Ago 18 2006
764 lecturas

Economía

Murió Stroessner. – PERO EL LUTO CORRE POR CUENTA DEL VOLCÁN

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

REQUIESCAT IN PACE

Isaac Bigio*

A sus 93 años murió quien fue presidente paraguayo de 1954 a 1989. Stroessner llegó al poder 5 años antes que Castro, aunque éste le ha sobrevivido 17 años más. Si Fidel se consolidó inicialmente gracias al interés que tenían los soviéticos en tener una base frente a EEUU, Stroessner se mantuvo 33 años en el poder absoluto buscando ser el anticomunista que Washington requería.

El fin de la guerra fría afectó a ambos. Mientras ésta duró, EEUU se valió de dictadores tipo Stroessner o Pinochet, pero cuando ésta se acababa Washington les sacrificó para mejorar su imagen.

Pese al fin de la URSS, Castro supo sobrevivir gracias a sus programas sociales. En cambio, la gran polarización social paraguaya minó a Stroessner quien fue depuesto por su consuegro y por su Partido Colorado, que sigue en palacio.

Para sus enemigos Stroessner fue un tirano corrupto que creó la Operación Cóndor, una red intercontinental de escuadrones de la muerte. Para sus admiradores fue quien edificó la mayor represa hidroeléctrica del mundo (Iguazú) y quien modernizó al Paraguay.

* Periodista. www.bigio.org.

foto

TUNGURAHUA: FUEGO A CINCO MIL METROS
SOBRE EL NIVEL DEL MAR

La violenta erupción del volcán Tungurahua, en Los Andes centrales de Ecuador, rodeó a los poblados cercanos con un anillo de fuego y lava que abrasó casas y destruyó sembradíos.

Al menos cinco muertos y no menos de 60 desaparecidos es el primer balance de la erupción. «Acabamos de recuperar el cadáver de Jaime Samaniego, otros cuatro presumimos que están debajo de los escombros, pero hay otras 60 personas que estaban en las laderas más altas del volcán, a las que no se pudo sacar esta madrugada», dijo el alcalde de Penipe ,Juan Salazar , en declaraciones a Canal 4 de televisión.

«Esto es una catástrofe indescriptible; todo esta está arrasado; las casas están colapsadas y las piedras incandescentes han provocado heridos y quemados; en Penipe , la situación es muy grave», señaló. Explicó que entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se evacuaron a 3.200 personas hasta Penipe , localidad ubicada en las laderas del volcán.

Tres poblaciones arrasadas por el fuego

Salazar describió la escena «como un campo de batalla» y afirmó que los poblados de Chilibú ,Choglontuz y Palitagua fueron completamente arrasados. El director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes, calificó en conferencia de la prensa la situación como «un desastre de carácter nacional» con «implicaciones muy grandes» ya que las provincias afectadas directamente son Chimborazo y Tungurahua , mientras también han caído cenizas en Bolívar, Los Ríos y el norte de Manabí. Ecuador tiene un total de 22 provincias.

«No podemos descartar nuevos episodios de erupción grandes», advirtió Yepes al tiempo de indicar que sólo en los próximos días se confirmará «la magnitud del impacto», así como el tiempo necesario para la recuperación de la zona afectada. Previamente había informado que el volcán hizo erupción desde el miércoles durante 18 ó 19 horas seguidas hasta la madrugada del jueves. El doctor Hernán Ayala, de un centro médico de la ciudad de Riobamba, aseguró al Canal 4 que en Penipe se atendieron «a unas 50 personas con quemaduras, de las cuales consideramos que unos seis eran las más graves, uno de ellas con quemaduras en un 85% de su cuerpo».

Situación dantesca

Ayala explicó que estas personas fueron quemadas por las piedras incandescentes, el vapor y el calor exagerado que existía en esa zona al momento de la evacuación. «Fue un caos y una situación dantesca», añadió. El jefe del aeropuerto de Quito, René Estrella, confirmó que están suspendidos todos los vuelos en las rutas del centro del país, como Quito-Guayaquil y Quito-Cuenca .

«Son causas de fuerza mayor y deben entendernos por las disposiciones que nos hemos visto obligados a tomar», añadió. Las ciudades de Riobamba, Ambato, Baños, Guaranda y Pelileo, entre otras, registran una abundante caída de ceniza y sus autoridades han requerido ayuda del gobierno.

5.023 metros de altura

El coronel Roberto Rodríguez, subdirector de la Defensa Civil, afirmó en radio Quito que alrededor del 60% de la población de Baños –de gran interés para los turistas extranjeros– ha sido evacuada hacia albergues en la misma zona y en la ciudad de Mera, en la Amazonia. Baños tiene unos 18.000 habitantes y está a unos cinco kilómetros del volcán.

El volcán Tungurahua, de 5.023 metros de altura, entró erupción de forma violenta el miércoles por la noche expulsando abundante cantidad de gases, piedras y flujos incandescentes que se elevaron hasta ocho kilómetros de altura, de acuerdo con informes del Instituto Geofísico.

El Tungurahua, en los Andes centrales de este país y a 135 kilómetros al sureste de Quito, inició su proceso de erupción en 1999, pero a mediados de julio de este año registró uno de los períodos de mayor actividad con expulsión abundante de ceniza y gases y lava.

Mucho más al sur un sismo de alta intensidad sacudió el sur del Perú, el norte de Chile y se sintió el el suroeste de Bolivia.

Fuentes:

www.elcomercioperu.com.pe.
www.lostiempos.com

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.