Murió el ex presidente Néstor Kirchner: dolor y consternación en Argentina
El ex presidente argentino y actual secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, falleció esta madrugada a la edad de 60 años. Fue en El Calafate, al sur del país: durante la madrugada, mientras participaba de una reunión en su casa, se descompensó. El equipo médico presidencial confirmó que el ex presidente sufrió un paro cardiorrespiratorio con muerte súbita.
Consternación, dolor, confusión. Parecía la réplica inmediata del primero de julio de 1974, el día en que murió Juan Domingo Perón y el país quedaba en manos de su esposa María Estela Martínez de Perón. Luego, el silencio..
La televisión, la radio, las redes sociales muestran la consternación popular. Cientos de personas se acercan a la Casa Rosada (de gobierno) para depositar ramos de flores y mensajes en los portones: "Fuerza Cristina", "Gracias Néstor por dar la vida por la Patria".
Otros grupos se juntaban en la plaza de Los dos Congresos, frente al Congreso, mientras la central sindical CGT se reunía de urgencia y los movimientos partidistas y sociales llamaban a una vigilia y una concentración para las opcho de la noche.
El ex presidente, esposo de la actual mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner y titular del Partido Justicialista, había sufrido al menos dos episodios en el último año que obligaron a internaciones de urgencia. La primera fue en febrero cuando fue operado de la carótida. Y el 11 de septiembre último le colocaron un stent por una arteria coronaria obstruida.
El hombre que logró hacer olvidar elcolapso financiero y económico del 2001-2002 y llevó a la Argentina por la senda del crecimiento, el respeto irrestricto de los derechos humanos y el fin de la impunidad y comenzó el camino de la redistrib ución equitativa de los recursos del Estado, deja también viuda a la Presidenta de la Nación.
Las últimas horas
Hoy era el día del censo en la Argentina. El matrimonio presidencial quiso ser consultado en su domicilio particular de El Calafate y, por eso, habían llegado en la tarde de ayer a esa ciudad de la Patagonia argentina.
El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, querían aprovechar el tiempo para descansar.
En la tarde de ayer pasearon por el pueblo, cenaron en el restaurante de un hotel, se dejaron saludar por amigos y vecinos y nadie podía imaginar que El Calafate, ese pequeño pueblo que ellos ayudaron a hacer famoso tanto como el imponente Glaciar Perito Moreno, hoy viviese un luto histórico.
Después de la cena se reunieron con amigos y colaboradores en su casa, que linda con el hotel familiar.En horas de la madrugada (pasadas las 4), Kirchner comenzó a descompensarse y, según fuentes cercanas, "dijo que le dolía el pecho y que estaba mareado y la Presidenta le pidió a la custodia que llamaran al médico presidencial".
La cosa no había pasado a mayores hasta que a las 8:15 de la mañana sufrió el primer paro cardiaco y se decidió el traslado al hospital municipal, modernizado en los últimos años y que contaba con unidad coronaria.
Con la Presidenta a su lado, Kirchner ingresó a las 8:30 al centro médico y, en el lapso de 20 minutos, sufrió otras dos severas crisis cardiacas. La última le costó la vida. A las 10:30 de la mañana los restos del ex presidente, fueron trasladados a su casa en El Calafate.
La gestión de Kirchner se abrió también al resto de los países latinoamericanos fortaleciendo los lazos que habían sido abandonados durante muchos años. La prueba de este avance fue el fortalecimiento del Mercosur y la consolidación de la Unasur, cuya secretaría general estaba ejerciendo.
Kirchner logró, junto a otros mandatarios latinoamericanos, desbaratar la intención del ex presidente estadounidense, George W. Bush, de implantar el ALCA en la región durante la Cumbre de las Américas que se realizó en la ciudad de Mar del Plata.
Alertas
Dos grandes alertas le había dado este año su cuerpo al ex presidente Néstor Kirchner.El domingo 7 de febrero de este año había sido operado de urgencia en la carótida. Había sentido falta de sensibilidad en su brazo y pierna izquierdos, fue operado y le removieron una placa ulcerada de la arteria.
El ex mandatario continuó con un ritmo frenético su vida política. Y en septiembre, otra advertencia. El 11, sintió un fuerte dolor en el pecho en Olivos y fue llevado a la clínica de Los Arcos en Palermo.
Según el parte oficial, le realizaron una angioplastia con la colocación de un "stent" en una arteria coronaria que se encontraba obstruida.
A pesar de que la recomendación médica indicaba reposo, a los tres días el ex mandatario protagonizó un acto en el Luna Park, y continuó con una agenda cargada.
Al margen de esos dos episodios, en abril de 2004, cuando aún era Presidente, había sufrido una hemorragia generada por una gastroenteritis erosiva aguda. Fue internado en Río Gallegos.