May 9 2022
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Pol铆ticaSociedad

Muros, censura, libertad y apat铆a: criminalizaci贸n de la protesta en Uruguay

Hoy, pintar un muro en Uruguay puede costar prisi贸n. La judicializaci贸n y criminalizaci贸n de la protesta, el recorte de libertades potenciadas por la Ley de Urgente Consideraci贸n (LUC) y la voluntad pol铆tica de este gobierno liderado por el derechista Luis Lacalle Pou, generan un clima adverso no solo para los militantes sino para cualquiera que utilice los muros como medio de expresi贸n.

El sistema, no contento con controlar casi todos los medios hegem贸nicos de comunicaci贸n, tambi茅n pretende silenciar a los que solo imprimen su grito en una pared de la ciudad. Pero la consigna est谩 en las calles: agarre balde, brocha, cal y pintura; revuelva un poco esa bronca, p贸ngase ropa c贸moda y no pare de ensuciar, que todav铆a quedan en pie los muros digitales.

El delito de Gerardo y Luc铆a

Gerardo Suarez y a Luc铆a Ubal, militantes del Partido Comunista del Uruguay (PCU) fueron formalizados por haber pintado un muro en plena Ciudad Vieja en homenaje a los ocho ca铆dos en la seccional 20 del PCU en 1972. La Fiscal铆a pidi贸 una pena de 15 d铆as de trabajo comunitario o la misma cantidad de d铆as, pero en una c谩rcel.

Una medida por parte de la justicia que tiene incongruencias y un sesgo de discrecionalidad que deja la puerta abierta a pensar que hay una persecuci贸n del Estado a mensajes de este tipo.

Breve cronolog铆a

Pas贸 medio siglo de la ejecuci贸n de 鈥渓os 8鈥 como se les dice popularmente a los m谩rtires de la seccional 20 del PCU, 聽un acto a煤n impune, perpetrado por las Fuerzas Armadas, en un a帽o (1972) donde la propia derecha argumenta que exist铆a plena democracia. 鈥淒铆as particulares鈥 tanto para los comunistas, el MLN-T y los militares鈥. dice Gerardo.

El 14 de abril el Movimiento de Liberaci贸n Nacional (MLN-Tupamaros)聽 mata a Armando Acosta y Lara y a tres integrantes de las Fuerzas Conjuntas, acusados de pertenecer al Escuadr贸n de la Muerte. Como represalia, son abatidos ocho tupamaros. De noche es copada la sede central del Partido Comunista en la que estaban reunidas 500 personas.

Un d铆a despu茅s, la Asamblea General suspende las garant铆as individuales y aprueba el Estado de Guerra Interno. El Honrar honra: la memoria imprescindible por los obreros de la 20 鈥 El Popularsenador Enrique Erro lee un documento del MLN con declaraciones de Nelson Bardesio. En la madrugada siguiente se producen varios atentados contra las casas de personalidades del Frente Amplio. Durante el d铆a es allanado dos veces el Seccional 20 del Partido Comunista ubicado en el Paso Molino, donde detienen una docena de personas.

Poco despu茅s de la medianoche comienza un tiroteo contra el local partidario. Cae herido el capit谩n Wilfredo Busconi. La casa es atacada y son asesinados, sin resistir, siete comunistas y uno herido, muere 11 d铆as despu茅s, quedan tres sobrevivientes. A las 17 horas se da a conocer el Comunicado 77: en 茅l se habla de un ataque, desde el local, a las fuerzas de vigilancia policial y de siete muertos ca铆dos al repeler la agresi贸n.

V铆speras

El 16 de abril pero de 2022 Gerardo, Luc铆a y dos compa帽eros m谩s se aprestan a pintar un muro en homenaje a los m谩rtires de la seccional 20, a eso de las 18:30 horas en la intersecci贸n de las calles Buenos Aires y Juan Carlos G贸mez, en la Ciudad Vieja montevideana.

