Néstor Francia / Mundo complejo, pero los pueblos avanzan
Néstor Francia.*
Lo sucedido en torno a Bauxilum refleja la importancia de que la clase obrera revolucionaria esté organizada y acceda a reales posiciones de poder, como uno de los factores más importantes para enfrentar la contrarrevolución y sus agentes infiltrados en el seno del pueblo. El sindicato derechista, cuyos jefes con manejados como títeres por la oposición, han querido crear una situación de caos, tanto en esa empresa como en toda Guayana.
Los argumentos políticos de este grupo minoritario de la derecha se pueden inferir fácilmente de las palabras de José Maracoima, secretario general del llamado Sindicato de Trabajadores de Bauxilum y uno de los que forman parte de la punta de lanza reaccionaria en esa región: “Creo que en Venezuela se ha desatado una política para atacar toda aquella manifestación que de manera pacífica se genere”.
Este desclasado afirmó que en el país existe persecución política y, además exigió la libertad plena de los políticos presos William Saud y el alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor. Pero más significativo aun es que Maracoima se solidarizó “con la lucha de los estudiantes que están exigiendo un mejor presupuesto universitario” y señaló que “estamos con los estudiantes porque creemos que debe haber un gran movimiento”. Este es el fondo del asunto.
Las acciones de la derecha en Guayana encajan con el plan general de desestabilización que trata de ser abierto en distintos frentes, soñando con una confluencia que, apoyada por un soñado y hasta ahora no alcanzado apoyo de la base social opositora, cree las condiciones para una casi imposible situación insurreccional que afecte el desarrollo de las elecciones presidenciales y conduzca, incluso, hacia un nuevo “paro” golpista.
Pero como siempre, estos alborotadores de artificio sacan mal sus cuentas y no incluyen en ellas la respuesta del pueblo. En una demostración de unidad y solidaridad entre la clase obrera, trabajadores y trabajadoras de las empresas básicas de Guayana ratificaron su voluntad de defender los logros obtenidos durante la gestión del Gobierno Bolivariano, en una marcha realizada en la Avenida Fuerzas Armadas de Ciudad Guayana, donde se encuentran ubicadas las principales industrias del aluminio del país.
El presidente trabajador de la estatal de la alúmina, José China, enfatizó que el Gobierno Bolivariano ha demostrado en más de una década, que esta es una gestión que acompaña las luchas de la clase obrera, y en este sentido, ha sido garante del derecho a la protesta y ha reivindicado con hechos, los conquistas sociales y laborales del pueblo trabajador de Venezuela.
El recorrido, que culminó con una concentración en CVG Bauxilum, empresa productora de alúmina, permitió ponerle fin al cierre de los portones que durante dos días mantenían los sectores sindicales de la derecha, que violentan los acuerdos a los que públicamente se había llegado luego de una asamblea de trabajadores realizada en el portón principal con uno de los gremios.
José China, afirmó que “nosotros no entendemos cómo, después de concretados los acuerdos, se cambia la agenda y entonces cierran los portones impidiendo el acceso de los trabajadores a sus áreas de trabajo, con esas acciones demostraron que la agenda que manejan ciertos sectores sindicales es política. Por esto es que los trabajadores de las demás empresas, de las comunidades, del PSUV, de diputados a la AN y del Consejo Legislativo del estado Bolívar, respaldan al Control Obrero en CVG Bauxilum”.
Ángel Marcano, diputado a la AN por el PSUV y dirigente sindical de Guayana, declaró que “Estamos viendo con preocupación la forma en que se vienen creando condiciones conflictivas en el seno de las empresas básicas de Guayana. Los trabajadores siempre hemos dirimido nuestras situaciones de contratos colectivos o de problemas operativos de las plantas en asambleas, de manera conciliatoria, y en esta oportunidad, no va a ser de otra forma. Creemos necesario que los trabajadores salgan en defensa de las empresas y por eso estamos marchando hacia el portón de Bauxilum donde vamos a hacer una asamblea multitudinaria para pedir que abran los portones de esta empresa, que es el modelo y ejemplo más exitoso del Control Obrero en la región”.
La lucha entre la revolución y la contrarrevolución en las empresas básicas de Guayana es un espejo de lo que sucede y seguirá sucediendo en todo el país. Un enfrentamiento sin cuartel se desarrollará de aquí a las elecciones presidenciales de 2012, y más allá. Esas elecciones son de vida y muerte para todos los sectores del país. Lo que se juega es la continuidad del proceso revolucionario, que a pesar de las dificultades y los errores, sigue demostrando que es el camino para lograr los objetivos estratégicos del pueblo, o el retorno al poder de la derecha antipopular, represiva y pro imperialista. No hay cabida para términos medios.
