Mujeres: cuando no es pasión lo que arde

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoEl “burnout” trata de un síndrome clínico descrito hace 31 años, en 1974 en Nueva York, por el doctor Freudemberg, psiquiatra que trabajaba en una clínica para toxicómanos. Pero no lo padecían los internados o sujetos a tratamiento.

El médico tomó nota que después de alrededor de un año de trabajar en el establecimiento, la mayoría de los voluntarios sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, también síntomas de ansiedad y depresión, así como desmotivación en el trabajo y agresividad con los pacientes.

Coincidentemente la psicóloga social Cristina Maslach, analizando las respuestas emocionales de los profesionales de ayuda, determinó en los afectados la presencia de “sobrecarga emocional” o síndrome del burnout (estar “quemado”).

Maslach describió el estado de estas personas como el causado por “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal”.

El síndrome del Burnout se caracteriza por:

– Agotamiento emocional, que dice relación con la disminución y pérdida de recursos. emocionales;
– Despersonalización o deshumanización, consistente en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia los receptores de servicio prestado.
– Falta de realización personal, con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional y baja autoestima personal.
– Síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general.

fotoUNA ENCUESTA DECIDORA

Hace pocas semanas Mentoring Empresario (www.mentoringempresario.com) –una institución con presencia en España y América Latina– realizó una encuesta alrededor del burnout y, entre otras observaciones, recibieron la carta de una mujer que se transcribe parcialmente:

«A mi entender existe un grupo, «las mujeres», que considero que estan más expuestas al Sindrome de burnout que los altos ejecutivos.

“Actualmente las mujeres trabajan casi las 24 horas. Por ejemplo: trabajamos afuera, regresamos a casa y alli nos convertimos en gerentas de Familia, –organizacion, logistica, pagos, tareas multiples, recordatorios, etc. etc. etc.–. Por lo tanto estamos en cargos exigidos y con grandes demandas todo el tiempo».

Mentoring Empresario, haciéndose eco de la reflexion, invita a participar de esta encuesta –dirigida a mujeres– con el criterio de buscar parámetros de malestar a raíz de las exigencias de nuestro tiempo.

Cuando la presion o preocupaciones son excesivas o no se pueden controlar, nuestro cuerpo avisa, lanza señales de mal humor, dolores, alteración del apetito o del sueño, depresión, consumo de alcohol u otras drogas. Debemos estar atentas a esos avisos. Si las ignoramos pueden causar problemas más graves.

Adicionalmente, entre aquellas mujeres que colaboren con la encuesta se sorteará el libro del abogado Leonardo Glikin Matrimonio y Patrimonio.

fotoLA ENCUESTA

– No puedo compatibilizar mi trabajo y la familia.

( ) Sí

( ) No

( ) A veces

– No atiendo debidamente a mis hijos.

( ) Sí

( ) No

( ) A veces

-Me es difícil encontrar una pareja estable.

( ) Sí

( ) No

( ) A veces

– Si no tuviera obligaciones familiares podria avanzar en mi profesión.

( ) Sí

( ) No

– Me esfuerzo para verme atractiva y joven.

( ) Sí

( ) No

( ) A veces

– Estoy posponiendo armar una familia por mi entrega al trabajo.

( ) Sí

( ) No

– A los hombres las cosas les salen mas fácil.

( ) Sí

( ) No

– Tengo mas exigencia profesional que un hombre.

( ) Sí

( ) No

( ) A veces

¿Siente algunos de estos cuadros a nivel emocional?

( ) Cansancio y desgaste emocional
( ) Perdida de energía
( ) Desmotivación
( ) Deserción y abandono de tarea
( ) Depresión
( ) Impaciencia
( ) Agresividad
( ) Intolerancia

-¿Tiene o ha tenido ademas algunos de estos cuadros a nivel físico?

( ) Trastornos cardiocirculatorios y accidentes cerebrales
( ) Insomnio
( ) Hipertensión arterial
( ) Cefaleas
( ) Trastornos articulares y musculares
( ) Adicciones

-Edad:
-Estado civil:
-Número de hijos:

Más información en el portal de Mentoring Empresario, cuya URL hemos dado más arriba. El correo electrónico de la entidad es:
mentoring@mentoringempresario.com

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.