Abr 29 2007
896 lecturas

Cultura

Música y sociedades. – PORTUGUÉS EN LA RADIO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los números son claros: Angola (12, 5 millones de habitantes), Brasil (165 millones), Cabo Verde (casi medio millón), Guinea-Bissau (1.2 millones), Mozambique (más de 19 millones), Portugal (10 millones) y São Tomé y Principe (algo menos de 200.000) conforman el universo lusofónico del planeta. El portugués contribuyó, además, a la creación del papiamento.

Sobre la base del castellano y el portugués de los navegantes, bucaneros y corsarios de antaño, el agregado del arahuaco de los pobladores originarios, más el aporte del holandés, francés e inglés marineros y esclavistas y no pocas estructuras de diversas lenguas africanas surge el papiamento, palabra a su vez que deriva de la forma cotidiana de decir charlar, hablar, conversar en castellano y galaico-portugués: papear.

Papiamento, en Aruba; papiamentu en Curaçao; papiamen en Bonaire, es probablemente el idioma más melodioso del planeta, y se da, por otra parte, el lujo de tener dos formas de escritura: la fonética, aplicada en Curaçao y Bonaire, y la basada en el castellano, usada en Aruba. En estas pequeñas islas ubicadas frente a la costa venezolana se desarrolló en los últimos siglos una revolución lingüística que está lejos de acabar.

Quizá alguna vez la historiadora y socióloga Eugenia dos Santos pueda incluir en su programa dedicado a los pueblos que hablan portugués, que se transmite los jueves a las 20, hora de Chile, por www.radiousach.cl (es necesario disponer de Windows Media Player) alguna canción de esas tierras.

La generalidad de los programas de radio o televisión que dan a conocer culturas, costumbres, cantos, arte y literatura de lugares lejanos lo hacen con fines comerciales y políticos; no es el caso del que nos ocupa. Si las canciones sorprenden por su riqueza melódica, por la calidad de sus intérpretes y la poesía de sus escritores, la conducción de Dos Santos lo hace por la información breve, justa, precisa y respetuosa de los pueblos que la motivan.

Algo, naturalmente, que a la radio comercial no interesa.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.