La "base iraní"
Mientras la patraña de que en Venezuela se construye una base militar iraní no ha tenido ninguna repercusión en la arena internacional oficial, ya que es tan absurda que ningún gobernante arriesgará su credibilidad para respaldar este sinsentido, la canalla mediática ha seguido tratando de mantener viva la matriz, para seguir arrimando agua al molino de la intervención foránea en nuestro país.
La verdad es que el propio gobierno imperial le ha sacado la alfombra a los manipuladores de la ultraderecha que se han expresado a través de periódicos contrarrevolucionarios como Die Welt y El Nuevo Herald. “El gobierno de Estados Unidos revisa toda información relacionada con el presunto involucramiento militar iraní en el hemisferio”, dijo el departamento de Estado, y agregó oficialmente que “no tenemos evidencia que respalde este alegato, y por ello no tenemos razones para creer que las afirmaciones en el artículo son creíbles”.
El trasfondo conspirador de esta nueva matriz se ve claramente en la nueva intervención de la ultraderechista, antifidelista y antichavista jurada, la congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen, quien afirmó que aún cuando Estados Unidos actualmente “carece de información” sobre los planes para construir la base de misiles iraní, las relaciones entre Irán y Venezuela siguen siendo un tema de preocupación para el país norteamericano: “Haciendo uso de Chávez como intermediador, Irán ha expandido rápida y significativamente su alcance y presencia en el Hemisferio Occidental”.
Esta gusana de origen cubano le da nuevos toques a la matriz canallesca, usando una vez más a El Nuevo Herald, al declarar que tales supuestos vínculos pueden verse en el “ingreso de cientos de agentes secretos iraníes a la región a través de Venezuela”, los vuelos “fantasmas” entre Caracas y Teherán, los cuales, según ella, continúan sin ningún tipo de información de quienes viajan en ellos y con qué propósitos se realizan, así como la existencia de líneas marítimas y asociaciones bancarias entre los dos regímenes.
Ros Lehtinen añadió que “Debemos obtener un mejor entendimiento de la cada vez mayor cooperación entre Irán y Venezuela y tomar pasos para contrarrestar la creciente amenaza que representa para la seguridad nacional de Estados Unidos y la de nuestros aliados, en el hemisferio occidental así como en el Medio Oriente”.
La estupidez y La Planta
Otro frecuente actor del antichavismo internacional, el funcionario de la SIP Ricardo Trotti, ha caído una vez más en el terreno de la estupidez, al afirmar que “Si se comprobara que las denuncias actuales que realizó el diario alemán Die Welt sobre que el gobierno de Irán estaría confabulado con el de Venezuela para la instalación de misiles balísticos de mediano alcance en suelo venezolano, quedaría confirmado que el presidente Hugo Chávez es uno de los gobernantes más hipócritas de la década…El gobierno venezolano tendrá que hacer mucho más que desmentir la posibilidad de albergar un secreto arsenal iraní; tendrá que demostrarlo, para no caer víctima de represalias de la comunidad internacional”.
O sea, para este imbécil un acusado de un delito, sin ningún tipo de pruebas, debe demostrar que es inocente para no ser castigado ¿Será tan enrevesada e idiota esta cabeza para señalar algo así, o es simplemente otra torpeza inducida por la impotencia o la exagerada mala fe?
La situación que se ha planteado en el centro penitenciario de La Planta es una nueva demostración de cómo la inteligente política del diálogo puntual para resolver conflictos no solo funciona, sino que además resta argumentos a quienes siempre quieren que se le eche leña al fuego de la desestabilización.
La forma en que nuestro Gobierno ha enfrentado las acciones radicalizadas de algunos sectores minoritarios, los cuales no han contado con ningún apoyo popular pero que han encendido el bombillo conspirador de la canalla mediática, demuestra la permanencia en Venezuela de una democracia vigorosa, real, amplia, donde la gente puede expresarse sin temor a ser reducida por medio de la represión brutal, como aquí ocurría y aun sucede en muchos países que se llaman democráticos. Así es que se gobierna.
Una excelente noticia la de que Venezuela será la sede, en 2012, de la XVIII edición del Foro Social Mundial. En el año electoral, esta importantísima reunión que convoca la atención universal es más que conveniente. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que sea un evento inolvidable, el mejor que se haya hecho en ese sentido. Ganaremos muchos puntos con el universo progresista mundial explayándose en nuestras calles, barrios, universidades.
España, ¡ay!
