Muerte de más de un millón de civiles en Iraq: la noticia más censurada

1.121

surysur

La guerra que Estados Unidos lleva a cabo en Iraq desde hace más de cinco años, acabó con la vida de 1. 200.000 personas, cifra  que encabeza la lista de las historias más censuradas por la prensa en 2007-2008.  
 
Esa afirmación surge de Censored 2009, el informe del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California, el cual publica anualmente las noticias más censuradas por las grandes empresas comunicacionales a escala mundial.
 
Las matanzas de Iraq, se comparan con los peores genocidios del siglo pasado, como Ruanda y Camboya.
 
Además, el informe contiene  trabajos académicos sobre la situación actual del periodismo, nuevas visiones del cambiante mapa de la gran concentración de la propiedad mediática, análisis de contenido sobre lo sesgado de la información que aborda temas como el Gobierno de Hamas en Gaza, la libertad de expresión en EEUU y en el mundo, así como la actividad de las organizaciones de la sociedad civil que luchan por la democratización de los medios informativos. 
 
El Proyecto Censurado, que dirige el sociólogo Peter Phillips, pesquisa desde hace 33 años las 25 noticias más relevantes que nunca fueron puestas a disposición del público por los grandes medios de comunicación corporativos que hoy ejercen el control mediático mundial.
 
Phillips informó que en el trabajo de investigación y selección de las historias 25 “top”, se  analizaron cientos de “noticias censuradas” descubiertas en medios independientes. Por lo tanto, el total de noticias censuradas en EEUU va muchos más allá de las 25 historias y las 14 menciones honrosas anuales.
 
América Latina está presente en varios trabajos. Censored investigó cómo el espacio económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se está convirtiendo en un espacio militarizado a cargo del Comando Norte estadounidense. Otro trabajo explica cómo en El Salvador resurgió la Escuela de las Américas, pero bajo otro nombre, y en el mismo país se criminalizó la protesta social con una ley antiterrorista calcada del Patriot Act de EEUU que castiga hasta con 60 años a quienes participen en manifestaciones.
 
Otra noticia desatendida por los grandes medios continentales y estadounidenses es el posible nuevo cambio del mapa político de América Latina que puede darse en 2009 en favor de las ideas progresistas. Y el epicentro de esta noticia no divulgada sería El Salvador. Por primera vez desde los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron término a la guerra civil de doce años, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene una opción razonable de ganar las elecciones nacionales.
 
En las últimas encuestas de 2008, el FMLN gana la mayoría parlamentaria en enero y en marzo elegiría holgadamente a Mauricio Funes, su candidato a la presidencia. El gran perdedor será el partido derechista ARENA, que desde el poder llevó adelante las mismas políticas dañinas que en 1980 condujeron a la guerra civil.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.