Oct 7 2005
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Cultura

Neruda, el poeta traicionado

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

ASUNTOS DE FAMILIA

鈥揝ergio Insunza Barrios fue ministro de Justicia del gobierno de Salvador Allende, 驴qu茅 pas贸 luego del golpe de Estado pinochetista para tu familia?

鈥淓l golpe de Estado y mi familia… Mi padre fue solicitado en el primer bando militar bajo apercibimiento. El tom贸 el auto del ministerio y dej贸 al chofer para refugiarse en la casa de unas primas lejanas, el propio 11. La casa de la calle Estrella Solitaria fue visitada en la tarde de ese d铆a buscando a don Sergio Insunza y a m铆. A mi madre no le hicieron m谩s que apremios intelectuales y se supo defender bien. Uno de sus hermanos, Jorge Rafael, ex marino, lleg贸 a advertirle 鈥渜ue estaban matando comunistas鈥. Me imagino que el otro hermano, Juan Agust铆n Figueroa, le habr谩 ayudado.

鈥淢i hermana mayor entr贸 en la clandestinidad con su pareja e hizo una
vida de estudiante con su beb茅 en una casa humilde que nunca visit茅. Sergio Insunza y A铆da Figueroa, mis progenitores, salieron de Chile hacia Honduras y de ah铆 a Berl铆n en marzo de 1974. Un hermano menor que a la saz贸n ten铆a 8 a帽os parti贸 con ellos.

鈥淵o me escond铆 en varias casas hasta por tres meses. Hab铆a hecho una
tesis te t铆tulo universitario que lidiaba con lo siguiente: An谩lisis del
programa de la unidad popular en familia y vivienda.

鈥淧ara el desarrollo de esta tesis, deb铆 participar como observador y
analista en las Juntas de Acci贸n Popular, organizaciones de Juntas de Vecino sobre determinados territorios de 8 a 10 manzanas con unas mil personas, que se organizaban en torno a un almac茅n de abastecimiento de comestibles o a un grupo de ellos.
鈥淓l sistema que us贸 la CIA, en particular Nixon con Kissinger en este modelo 鈥搎ue no pod铆a triunfar porque significar铆a otra Cuba鈥 fue pagarle a cada due帽o de cami贸n por no moverlo. La huelga del transporte, par贸 el flujo de comida y combustible a las ciudades y se cre贸 el desabastecimiento. Entonces el Estado intervino en las empresas de transporte y las grandes compa帽铆as que distribu铆an los combustibles y puso interventores y conductores alternativos.

鈥淗ab铆a un gran parque lleno de camiones y uno iba y consegu铆a uno para traer papas de un campo del sur, o como me toc贸 a m铆 para traer cemento para La Manquel desde Polpaico, una f谩brica a 70 kil贸metros al norte de Santiago.

EL REGRESO Y LA CONCERTACI脫N EN EL PODER

鈥撀縋uedes hablarnos de tu regreso definitivo a Chile, luego del exilio? 驴Con qu茅 pa铆s te encuentras?

鈥淒ej茅 Chile en 1976, en el oto帽o. Llegu茅 a Toronto Ontario, Canad谩 (…) hasta que convalid茅 el t铆tulo de arquitecto, me convert铆 en miembro de The Royal Architectural Institute of Architects y de la Ontario Association of Architects. Esto 煤ltimo me tom贸 tres a帽os y con orgullo te puedo contar que soy el primer arquitecto chileno que logr贸 la membres铆a.

鈥淭rabaj茅 en varias oficinas y vine a Chile en tres oportunidades.
鈥淩ecuerdo la primera con claridad porque fue a los 4 a帽os de estar fuera. Eran tiempos del boom econ贸mico y los d贸lares baratos, los petrod贸lares que llamaban, flu铆an como el l铆quido negro que hoy nos acogota.

鈥淔ue la 茅poca en que los grupos econ贸micos se posicionaron con bancos
para adquirir a valor de remate las empresas que el Estado hab铆a logrado armar en 40 a帽os de seguidos y claros esfuerzos.
鈥淪贸lo se salv贸 el cobre porque ellos se dictaron una ley en que el 20 por ciento de los ingresos iba para las Fuerzas Armadas, los sueldos eran el triple porque estaban en 鈥榞uerra interna鈥 y se salv贸 tambi茅n el poco petr贸leo que tenemos. Lo dem谩s, a remate. Electricidad, carreteras, puertos, trenes, minerales, r铆os, estuarios, a todo le pusieron bandera.

