Neruda, el poeta traicionado

1.360

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

ASUNTOS DE FAMILIA

–Sergio Insunza Barrios fue ministro de Justicia del gobierno de Salvador Allende, ¿qué pasó luego del golpe de Estado pinochetista para tu familia?

“El golpe de Estado y mi familia… Mi padre fue solicitado en el primer bando militar bajo apercibimiento. El tomó el auto del ministerio y dejó al chofer para refugiarse en la casa de unas primas lejanas, el propio 11. La casa de la calle Estrella Solitaria fue visitada en la tarde de ese día buscando a don Sergio Insunza y a mí. A mi madre no le hicieron más que apremios intelectuales y se supo defender bien. Uno de sus hermanos, Jorge Rafael, ex marino, llegó a advertirle “que estaban matando comunistas“. Me imagino que el otro hermano, Juan Agustín Figueroa, le habrá ayudado.

“Mi hermana mayor entró en la clandestinidad con su pareja e hizo una
vida de estudiante con su bebé en una casa humilde que nunca visité. Sergio Insunza y Aída Figueroa, mis progenitores, salieron de Chile hacia Honduras y de ahí a Berlín en marzo de 1974. Un hermano menor que a la sazón tenía 8 años partió con ellos.

“Yo me escondí en varias casas hasta por tres meses. Había hecho una
tesis te título universitario que lidiaba con lo siguiente: Análisis del
programa de la unidad popular en familia y vivienda.

“Para el desarrollo de esta tesis, debí participar como observador y
analista en las Juntas de Acción Popular, organizaciones de Juntas de Vecino sobre determinados territorios de 8 a 10 manzanas con unas mil personas, que se organizaban en torno a un almacén de abastecimiento de comestibles o a un grupo de ellos.
“El sistema que usó la CIA, en particular Nixon con Kissinger en este modelo –que no podía triunfar porque significaría otra Cuba– fue pagarle a cada dueño de camión por no moverlo. La huelga del transporte, paró el flujo de comida y combustible a las ciudades y se creó el desabastecimiento. Entonces el Estado intervino en las empresas de transporte y las grandes compañías que distribuían los combustibles y puso interventores y conductores alternativos.

“Había un gran parque lleno de camiones y uno iba y conseguía uno para traer papas de un campo del sur, o como me tocó a mí para traer cemento para La Manquel desde Polpaico, una fábrica a 70 kilómetros al norte de Santiago.

EL REGRESO Y LA CONCERTACIÓN EN EL PODER

–¿Puedes hablarnos de tu regreso definitivo a Chile, luego del exilio? ¿Con qué país te encuentras?

“Dejé Chile en 1976, en el otoño. Llegué a Toronto Ontario, Canadá (…) hasta que convalidé el título de arquitecto, me convertí en miembro de The Royal Architectural Institute of Architects y de la Ontario Association of Architects. Esto último me tomó tres años y con orgullo te puedo contar que soy el primer arquitecto chileno que logró la membresía.

“Trabajé en varias oficinas y vine a Chile en tres oportunidades.
“Recuerdo la primera con claridad porque fue a los 4 años de estar fuera. Eran tiempos del boom económico y los dólares baratos, los petrodólares que llamaban, fluían como el líquido negro que hoy nos acogota.

“Fue la época en que los grupos económicos se posicionaron con bancos
para adquirir a valor de remate las empresas que el Estado había logrado armar en 40 años de seguidos y claros esfuerzos.
“Sólo se salvó el cobre porque ellos se dictaron una ley en que el 20 por ciento de los ingresos iba para las Fuerzas Armadas, los sueldos eran el triple porque estaban en ‘guerra interna’ y se salvó también el poco petróleo que tenemos. Lo demás, a remate. Electricidad, carreteras, puertos, trenes, minerales, ríos, estuarios, a todo le pusieron bandera.

“Así nacieron los nuevos ricos de este país, que coludidos con el poder total ejercido por la dictadura, hicieron cambiar la forma de ser de mis compatriotas. (…) A muchos los mataron, entre ellos a mi primo Iván Insunza Bascuñán de 32 años, médico que por atender a un baleado lo eliminaron.

“Hoy su hermano menor, Alfonso, con Carmen Hertz Cadiz y otro abogado descubrieron la veta del Banco Riggs que revela grandes cantidades de dinero no declarados del dictador Pinochet y su entorno en bancos de Estados Unidos.

