre comercio”, afirmó Morales. “Para salir de la crisis hay que romper el modelo neoliberal y el sistema capitalista, en Bolivia hemos empezado a cambiar y eso nos ha ayudado a resolver los problemas sociales”, continuó.
“El sistema financiero internacional debe ser reestructurado por los 192 países que estamos en la ONU, y no sólo por los países del G-20, que tal vez se sienten responsables de la crisis financiera”, indicó Evo Morales.
Además expresó que es necesario cambiar las reglas de OMC y reestructurar los organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Asimismo, Evo criticó que los países más poderosos del planeta, en menos de 15 días hayan otorgado 30 veces más dinero a los bancos del Wall Street, que a los recursos que se destinan para conseguir los Objetivos del Milenio. Para Morales, ese dinero lo deberían recibir las victimas de la crisis financiera y no los que la ocasionaron.
“Debería ir a quienes perdieron su casa porque no pueden pagar sus deudas, o a quienes perdieron su empleo a causa de la crisis financiera, y no debería ir a los dueños de los bancos que ocasionar esta crisis a nivel internacional”, sentenció.
En otro tramo de su discurso, Morales explicó que en Bolivia “estamos profundizando la transformación mediante una nueva Constitución política del Estado”, y destacó que “en el primer artículo se reconoce el derecho de los pueblos indígenas”.
“Estamos hablando de un estado plurinacional donde por primera vez el Estado es para todos, mestizos, indígenas, criollos, morenos, negros, somos diversos y esta Constitución reconoce esa diversidad de los pueblos de mi país”, agregó el mandatario de Bolivia ante Naciones Unidas.