鈥淎s铆 nacieron los nuevos ricos de este pa铆s, que coludidos con el poder total ejercido por la dictadura, hicieron cambiar la forma de ser de mis compatriotas. (…) A muchos los mataron, entre ellos a mi primo Iv谩n Insunza Bascu帽谩n de 32 a帽os, m茅dico que por atender a un baleado lo eliminaron.

鈥淗oy su hermano menor, Alfonso, con Carmen Hertz Cadiz y otro abogado descubrieron la veta del Banco Riggs que revela grandes cantidades de dinero no declarados del dictador Pinochet y su entorno en bancos de Estados Unidos.

鈥淟uego vino la bajada abrupta, las quiebras, las intervenciones del Estado de algunos bancos. Un reordenamiento y la Constituci贸n que cre贸 dos grandes bloques de poder, el tal binominalismo, que impide hasta hoy una verdadera representaci贸n popular y ordena el quehacer pol铆tico entre miembros de partidos que forman una coalici贸n empe帽ada en llevar adelante las pol铆ticas econ贸micas tuertas a que estamos sometidos. Los gobiernos de la Concertaci贸n han mantenido en gran medida el modelo econ贸mico dise帽ado en la dictadura.

鈥淐omo buenos empleados p煤blicos han aprendido a llevarlo m谩s o menos
ordenado, beneficiados en gran medida por los alt铆simos precios del
cobre y sus derivados, por los salmones que se desarrollan en nuestras aguas del sur no sin un serio da帽o ecol贸gico, por nuestra fruta, los vinos y la madera de pino.

鈥淧orcentualmente el 20 por ciento m谩s rico se lleva el 60 por ciento de la riqueza. Las diferencias regionales son notables. Es un grave error de planificaci贸n que impide el desarrollo de las regiones y aumenta los problemas relativos al mayor n煤mero de habitantes por hect谩rea. Imag铆nate que este pa铆s en que me encuentro hoy acepta que el sueldo base sea de US$180 para un obrero de f谩brica o de campo y que un ejecutivo de la misma edad o alrededor de 35 a帽os con un PhD gane US$3.000. Grandes carreteras con peajes autom谩ticos que pagas por internet. Calles sin pavimento y hacinamientos en viviendas de inter茅s social que se llueven y carecen del adecuado espacio de socializaci贸n y cooperaci贸n.

鈥淐hile cambi贸 en su estructura social y en la caracter铆stica secundaria de su ethos: el ser pol铆tico de grandes cantidades de personas de las clases humildes y medias y el ser po茅tico: la poes铆a que llev贸 en un momento a mi padrino a ser candidato a la presidencia. S贸lo por ser creativa fue perseguida toda forma de poes铆a o creaci贸n.

鈥淨uienes dictaban las formas de comportamiento tambi茅n participaban en las orientaciones que se daban a la religi贸n y por lo tanto al comportamiento de los ciudadanos. Y en esto hay una gran contradicci贸n porque mientras algunos sacerdotes se fueron a vivir a las barriadas, creaban la Vicar铆a de la Solidaridad, otros curas callaban y algunos perdonaban pecados que van m谩s all谩 de lo que se perdona. En una palabra: me cambiaron el pa铆s.

鈥淗e vuelto y no me conformo, no doy a torcer mi conciencia y aunque por dentro a veces lloro, el labio superior de mi recortada boca no me tirita cuando me paro frente a lo que considero irregular, injusto o soberbio y act煤o con claridad anglosajona mezclada con mapudung煤n la lengua de mis ancestros mapuche. La conciencia es lo 煤nico que al final existe y el hombre debe ser el centro de la atenci贸n para el desarrollo, no el capital mas inter茅s en el tiempo鈥.

LA TRISTE ALQUIMIA DE CANTALAO

鈥揜egresando al tema de tu t铆o Juan Figueroa, 驴en qu茅 momento Cantalao se trasforma en la Fundaci贸n Neruda?