“Luego vino la bajada abrupta, las quiebras, las intervenciones del Estado de algunos bancos. Un reordenamiento y la Constitución que creó dos grandes bloques de poder, el tal binominalismo, que impide hasta hoy una verdadera representación popular y ordena el quehacer político entre miembros de partidos que forman una coalición empeñada en llevar adelante las políticas económicas tuertas a que estamos sometidos. Los gobiernos de la Concertación han mantenido en gran medida el modelo económico diseñado en la dictadura.

“Como buenos empleados públicos han aprendido a llevarlo más o menos
ordenado, beneficiados en gran medida por los altísimos precios del
cobre y sus derivados, por los salmones que se desarrollan en nuestras aguas del sur no sin un serio daño ecológico, por nuestra fruta, los vinos y la madera de pino.

“Porcentualmente el 20 por ciento más rico se lleva el 60 por ciento de la riqueza. Las diferencias regionales son notables. Es un grave error de planificación que impide el desarrollo de las regiones y aumenta los problemas relativos al mayor número de habitantes por hectárea. Imagínate que este país en que me encuentro hoy acepta que el sueldo base sea de US$180 para un obrero de fábrica o de campo y que un ejecutivo de la misma edad o alrededor de 35 años con un PhD gane US$3.000. Grandes carreteras con peajes automáticos que pagas por internet. Calles sin pavimento y hacinamientos en viviendas de interés social que se llueven y carecen del adecuado espacio de socialización y cooperación.

“Chile cambió en su estructura social y en la característica secundaria de su ethos: el ser político de grandes cantidades de personas de las clases humildes y medias y el ser poético: la poesía que llevó en un momento a mi padrino a ser candidato a la presidencia. Sólo por ser creativa fue perseguida toda forma de poesía o creación.

“Quienes dictaban las formas de comportamiento también participaban en las orientaciones que se daban a la religión y por lo tanto al comportamiento de los ciudadanos. Y en esto hay una gran contradicción porque mientras algunos sacerdotes se fueron a vivir a las barriadas, creaban la Vicaría de la Solidaridad, otros curas callaban y algunos perdonaban pecados que van más allá de lo que se perdona. En una palabra: me cambiaron el país.

“He vuelto y no me conformo, no doy a torcer mi conciencia y aunque por dentro a veces lloro, el labio superior de mi recortada boca no me tirita cuando me paro frente a lo que considero irregular, injusto o soberbio y actúo con claridad anglosajona mezclada con mapudungún la lengua de mis ancestros mapuche. La conciencia es lo único que al final existe y el hombre debe ser el centro de la atención para el desarrollo, no el capital mas interés en el tiempo”.

LA TRISTE ALQUIMIA DE CANTALAO

–Regresando al tema de tu tío Juan Figueroa, ¿en qué momento Cantalao se trasforma en la Fundación Neruda?

“Creo que el análisis de las dos formas (1973 y 1984) que tienen aparentemente la misma partida, terminan en una suerte de desviación hacia lo que fue un hombre y no lo que él quiso en vida, lo que su esfuerzo había logrado en creación y llamado a poner en el centro de todo al ser humano. No el centro para las utilidades relacionadas con vidrios y botellas, como las cuentas que cambiaban los invasores europeos, por las tierras de América.

«El esfuerzo era para convertirse en creación, en nuevos lenguajes combinados de ciencia y arte, en un lugar con acuarios y antenas que transmitieran procesos de cultura desde nuestro litoral central. Como un faro irradiando futuro. Como nos llama a recordar lo que va a suceder. Canta al lado del que va creando con el silbido del mar y el reventar del imponente océano prometedor y futuro creador de energía, mediante turbinas propulsadas por la columna oscilante de aire dentro de en un movimiento continuo que durará como el mar. Para terminar con la idea, el documento de 1973 es la base epistemológica. La validez de este documento es el origen creativo: Neruda y su abogado: el que era en ese momento el ministro de Justicia”.

–Tu tío Juan Agustín Figueroa, ¿alguna vez consultó a tu padre para redactar los nuevos estatutos de la Fundación Neruda?

«En 1984, Juan Figueroa Yávar no consultó con su cuñado porque éste habitaba Europa, Berlín, donde no caía aún la muralla. Juan Figueroa y su cuñado hace tiempo que no se hablaban ni se encontraban a la fecha en que Matilde Urrutia lo contrata como abogado en 1984”.

–El 21 de agosto del presente, la Fundación Neruda concedió una entrevista al diario La Tercera de Chile, para ser sincero, creí que sería para desmentir mi investigación La gestión de la Fundación Neruda, una mirada crítica (La Jornada Morelos 11.08.2005), pero en su lugar, confirmaron todos los puntos de mi nota. ¿Podemos comentar brevemente cada apartado? La existencia de boletas de honorarios falsas y la inversión de 1.300 millones de pesos chilenos en Cristalerías Chile, propiedad de un viejo colaborador de Pinochet, Ricardo Claro.