Las elecciones españolas, tal como estaba previsto, las ganó el ultraderechista Partido Popular. De esa manera parte del pueblo español le cobra su inconsecuencia e hipocresía a los socialdemócratas del PSOE, que se visten con ropaje de socialistas, de izquierda, pero que en realidad aplican todas las políticas de la derecha neoliberal, como eso de cargar sobre los hombros del pueblo trabajador las consecuencias de la crisis económica del capitalismo. Pero en realidad, el único hecho realmente novedoso por estos días en España es la “revolución de los indignados”.
La fuerza y proyección de este movimiento se demuestra de múltiples maneras, así como su impronta política. Los manifestantes del movimiento “Toma La Calle” han creado su propia televisión, la Sol TV, que está transmitiendo en vivo y en directo por Internet desde la Puerta del Sol, en Madrid, para todo el mundo. El movimiento recibe nuevos apoyos, cada día, de diversos sectores progresistas de España y otros lugares del mundo.
Es el caso del internacionalmente conocido grupo musical Ska-p, quien ha comunicado que “apoya esta iniciativa y se suma a las protestas sociales, es un soplo de aire ver como despiertan del letargo miles de jóvenes que no creen en una democracia rancia gobernada por el sistema financiero, una democracia que solo otorga privilegios a los políticos y grandes empresarios, una democracia que está acabando con su futuro…Adelante compañeros y compañeras, queremos una democracia participativa, protagónica y no esta mierda de dictadura maquillada”.
El indudable contenido político de las protestas se ve también con claridad en el manifiesto colgado en la Web de “Democracia Real ¡YA!”, y ya reproducido por múltiples medios, el cual señala que “Queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social”.
Por cierto que no podemos dejar de señalar una interesante reflexión de la columnista Larissa Costas Manaure, quien señala que “Lo sorprendente es que en Venezuela, país que derrotó la tesis del fin de la historia, que venció por knoc-out a la postmodernidad -ideología del neoliberalismo- , la cobertura ha sido prácticamente marginal, con algunas excepciones honrosas. La revolución española parece que no será transmitida- en la dimensión que amerita- en nuestro país, donde bien conocemos lo que pesa el silencio mediático. Los medios callan y el silencio del pueblo decreta”. Sobre la importantísima lucha de la vanguardia del pueblo español, que reivindica el concepto de democracia protagónica del cual somos pioneros, no han dicho ni pío el PSUV, ni siquiera su Juventud, ni las organizaciones estudiantiles revolucionarias, ni nuestros frentes obreros ¡Qué quedados estamos tantas veces!
El documento
Entretanto, nos parece conveniente transcribir las propuestas aprobadas en la Asamblea del 20 de mayo de 2011 en Acampada Sol:
“1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
– Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
– Sanidad pública, gratuita y universal.
– Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.
4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.
5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.
7. Medidas plurales con respeto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE.
Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.
15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.
16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política”.
Por cierto, la derecha mundial y la canalla mediática se han quedado un tanto paralizadas ante el reventón español, pero ya empieza a reaccionar. Eso se ve en un artículo del agente imperial Carlos Alberto Montaner, del cual extraemos lo siguiente: “En realidad, estas aspiraciones no son descabelladas y algunas sociedades las han satisfecho, pero si los jóvenes desean, realmente, poseer y conservar un Estado de bienestar que garantice todas esas ventajas y los dote de una existencia segura, la única oportunidad que tienen de lograrlo es dentro del sistema, no fuera…muy pocos de los antisistema parecen darse cuenta de las relaciones que existen entre el gasto público y la crisis que a ellos les afecta.
Y son incluso menos los que están dispuestos a admitir una de las más elementales verdades del análisis económico: un gobierno no puede permanentemente gastar más de lo que ingresa sin que, llegado cierto punto crítico, sobrevenga la catástrofe, como hoy ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos. A lo que se agrega otra ley inexorable: y si ese gobierno, para hacerle frente al gasto público, absorbe vía impuestos una parte exagerada de los recursos que genera la sociedad, destruye la formación de capital y acaba por destrozar el aparato productivo y por empobrecer a la totalidad de sus miembros, pero, en primer lugar, a los más débiles…
"Es cierto que en España, como sucede en Grecia o en Portugal, hay una crisis económica aguda, aunque pasajera, pero el alivio y la superación, insisto, no están fuera del sistema, sino dentro. Fuera sólo quedan el error, la frustración y el abismo”. Esto es algo así como decir: “alboroten, pero no crucen la raya”.