鈥淐reo que el an谩lisis de las dos formas (1973 y 1984) que tienen aparentemente la misma partida, terminan en una suerte de desviaci贸n hacia lo que fue un hombre y no lo que 茅l quiso en vida, lo que su esfuerzo hab铆a logrado en creaci贸n y llamado a poner en el centro de todo al ser humano. No el centro para las utilidades relacionadas con vidrios y botellas, como las cuentas que cambiaban los invasores europeos, por las tierras de Am茅rica.

芦El esfuerzo era para convertirse en creaci贸n, en nuevos lenguajes combinados de ciencia y arte, en un lugar con acuarios y antenas que transmitieran procesos de cultura desde nuestro litoral central. Como un faro irradiando futuro. Como nos llama a recordar lo que va a suceder. Canta al lado del que va creando con el silbido del mar y el reventar del imponente oc茅ano prometedor y futuro creador de energ铆a, mediante turbinas propulsadas por la columna oscilante de aire dentro de en un movimiento continuo que durar谩 como el mar. Para terminar con la idea, el documento de 1973 es la base epistemol贸gica. La validez de este documento es el origen creativo: Neruda y su abogado: el que era en ese momento el ministro de Justicia鈥.

鈥揟u t铆o Juan Agust铆n Figueroa, 驴alguna vez consult贸 a tu padre para redactar los nuevos estatutos de la Fundaci贸n Neruda?

芦En 1984, Juan Figueroa Y谩var no consult贸 con su cu帽ado porque 茅ste habitaba Europa, Berl铆n, donde no ca铆a a煤n la muralla. Juan Figueroa y su cu帽ado hace tiempo que no se hablaban ni se encontraban a la fecha en que Matilde Urrutia lo contrata como abogado en 1984鈥.

鈥揈l 21 de agosto del presente, la Fundaci贸n Neruda concedi贸 una entrevista al diario La Tercera de Chile, para ser sincero, cre铆 que ser铆a para desmentir mi investigaci贸n La gesti贸n de la Fundaci贸n Neruda, una mirada cr铆tica (La Jornada Morelos 11.08.2005), pero en su lugar, confirmaron todos los puntos de mi nota. 驴Podemos comentar brevemente cada apartado? La existencia de boletas de honorarios falsas y la inversi贸n de 1.300 millones de pesos chilenos en Cristaler铆as Chile, propiedad de un viejo colaborador de Pinochet, Ricardo Claro.

Los ejecutivos de la Fundaci贸n Neruda est谩n orgullosos de la inversi贸n. Si hoy vendi茅ramos estos bonos, por su alta rentabilidad, tendr铆amos una ganancia de 500 millones de pesos鈥, calcula Figueroa (La Tercera 21.08.2005). La Fundaci贸n Cantalao creada por Neruda en 1973 鈥渉oy es un proyecto que sobrepasa nuestros l铆mites鈥, asegura el arquitecto Ra煤l Bulnes, quien trabaj贸 en el proyecto e integra el directorio. 鈥淪i invertimos en Cantalao se acaba la fundaci贸n鈥 (La Tercera 21.08.2005). Ramiro 驴en realidad la Fundaci贸n misma 驴no estar谩 terminando con Neruda?

鈥淟a justicia est谩 operando. D茅mosle espacio y dej茅mosla actuar. Ser谩 otro trozo de historia. Saldremos a caminar por este paisaje cuando pase tu oto帽o y tal vez el m铆o, ser谩 algo para comentar鈥.

驴DINERO O LIBROS? 驴UTILIDADES O CULTURA?

鈥揕a 煤ltima gran inversi贸n de la Fundaci贸n Neruda es la compra de bonos de Cristaler铆as Chile por mil 300 millones de pesos (US$ 2,315,227, propiedad de un viejo colaborador de Pinochet: el empresario Ricardo Claro 驴qu茅 piensas de ello?

鈥淐reo que es un error atraer dineros de una Fundaci贸n sin fines de lucro hacia empresas controladas por uno de los directores (Juan Figueroa) cuyo fin es lucrar con el capital y el trabajo orientado a hacer botellas mediante Cristaler铆as Chile. No tengo gran cosa a favor ni en contra de las botellas y los vidrios. La pregunta es: 驴y el contenido, d贸nde estuvo?