Los ejecutivos de la Fundación Neruda están orgullosos de la inversión. Si hoy vendiéramos estos bonos, por su alta rentabilidad, tendríamos una ganancia de 500 millones de pesos”, calcula Figueroa (La Tercera 21.08.2005). La Fundación Cantalao creada por Neruda en 1973 “hoy es un proyecto que sobrepasa nuestros límites”, asegura el arquitecto Raúl Bulnes, quien trabajó en el proyecto e integra el directorio. “Si invertimos en Cantalao se acaba la fundación” (La Tercera 21.08.2005). Ramiro ¿en realidad la Fundación misma ¿no estará terminando con Neruda?

“La justicia está operando. Démosle espacio y dejémosla actuar. Será otro trozo de historia. Saldremos a caminar por este paisaje cuando pase tu otoño y tal vez el mío, será algo para comentar”.

¿DINERO O LIBROS? ¿UTILIDADES O CULTURA?

–La última gran inversión de la Fundación Neruda es la compra de bonos de Cristalerías Chile por mil 300 millones de pesos (US$ 2,315,227, propiedad de un viejo colaborador de Pinochet: el empresario Ricardo Claro ¿qué piensas de ello?

“Creo que es un error atraer dineros de una Fundación sin fines de lucro hacia empresas controladas por uno de los directores (Juan Figueroa) cuyo fin es lucrar con el capital y el trabajo orientado a hacer botellas mediante Cristalerías Chile. No tengo gran cosa a favor ni en contra de las botellas y los vidrios. La pregunta es: ¿y el contenido, dónde estuvo?

“Los libros fueron siempre una pasión para el poeta y lo adecuado es invertir en este rubro para controlar el precio de la materia prima de este gran mineral, cual es la poesía las letras escritas convertidas en ciencia y arte desde un territorio poético. El territorio de la poesía es el que debemos transitar, como nos mandan a hacer.

“Otra área de inversión debe ser la educación y la búsqueda constante de un mejor pasar para la mayoría postergada que espera, a través de la aplicación de tecnologías que aumenten la felicidad y disminuyan las diferencias”.

–Juan Agustín Figueroa defiende las inversiones, señalando que las ganancias permitirán a la fundación subsistir cuando caduquen los derechos de autor, en 2023 (cita textual de La Tercera 21.08.2005). Figueroa llegó a comentar que si viviera “Neruda estaría de acuerdo con la nueva inversión”, Ramiro ¿coincides con ello?

“Neruda quería que se invirtiera en Cantalao, que se lograra
financiamiento internacional para crear un polo de desarrollo cultural, de las artes y de la ciencia. Sería de estas relaciones de donde surgirían los dineros de universidades y otros centros que querrían desarrollar los métodos de liberación, las canciones de posibilidades y los sueños
embarcados en naves de esperanza. Dejar guías para los que vienen detrás de nosotros, a los que vamos a heredar esta tierra más desgastada y más agotada, debido a esa tonta búsqueda de ser más poderosos en prestigio, más poderosos en dinero y más tristes de alma como vemos que nos vamos yendo.

–La Fundación Neruda habló en un primer momento de 25 millones de pesos chilenos, ahora de pérdidas por 70 millones, Ramiro ¿podemos confiar en las cifras de la Fundación Neruda?

“Habrá reacciones a futuro, relacionadas con las inversiones, desde el momento que se ha contratado hace ya varios meses una asesoría contable que se ha encargado de informar a los directores de la situación de robo y de planear las estrategias económicas y operativas de la institución.

“Seguramente habrá una recomendación de ampliación de cartera de inversiones. Es un tema interesante y es un error pensar que el patrimonio mayor en sí permitirá un desarrollo orientado y que crecimiento de capital per se no necesariamente orientará ese desarrollo hacia donde originalmente se apuntó. Los barcos tienen velas y timón y no andan solos, cada marinero cada oficial de cubierta, de comunicación y de maquinarias es necesario y el capitán que debe llevar una carga de esperanza y poesía a su destino, obedece las estrictas reglas de Poseidón y de los humanos que le encomendaron ese viaje en esa nave en ese tiempo, acotado. Esto está claro”.