También desde la izquierda asoman confusiones, sobre todo como consecuencia de la desinformación y la superficialidad en el análisis. Es el caso de la columnista de Ultimas Noticias, Mariadela Linares, quien afirma, en un artículo titulado “La ‘revolución’ española” que “Las comillas son forzosas porque, viniendo las multitudinarias protestas que han tenido lugar en la Puerta del Sol en Madrid, de unos ciudadanos que han rendido culto a una ridícula monarquía que les fue impuesta por un dictador muerto, eso de que ‘la revolución estaba en nuestros corazones y ahora vuela libre en la calle’, está por verse.
"… De todas formas, y aunque nada sepamos de un movimiento que se autodenomina ‘democracia real’ (no sabemos si lo de real viene por ‘realeza’ o por verdadera), no deja de ser interesante que una plataforma política distinta de los tradicionales partidos adeco-copeyanos que se han repartido el poder allá pueda abrir espacios en la rancia Europa para que otros modelos surjan de la crisis que están viviendo… Según lo habían afirmado sus líderes hasta el jueves, la singular pernocta en la Puerta del Sol durará hasta hoy domingo. Es decir, es una revolución con finalización anunciada. Esperan ver los resultados de su protesta reflejados en los comicios municipales y autonómicos que se llevarán a efecto este día. Ojalá y nos den una grata sorpresa”.
Mariadela no tiene, simplemente, ni la más remota idea de lo que ocurre en España, y la prepotencia con que pretende despachar a ese movimiento solo es comparable con su ignorancia supina en torno al tema. Claro que en España está ocurriendo un movimiento revolucionario, en el sentido de que la Revolución no es un lugar al cual llegar sino un proceso permanente e infinito.
No estamos diciendo que los acampados van a dirigir la revolución en España, sino que su acción tiene un innegable valor subjetivo en las luchas generales del pueblo español que aún están por extenderse y eclosionar con toda su fuerza, como ocurrirá en toda Europa. Es falso que los “indignados” le hayan puesto fecha de cierre a su protesta, ni que pretendían influir directamente en las elecciones. Repetimos, el error proviene de la desinformación de la columnista. Los ciudadanos “indignados” concentrados en la Puerta del Sol de Madrid acordaron este fin se semana mantener la protesta al menos una semana más, hasta el próximo domingo, para articular mejor el movimiento y poder conseguir un cambio social en España.
Los concentrados han sugerido establecer turnos para no agotar las fuerzas, si la movilización se prolonga demasiado, e intentar descentralizarlo a los barrios, a los municipios y a Internet para darle permanencia en el tiempo, según anunciaron los organizadores. En Barcelona, la segunda ciudad de España, una asamblea de los acampados en la Plaza de Cataluña ya ha decidido continuar las protestas, extenderlas por los barrios y convocar una gran manifestación el 15 de junio. Igualmente, los acampados dejaron a la libre voluntad de los que protestan la decisión de votar o no votar, o de por quién hacerlo. Por eso no se puede hacer análisis sin tener suficiente información.
El “Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras” fue firmado por Porfirio Lobo y Zelaya, con Santos y Chávez como garantes. El acuerdo entre Lobo y Zelaya establece textualmente:
“1. Enmarcar todas las acciones y decisiones del gobierno de Honduras en el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley.
2. Garantizar al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos (…), en condiciones de seguridad y libertad.
3. Profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del gobierno del Ex Presidente (…) y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior.
4. Saludar la decisión de las autoridades competentes de anular los procesos judiciales en contra del Ex Presidente.
5. Velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos.
6. Velar por el cumplimiento de todas las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras.
7. Reiterar que la reforma al Artículo 5 de la Constitución hondureña regula la convocatoria de plebiscitos con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad para que el pueblo pueda ser consultado.
8. Reconocer la creación de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos como entidad que permita fortalecer las capacidades nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.
9. Constituir la Comisión de Seguimiento integrada originalmente por los cancilleres de Colombia y Venezuela, la cual entrará en funciones tras la firma del presente”.
Este acuerdo es un sonoro mentís a los escuálidos que viven despotricando contra la política internacional de nuestro Gobierno y gritando a los cuatro vientos que estamos “aislados”, como si esa política no hubiera sido decisiva para el surgimiento del ALBA, Unasur y ahora la CELAC. El acuerdo de Honduras ratifica las bondades de nuestra política de paz, de integración, que tantos buenos resultados ha dado.
Para colmo de la frustración de la derecha del patio, uno de sus mejores amigos, Alán García, presidente de Perú, ya de ida, se ha dejado de pruritos y ha dicho que terminaron las peleas con Hugo Chávez, por quien aseguró sentir “simpatía” y a quien considera respetuoso de “las instituciones y el poder” ¡Qué vaina con estos escuálidos, que no entienden nada!
* Periodista.