鈥淟os libros fueron siempre una pasi贸n para el poeta y lo adecuado es invertir en este rubro para controlar el precio de la materia prima de este gran mineral, cual es la poes铆a las letras escritas convertidas en ciencia y arte desde un territorio po茅tico. El territorio de la poes铆a es el que debemos transitar, como nos mandan a hacer.

鈥淥tra 谩rea de inversi贸n debe ser la educaci贸n y la b煤squeda constante de un mejor pasar para la mayor铆a postergada que espera, a trav茅s de la aplicaci贸n de tecnolog铆as que aumenten la felicidad y disminuyan las diferencias鈥.

鈥揓uan Agust铆n Figueroa defiende las inversiones, se帽alando que las ganancias permitir谩n a la fundaci贸n subsistir cuando caduquen los derechos de autor, en 2023 (cita textual de La Tercera 21.08.2005). Figueroa lleg贸 a comentar que si viviera 鈥淣eruda estar铆a de acuerdo con la nueva inversi贸n鈥, Ramiro 驴coincides con ello?

鈥淣eruda quer铆a que se invirtiera en Cantalao, que se lograra
financiamiento internacional para crear un polo de desarrollo cultural, de las artes y de la ciencia. Ser铆a de estas relaciones de donde surgir铆an los dineros de universidades y otros centros que querr铆an desarrollar los m茅todos de liberaci贸n, las canciones de posibilidades y los sue帽os
embarcados en naves de esperanza. Dejar gu铆as para los que vienen detr谩s de nosotros, a los que vamos a heredar esta tierra m谩s desgastada y m谩s agotada, debido a esa tonta b煤squeda de ser m谩s poderosos en prestigio, m谩s poderosos en dinero y m谩s tristes de alma como vemos que nos vamos yendo.

鈥揕a Fundaci贸n Neruda habl贸 en un primer momento de 25 millones de pesos chilenos, ahora de p茅rdidas por 70 millones, Ramiro 驴podemos confiar en las cifras de la Fundaci贸n Neruda?

鈥淗abr谩 reacciones a futuro, relacionadas con las inversiones, desde el momento que se ha contratado hace ya varios meses una asesor铆a contable que se ha encargado de informar a los directores de la situaci贸n de robo y de planear las estrategias econ贸micas y operativas de la instituci贸n.

鈥淪eguramente habr谩 una recomendaci贸n de ampliaci贸n de cartera de inversiones. Es un tema interesante y es un error pensar que el patrimonio mayor en s铆 permitir谩 un desarrollo orientado y que crecimiento de capital per se no necesariamente orientar谩 ese desarrollo hacia donde originalmente se apunt贸. Los barcos tienen velas y tim贸n y no andan solos, cada marinero cada oficial de cubierta, de comunicaci贸n y de maquinarias es necesario y el capit谩n que debe llevar una carga de esperanza y poes铆a a su destino, obedece las estrictas reglas de Poseid贸n y de los humanos que le encomendaron ese viaje en esa nave en ese tiempo, acotado. Esto est谩 claro鈥.

EL POETA: UNA SOCIEDAD AN脫NIMA CERRADA

鈥揌oy el directorio lo integran Juan Agust铆n Figueroa como presidente; su hermana A铆da; Jorge del R铆o, poeta y abogado de su bufete; el arquitecto Ra煤l Bulnes, amigo del presidente; el productor Enrique Inda; Marcela Elgueta, esposa de Figueroa, tambi茅n era parte del directorio de la Fundaci贸n Neruda (La Tercera 21.08.2005)… Ramiro, con todo respeto 驴tiene derecho tu familia a otorgarse la memoria y todos los recursos econ贸micos de Neruda?

鈥淣o es adecuado que en una Fundaci贸n de cultura los puestos sean vitalicios. Es una negaci贸n al propio proceso de desarrollo que es la b煤squeda de la cultura si uno pudiera reducirla a una nuez. La cultura busca una mayor conciencia.

鈥淓l sistema de libre mercado busca el crecimiento y el desarrollo para aumentar el control sobre las personas y por ende sobre los bienes en beneficio de unos pocos que ostentan el poder econ贸mico y el control de los bienes a los que nos tienen enchufados.

