Muere Al-Zarqawi. – LA GUERRA CONTINUARÁ

1.126

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Abu Musab al-Zarqawi capitaneaba una significativa insurgencia anti occidental, aunque fue enajenando el soporte de muchos iraquíes al atacar mezquitas y civiles y azuzar a la minoría sunnita contra la mayoría chiíta, lo cual permitió generar sectores populares interesados en denunciarle.

Zarqawi es el líder binladenista más importante muerto desde Septiembre 2001 pues Osama ben Laden y el mulá Omar siguen intocados. Las mismas tropas ocupantes –que hoy festejan su eliminación– son quienes con su invasión a Iraq le permitieron a Al Qaeda, quien no tenía mayor peso allí durante la dictadura de Husseín, poder crecer tanto en dicho país.

El miércoles siete de junio de 2006 bomardeos estadounidenses mataron a Abu Musab al-Zarqawi, jefe de Al Qaeda en Iraq. Ello ha coincidido con el término de la configuración de los ministerios del primer gobierno de unidad nacional iraquí tras meses de incertidumbre y negociaciones.

Su muerte ha sido saludada por Bush y Blair en medio una situación difícil para ambos, pues los dos atraviesan por su mayor nivel de impopularidad interna y saben que viene creciendo la resistencia armada en tanto en Afganistán como Iraq.

Zarqawi cobró amplia notoriedad por propiciar una guerra civil entre la minoría sunnita y la mayoría chiíta, a quienes acusaba de infieles, serpientes, escorpiones y veneno, tanto como como por filmar las ejecuciones en las que se decapitaron rehenes estadounidenses, incluso ante su presencia o bajao su espada.

Si bien uno de los efectos de la caída de Zarqawi fue determinar una caída en el precio del barril del petróleo, a menos de US $ 70.00 el barril, el anuncio de su muerte ha sido tomado con cautela por Londres y Wáshington, que no olvidaron que cuando murieron los hijos de Saddam la ola de triunfalismo de los aliados fue respondida con un recrudecimiento de la insurgencia.

Los familiares y camaradas de Zarqawi han mostrado su alegría porque aducen que irá al cielo y su sangre irrigará a la resistencia.

Si bien Zarqawi pudo haber sido el insurgente más buscado, sus bases posiblemente no lleguen a los 3.000 combatientes ni reúnan al 10% de la resistencia. Sus fuerzas eran minoritarias y además vistas con recelo, pues provocaban a la mayoría chiíta, que también está descontenta con la ocupación y apoya a Irán, a quien EEUU quiere cercar y aparentemente hasta bombardear.

El zarpazo final a Zarqawi bien pudo haber sido facilitado por sus propios errores, y su muerte será usada por Bush y Blair como un punto a favor frente a la embestida de los críticos anti guerra, y por el nuevo gabinete iraquí. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, difícilmente amengüe a una resistencia que mayoritariamente no compartía sus métodos.

MORTE DO ZARQAWI

Bagdá e Washington eliminaram o chefe da Al-Qaeda no Iraque. O anúncio se faz com cautela pois a cada semana a guerra interna produz centenas de mortos e as insurgências não deixaram de crescer. Esta morte coincide com a finalização da formação do ?governo de unidade nacional? iraquiana e será usada para manter a ampla coligação que vai desde fundamentalistas chiítas pró-Irã até ex guerrilheiros curdos pró-EEUU.

Abu Musab Zarqawi chefiava uma significativa insurgência anti-ocidental embora ele fora eliminando muitos iraquianos ao atacar mesquitas e civis promovendo uma guerra da minoria sunnita contra a maioria chiíta, o qual permitiu gerar setores populares interessados em denunciar-lhe.

Zarqawi é o líder do grupo de Bim Laden mais importante morto desde Setembro 2001 pois Osama Bin Laden e Mula Omar continuam intocáveis. As mesmas tropas ocupantes que hoje festejam sua eliminação são quem, com sua invasão no Iraque permitiram a Al Qaeda, que não tinha maior peso durante a ditadura de Hussein, poder crescer tanto.

—————————————

foto

* Analista político latinoamericano. Reside en Londres
.
www.bigio.org.

Addenda.

El enigmático Abu Musab al-Zarqawi

Tenía más de 40 años, nació en Jordania, en la ciudad de Zarqa, ehabía sido condenado a muerte en su país natal –en ausencia– acusado de planificar ataques contra blancos estadounidenses e israelíes en el reino. Pero fue un persobaje enigmático y en definitiva es muy poco lo que de él se sabe a ciencia cierta. Osama ben Laden alguna vez se refirió a él como su «emir» en Iraq.

A continuación los actos terroristas, criminales o heroicos –según la óptica– que se le atribuyen por fuentes occidentales o directamente reivindicados por él mismo. Actuó en Iraq desde poco después de la caída de Husseín.

2005
4 de enero. El asesinato del gobernador de Bagdad y dos de sus guardias en una emboscada en el norte de la capital.

28 de febrero. Un atentado suicida más mortífero tras la caída de Saddam: 122 muertos y 132 heridos en Hilla.

7 de julio. La ejecución del encargado de negocios egipcios en Bagdad.

29 de septiembre. El triple atentado que provoca 85 muertos y más de 100 heridos en Balad, al norte de Bagdad.

11-12 de octubre. 60 muertos en dos atentados contra un mercado y un centro de reclutamiento del ejército y de la policía en Tall Afar.

9 de noviembre. Tres atentados terroristas casi simultáneos en Amman, la capital de Jordania, con un saldo de por lo menos 67 muertos y 150 heridos.

10 de noviembre. Bombas humanas que hicieron estallar en restaurante de Bagdad, 35 personas muertas.

2006

5 enero. Atentado, 50 muertos en la ciudad chiita de Kerbala, al sur de Bagdad.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.