EL POETA: UNA SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA

–Hoy el directorio lo integran Juan Agustín Figueroa como presidente; su hermana Aída; Jorge del Río, poeta y abogado de su bufete; el arquitecto Raúl Bulnes, amigo del presidente; el productor Enrique Inda; Marcela Elgueta, esposa de Figueroa, también era parte del directorio de la Fundación Neruda (La Tercera 21.08.2005)… Ramiro, con todo respeto ¿tiene derecho tu familia a otorgarse la memoria y todos los recursos económicos de Neruda?

“No es adecuado que en una Fundación de cultura los puestos sean vitalicios. Es una negación al propio proceso de desarrollo que es la búsqueda de la cultura si uno pudiera reducirla a una nuez. La cultura busca una mayor conciencia.

“El sistema de libre mercado busca el crecimiento y el desarrollo para aumentar el control sobre las personas y por ende sobre los bienes en beneficio de unos pocos que ostentan el poder económico y el control de los bienes a los que nos tienen enchufados.

“Este no es un mundo del hombre común y corriente con sueños que son poesías. Este no es un mundo con más espacio, con más agua, más cielo, más luz, con más techo, mas intimidad y mas felicidad.

“Este es un mundo en que en mi territorio el 10 por ciento más rico se lleva el 46.6 por ciento y el 10 por ciento más pobre el 1.63 por ciento.

“El directorio debe ser el que el poeta diseñó y que se refleja en los estatutos de 1973. Nadie debe ser director de algo por más de 4 años. Nadie, ni el presidente de mi país.

“Debe haber competencia de ideas y de implementación. Las corporaciones que persiguen el lucro se caracterizan especialmente por tener un interés que va más allá de los individuos que en el tiempo las van controlando. Existe un ethos empresarial que pone el lucro en el centro. Es simple entonces. Hay que hacer lo mismo pero cambiar el lucro por el hombre y el dinero invertirlo en desarrollo humano y no de capital.

“La educación es una necesidad y la poesía es una obligación, si es que nos habremos de liberar de este destino que nos han impuesto en la visión con sesgada que es la búsqueda de sólo el pan”.

Ramiro Insunza, en 1973, fue a Isla Negra a pedirle un favor a su padrino Neruda, se trataba de un Cartel para las elecciones del Centro de Alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el diseño incluía varios dibujos del propio poeta, con su tinta verde.

El proyecto nunca vio la luz, el golpe de Estado impidió toda manifestación cultural que representara al Partido Comunista.

Nota Final:

En 1992, Ramiro entregó a la Fundación Neruda el original del poema Atención para publicarlo, pero Francisco Torres (ex secretario ejecutivo por esos días y actualmente ex director de la Fundación, según mi trascendido de inminente renuncia “antes de que se destape la olla”, publicado el 11 de agosto en La Jornada Morelos y confirmado por la Fundación Neruda en la rueda de prensa al diario La Tercera del pasado 21 de agosto) aplicó la censura contra ese poema inédito, cuya autoría es incuestionable, al ver el facsimilar de Neruda.

Francisco Torres declaró: “que la no publicación no se debió a algún tipo de censura política, sino más bien al ‘olvido’ causado por la gran cantidad de proyectos que manejaba como institución”. La Fundación Neruda tampoco quiso publicar el libro facsimilar Oda a las Flores de Datitla, un proyecto inédito en forma de herbario poético de Neruda y Matilde Urrutia hecho en 1956, del que sólo se conocían los textos en el tercer libro de las odas –Losada 1957–. Recién en 2003 Ramiro Insunza consiguió patrocinadores externos para la bella obra de arte de 1956; el poema prohibido (Atención de 1973), fue difundido por la Fundación Delia del Carril y la Corporación Sintesys y es publicado integro por primera vez en México y en cualquier sitio de la internet.

Atención

El pez nada en el ancho mar:
vive bien
el zorro en su covacha, huele
a selva: no está mal.
el pájaro, que casa grande
y limpia habita!

al mamífero grande:
le sobra espacio.
la culebra: vive lindo,
sobre hierba y rocío!

Solo el hombre es miserable
sobre la tierra que le pertenece:
le falta espacio, agua, cielo, luz,
techo, intimidad, felicidad:
muchachos comunistas:
a ustedes les toca arreglar este
asunto: la vivienda: es decir
la vida!

Neruda 1973

————————

* Periodista mexicano; Casasus tuvo la gentileza de enviar a las dos entregas de su conversación con Ramiro Insunza.
Esta segunda parte se publicó, como la primera, en La Jornada Morelos (www.lajornadamorelos.com/index.php?module=pagesetter&func=viewpub&tid=1&pid=7721) y puede leerse en esta revista (www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1494).

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.