鈥淓ste no es un mundo del hombre com煤n y corriente con sue帽os que son poes铆as. Este no es un mundo con m谩s espacio, con m谩s agua, m谩s cielo, m谩s luz, con m谩s techo, mas intimidad y mas felicidad.

鈥淓ste es un mundo en que en mi territorio el 10 por ciento m谩s rico se lleva el 46.6 por ciento y el 10 por ciento m谩s pobre el 1.63 por ciento.

鈥淓l directorio debe ser el que el poeta dise帽贸 y que se refleja en los estatutos de 1973. Nadie debe ser director de algo por m谩s de 4 a帽os. Nadie, ni el presidente de mi pa铆s.

鈥淒ebe haber competencia de ideas y de implementaci贸n. Las corporaciones que persiguen el lucro se caracterizan especialmente por tener un inter茅s que va m谩s all谩 de los individuos que en el tiempo las van controlando. Existe un ethos empresarial que pone el lucro en el centro. Es simple entonces. Hay que hacer lo mismo pero cambiar el lucro por el hombre y el dinero invertirlo en desarrollo humano y no de capital.

鈥淟a educaci贸n es una necesidad y la poes铆a es una obligaci贸n, si es que nos habremos de liberar de este destino que nos han impuesto en la visi贸n con sesgada que es la b煤squeda de s贸lo el pan鈥.

Ramiro Insunza, en 1973, fue a Isla Negra a pedirle un favor a su padrino Neruda, se trataba de un Cartel para las elecciones del Centro de Alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el dise帽o inclu铆a varios dibujos del propio poeta, con su tinta verde.

El proyecto nunca vio la luz, el golpe de Estado impidi贸 toda manifestaci贸n cultural que representara al Partido Comunista.

Nota Final:

En 1992, Ramiro entreg贸 a la Fundaci贸n Neruda el original del poema Atenci贸n para publicarlo, pero Francisco Torres (ex secretario ejecutivo por esos d铆as y actualmente ex director de la Fundaci贸n, seg煤n mi trascendido de inminente renuncia 鈥渁ntes de que se destape la olla鈥, publicado el 11 de agosto en La Jornada Morelos y confirmado por la Fundaci贸n Neruda en la rueda de prensa al diario La Tercera del pasado 21 de agosto) aplic贸 la censura contra ese poema in茅dito, cuya autor铆a es incuestionable, al ver el facsimilar de Neruda.

Francisco Torres declar贸: 鈥渜ue la no publicaci贸n no se debi贸 a alg煤n tipo de censura pol铆tica, sino m谩s bien al 鈥榦lvido鈥 causado por la gran cantidad de proyectos que manejaba como instituci贸n鈥. La Fundaci贸n Neruda tampoco quiso publicar el libro facsimilar Oda a las Flores de Datitla, un proyecto in茅dito en forma de herbario po茅tico de Neruda y Matilde Urrutia hecho en 1956, del que s贸lo se conoc铆an los textos en el tercer libro de las odas 鈥揕osada 1957鈥. Reci茅n en 2003 Ramiro Insunza consigui贸 patrocinadores externos para la bella obra de arte de 1956; el poema prohibido (Atenci贸n de 1973), fue difundido por la Fundaci贸n Delia del Carril y la Corporaci贸n Sintesys y es publicado integro por primera vez en M茅xico y en cualquier sitio de la internet.

Atenci贸n

El pez nada en el ancho mar:
vive bien
el zorro en su covacha, huele
a selva: no est谩 mal.
el p谩jaro, que casa grande
y limpia habita!

al mam铆fero grande:
le sobra espacio.
la culebra: vive lindo,
sobre hierba y roc铆o!

Solo el hombre es miserable
sobre la tierra que le pertenece:
le falta espacio, agua, cielo, luz,
techo, intimidad, felicidad:
muchachos comunistas:
a ustedes les toca arreglar este
asunto: la vivienda: es decir
la vida!

Neruda 1973

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* Periodista mexicano; Casasus tuvo la gentileza de enviar a las dos entregas de su conversaci贸n con Ramiro Insunza.
Esta segunda parte se public贸, como la primera, en La Jornada Morelos (www.lajornadamorelos.com/index.php?module=pagesetter&func=viewpub&tid=1&pid=7721) y puede leerse en esta revista (www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1494).

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