Dic 9 2004
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Cultura

Mujeres: su andar entre la censura y el goce

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Licenciada en Literatura y Ciencias del Lenguaje, catedr√°tica en la Universidad Aut√≥noma de Centro Am√©rica, cuyo consejo acad√©mico de filolog√≠a preside; profesora asociada de la Universidad de Costa Rica, en la que coordin√≥ el Foro de la Mujer -Programa Interdisciplinario de Estudios de G√©nero-, no le faltan s√≥lidos antecedentes para adentrarse en las aguas, a menudo espinudas, que plantean las cuestiones que ata√Īen a las discusiones sobre g√©nero.

Tampoco le faltan herramientas para el manejo del lenguaje. En el campo de la comunicaci√≥n, ha colaborado en su pa√≠s con La Rep√ļblica, y La Gaceta y en la actualidad integra la Comisi√≥n Nacional para la Defensa del Idioma.

Sobre la cuesti√≥n de la mujer en la sociedad pueden anotarse otras obras de su autor√≠a, por ejemplo: A la mujer por la palabra -ganadora de los premios UNA-Palabra en 1989 y Aquileo Echeverr√≠a en 1990, que se suma, entre otras, a La mujer, v√≠ctimay c√≥mplice, Literatura, mujer y sexismo, Angela Acu√Īa, forjadora de estrellas y Las l√≠neas torcidas del derecho.

fotoCitas y ortigas

Se√Īala Alicia Guardi√°n: ¬ęLa idea que orient√≥ a Yadira fue averiguar o conjeturar de qu√© modo, en medio de las muchas y variadas censuras y restricciones, las mujeres han conseguido -cuando lo han conseguido- vivir las experiencias placenteras del sexo, los afectos, la autonom√≠a, el estudio, la creatividad y el amor y respeto a su propio cuerpo.

¬ęSin embargo, la autora trasciende esta idea orientadora. Ella logra trasladarnos a un terreno rizom√°tico, n√≥mada y ambiguo. Nos conduce h√°bil y certeramente a esa zona l√≠mite en la cual el yo es tanto una realidad biol√≥gica como una construcci√≥n cultural y social. (…) Paso a paso, tomamos plena conciencia de que la cultura que heredamos y que nos han forzado a internalizar nos limita, nos crea prejuicios pero, al mismo tiempo, nos abre ventanas¬Ľ.

Y termina pregunt√°ndose ¬ę¬ŅCu√°les estrategias podemos impulsar, desde nuestra cotidianidad, que nos permitan admitir la dimensi√≥n de la subjetividad y de
lo heterog√©neo, para respetar las diferencias e integrarnos en lo diverso?¬Ľ

Dice la autora en el comienzo de √Čxtasis y ortigas, las mujeres entre el goce y la censura: ¬ęDesde los tiempos de Hamurabi, Dios qued√≥ establecido como macho y las mujeres etiquetadas como cuerpo; y m√°s que eso, como cuerpo deficiente y mal construido, en el cual se originaban grietas morales y zanjas intelectuales
insalvables¬Ľ.

Y en el cap√≠tulo IV: ¬ęDada la incontrolable lujuria de las mujeres, un marido ten√≠a que andar con pies de gato para no despertar en la esposa a la bestia insaciable y
predadora que habitaba en su sexo¬Ľ. Para rematar -porque el tiempo no parece haber corrido entre Mesopotamia y la Europa cat√≥lica: ¬ęA finales del siglo VI, el concilio de Macon decide que para evitar los contactos impuros, ning√ļn cad√°ver masculino debe ser enterrado al lado de un cad√°ver femenino¬Ľ.

Eterna preterida por la costumbre, el derecho y otras manifestaciones culturales, Calvo deja sentado (cap√≠tulo VIII): ¬ęDeberes femeninos se√Īalados por el Eco Cat√≥lico: salir a la calle s√≥lo lo necesario, hacer visitas s√≥lo por deber imprescindible, no derrochar en lujos, no discutir aunque est√© de su parte la raz√≥n, adular al marido discretamente, mostrarle admiraci√≥n y confianza, interesarse en sus problemas y actividades…¬Ľ.

Por ello, tal vez, recoje el pensamaiento del fundador del Opus Dei; para Escriv√°, en efecto, la mujer es responsable del 80 por ciento de las infidelidades conyugales ¬ęporque no saben conquistarlos cada d√≠a con detalles amables, delicados¬Ľ.

Public√≥ en Costa Rica Farben-Norma. Otra obra del pensamiento latinoamericano que Latinoam√©rica probablemente no conocer√°, preocupados en general los medios por ¬ęacercarnos¬Ľ el √ļltimo partido de f√ļtbol internacional, los asuntos del ¬ęplay off¬Ľ de la NBA o cu√°l mama de la ¬ęstarlet¬Ľ de moda en el Primer Mundo asom√≥ en qu√© fiesta, recital o ¬ęevento¬Ľ ben√©fico.

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Fuente: Club de Libros de San José (www.clubdelibros.com).

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