Cuando la pintada se encontraba bastante avanzada, aparece un patrullero de la polic铆a para ver qu茅 estaban haciendo. Aparece otro patrullero m谩s tarde para solicitarle los datos a los militantes. Eran las 20:30 y la pintura fresca conviv铆a con unos afiches de un grupo argentino de cumbia que empapelaban el muro tambi茅n.

Los efectivos policiales se retiran del lugar, los militantes juntan sus materiales y cada uno a su hogar. A los pocos d铆as de lo acontecido las citaciones en el juzgado se suceden una a una en la casa de Gerardo, Luc铆a, Marc y Laura. Son citados a declarar en el juzgado n煤mero 1 de la calle Bartolom茅 Mitre el 29 de abril, acusados de vandalismo.

Mientras declaraban pod铆an ver por la ventana del juzgado el mismo muro por el que estaban siendo demorados, pero el muro ya estaba blanqueado. Claro, solo la parte donde hab铆an pintado los militantes, porque la pegatina comercial de la banda musical segu铆a en firme, invitando a bailar.

Los declarantes recalcan la insistencia y persistencia de la jueza de preguntarles una y otra vez si hab铆an pintado la consigna de 鈥淟a vida por el socialismo鈥 o le preguntaban 鈥渁 ver, 驴qu茅 mensaje pintaste?鈥. Un detalle interesante es que la jueza considera que el delito se consum贸 cuando se blanque贸 el muro. Los abogados defensores se sorprendieron por la insistencia de la jueza por el mensaje, porque la cuesti贸n es el deterioro o no deterioro de la fachada, independientemente del mensaje.

鈥淎 nosotros nos parece que el mensaje dol铆a y preocupaba鈥, sentencia Gerardo y agrega: 鈥渘osotros llevamos pruebas, fotos, de qu茅 pintamos sobre afiches鈥. 鈥淣o estamos de acuerdo con que ninguna de esas cosas (pintar muros, graffitearlos o pegar afiches) sea vandalismo鈥 complementa Luc铆a y remata: 鈥渉ay partidos pol铆ticos que contratan empresas para pintar muros, ya que no tienen militancia. Y yo no veo a nadie de ning煤n partido preso鈥.

La fiscal铆a pide 15 d铆as de trabajo comunitario y en caso de no cumplirlos, 15 d铆as de prisi贸n efectiva. Los abogados defensores presentan un recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de Faltas (Nro 19120) y all铆 el proceso se detiene, pasando a manos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que debe decidir si rechaza o no el recurso.

Frenando en los muros: Montevideo Art & Bike, un pedaleo por el arte urbano | la diaria | Uruguay

Benedetti en los mutos montevideanos

-驴Qu茅 mensaje cree que est谩n dando las autoridades con estas acciones?

Gerardo: Ahora la polic铆a ya sabe que pintar un n煤mero es considerado por la fiscal铆a un delito y que efectivamente tiene todo el derecho de pararte, detenerte o llevarte al juzgado a declarar. Entonces puede pasar que seg煤n el 谩nimo del polic铆a de turno, reprima o no una pintada y que se judicialice a los militantes y a su vez por otro lado que la gente tenga miedo de salir a pintar.

-En caso de que la Corte rechace el pedido de inconstitucionalidad, 驴pol铆ticamente que representa esta decisi贸n?

Gerardo: Es un caso m谩s que se suma a otros casos de censura de la libertad de expresi贸n. En un momento de crisis, de ajuste, quitarle al pueblo una de las formas de expresarse hist贸rica que ha tenido. De expresar sus consignas en los muros y de hacer sentir su opini贸n. A as铆 hacer sentir su opini贸n. Es una forma de perseguir al pueblo y criminalizar la protesta que es bastante bravo. Pero que el pueblo no puede dejar de forma pasiva y naturalizar este tipo de pr谩cticas, para que no nos pase como en otros pa铆ses.

Ha sido diferente el respaldo que se siente, por un lado de las bases y por el otro desde las direcciones. Ha sido distinta la forma de reaccionar ante la misma situaci贸n.

