Movimientos sociales de Bolivia continúan su marcha hacia La Paz

1.185

surysur

La multitudinaria marcha de los movimientos sociales de Bolivia continúa su avance hacia La Paz en apoyo del proceso de cambio en el país y de la nueva Constitución impulsada por el gobierno de Evo Morales.

La denominada “marcha por la refundación de Bolivia” convocada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), arribará a la capital del país para presionar al Congreso por la aprobación de la ley de convocatoria del referéndum dirimidor y constituyente.

Fidel Surco, presidente de la Conalcam, informó que entre los participantes “están los compañeros de la Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), gente del Beni, inclusive Pando, una enorme cantidad de los sectores de Santa Cruz como el Plan Tres Mil, los colonizadores y campesinos, para decirle que también apoyan la autonomía, pero inclusiva no exclusiva”.

Formalmente, el Congreso sólo debe votar la ley de convocatoria a la consulta, pero la oposición trata de introducir alteraciones en el proyecto de texto constitucional a cambio de los votos que el oficialismo necesita para alcanzar los requeridos dos tercios.

Más de 10.000 manifestantes arribaron a la localidad de Patacamaya, a unos 100 kilómetros al sur de La Paz. “Estamos cada día más fortalecidos y unidos para llegar a La Paz y no retornar de allí si no es con la ley del referendo”, dijo a la televisión Isaac Avalos, líder de la Confederación de Campesinos.

En ese contexto, una delegación de la ciudad de Jujuy, Argentina, acompaña la marcha de movimientos sociales bolivianos. “Somos una delegación de Argentina para respaldar esta movilización, fuimos invitados por las organizaciones campesinas de Villazón de la frontera con Bolivia”, dijo el representante del Movimiento Social del Pueblo de Argentina, Helio Molina.

Según Molina, las organizaciones sociales de toda Suramérica se ven comprometidas con la lucha que encaran los campesinos, indígenas y originarios bolivianos que buscan la reivindicación de sus derechos en salud, educación y libertad, que se encuentran inscritas en la nueva Carta Magna.

“El aprobar una nueva Constitución tiene un gran significado para los pueblos latinoamericanos, porque sería como volver a refundar Bolivia, y esto tiene que ser un ejemplo para los movimientos sociales del mundo”, sentenció Molina.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.