Ecos鈥 de los muros de Santiago, graffitis a gran escala en medio de la revueltaLuc铆a: Es una ideolog铆a que tienen. Son autoritarios. Ellos tienen toda la posibilidad de comunicar y desarrollar su mensaje de m煤ltiples maneras. La gente tiene que empezar a poder saltar esas censuras porque al final de cuentas se legaliza un mecanismo de censura y se hace pasar como vandalismo. Ellos intentan y ven hasta d贸nde la gente permite y no tambi茅n. Ahora ac谩 hay una gran pasividad del campo popular y sus organizaciones y de las direcciones de las organizaciones en atender esta situaci贸n.

-驴C贸mo ha sido la reacci贸n de las organizaciones del campo popular?

Luc铆a: Hubo apoyos de sindicatos, de organizaciones sociales. De la comisi贸n de vivienda que participamos, de Comit茅s de base del Frente Amplio y Charr煤as Antifascistas. Ellos fueron el otro d铆a (d铆a de la declaraci贸n) a prestar apoyo. Formalmente el Frente Amplio sac贸 un comunicado luego de declarar. Nosotros consideramos que deber铆a haber sido antes. Nos hicieron entrevistas en algunos medios. Entendemos que falta m谩s. Organizarnos, actividades que contesten esta situaci贸n. Las declaraciones son eso, solamente declaraciones. Despu茅s tenemos que poner en pr谩ctica eso que escribimos.

Tiene mucho de mensaje lo que pas贸, porque nosotros lo que estamos pintando ah铆 es la denuncia de un fusilamiento en democracia. Democracia formal pero democracia al fin, que sigue impune por la polic铆a, por cuerpos paramilitares, por militares y el Estado, y hoy este Estado que se supone que es democr谩tico y que la libertad que no se que,聽 hoy este mensaje fue censurado. El 煤nico que fue censurado en un conjunto de expresiones que hab铆an en ese muro.

Pone en el tapete tambi茅n este debate, hasta d贸nde va la libertad, hasta d贸nde va la libertad de expresi贸n. Nos acaban de meter en un proceso por pintar una hoz y un martillo.

Graffiti Uruguay - Home | FacebookEsta ley (de faltas) reglamenta todo lo que pasa en el espacio p煤blico y lo judicializa. Cambi贸 la administraci贸n y ahora se aplica con otro paradigma. M铆nimamente tendr铆amos que sacar esa ley de faltas. Ese paradigma ya vemos que no solo lo lleva la derecha.

Porque la ley de faltas fue una ley que fue llevada adelante en los gobiernos del Frente Amplio y tenemos que hacer autocr铆tica con eso.

Gerardo: Y poder instalar este debate en s铆 sobre lo que est谩 en juego en casos como 茅ste. Que no es un caso puntual sino el antecedente que genera, jur铆dico y adem谩s de lo que genera en la cabeza de la gente.

Evidentemente, en comparaci贸n con otros pa铆ses no es nada, pero es grave porque sienta un precedente y que se vaya caminando en ese sentido. De aumentar la represi贸n y el control de la polic铆a y que no podemos permitir que se naturalice porque la dictadura no viene de un d铆a para el otro. O aunque no sea dictadura, esos procesos no son de un d铆a para el otro.

Luc铆a: Es como dice (el expresidente Julio) Sanguinetti, desplumar al pollo para que no grite.

Un muro, cien muros, mil muros.

El fin de semana del s谩bado 7 y domingo 8 de mayo se realizaron pintadas por todo Montevideo en defensa de la libertad de expresi贸n, a cargo de la Brigada Di Pascua. Luc铆a y Gerardo estuvieron presentes en el muro del Gas, en el Barrio Sur. La dirigencia frenteamplista que all铆 concurri贸 se entrevist贸 con la prensa, tom贸 por minutos algunos pinceles y posaron para las c谩maras. No hubo di谩logo con los militantes en proceso judicial ni con los restantes concurrentes.GSN | DEL PAPEL AL MURO | El Quinto Elemento

Temprano en la ma帽ana, la polic铆a se hizo presente en el muro para solicitar datos personales y lo mismo hizo en Instrucciones y Propios donde se hicieron presentes dos camionetas policiales.

El caso del muro de Ciudad Vieja no es el 煤nico que ha ocurrido. El del Instituto de Profesores de Artigas (IPA) donde las autoridades de gobierno blanquearon todo la fachada de la instituci贸n, tapando incluso un mural realizado por los propios estudiantes del IPA en homenaje a Nibia Sabalsagaray, una de las m谩rtires estudiantiles. Eso s铆, el IPA se cae por dentro, faltan revoques, no hay calefacci贸n, no hay elementos para mejorar la calidad de aprendizaje en las aulas, pero la fachada est谩 bien blanquita.

El caso del Centro de Estudiantes de聽 Magisterio (CEM) que ante distintas medidas que los y las estudiantes consideraron negativas, decidieron pintar la fachada de su instituci贸n. El gobierno opt贸 por denunciar y llevar a la justicia a dichas personas. El caso qued贸 en la nada pero fue otro aviso por parte de las autoridades.

No olvidemos a PLEF. El artista callejero que fue ajusticiado de un tiro en la cabeza cuando estaba corrigiendo uno de sus muros. El crimen sigue impune y el muro al otro d铆a fue blanqueado.

La Polic铆a confundi贸 una intervenci贸n del Mides con graffitis hechos en la marcha

Confusi贸n policial: era una intervenci贸n del Ministerio de Desarrollo Social

El mensaje desde el gobierno es claro. Aplicaci贸n rigurosa pero a su vez con criterios arbitrario de la Ley de Faltas, aplicaci贸n de la ley Antipiquetes (2017). Hay libertad de protesta, pero donde el gobierno dice y de la manera que 茅l dispone, a un costado de la vereda y sin cortar la calle. El rompecabezas se termina de armar con la restricci贸n al derecho de huelga promulgado dentro de la LUC en el art铆culo 392.

El espacio privado y p煤blico son terrenos de disputa. Por eso esto no queda aqu铆. Vienen por los muros, por los barrios con mejor vista al mar, vienen por la rambla, lisa y llanamente vienen por el suelo. Tierra pal’ que la trabaja, 驴y para el que la habita?

El autoritarismo no es algo que se decreta. No es un impulso. No es cuesti贸n de locos sueltos -aunque s铆 de corderos atados-. No es un l铆der d茅spota y solitario. No son intempestivos tanques de guerra saturando una ciudad.

El autoritarismo opera de formas m谩s sutiles, avanza lento, de a poco. A paso firme con ruido de bota y muchas veces de silencio con miradas c贸mplices y de vista gorda. Denuncias an贸nimas. Ruidos molestos. Contaminaci贸n visual. Se enmascara en los buenos modales, los viejos valores, la moral y las buenas costumbres. La neutralidad, la objetividad, la falsa laicidad, lo equidistante.

La derecha y su fetiche con lo pulcro, lo neutro, lo as茅ptico. Correr a los pobres de los lugares que creen que son de ellos, barrer a los marginales. Fetiche doble tienen con las fachadas de los edificios. No puede estar feo, no pueden haber personas durmiendo en sus puertas y menos alguien hacer una pintada en protesta.

Eso s铆, no hablemos nunca de derecho a la ciudad, menos del tema de la vivienda y ni cerca de libertad de expresi贸n en un mundo (no solo Uruguay) donde los due帽os de los medios de comunicaci贸n son contados con los dedos de una mano. No sea cosa que un muro encienda la chispa de alguna conciencia dormida.

 

* Licenciado en Psicolog铆a, Universidad de la Rep煤blica, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de C谩tedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda P煤blica (RICDP). Analista asociado al Centro Latinoamericano de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE, www.estrategia.la)

 

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