Néstor Francia / Se desarma la impunidad policial corrupta en Venezuela

878

Estamos obligados a abrir este análisis con el tema de los detenidos que murieron en las celdas del CICPC, entre otras cosas porque la canalla mediática ya se puso de acuerdo para darle destacada prioridad a este asunto que dará sin duda la vuelta al mundo y abonará a la matriz de que en Venezuela no se respetan los derechos humanos. El Nacional, 2001, Ultimas Noticias y Tal Cual dedican sus principales titulares de primera plana de hoy a esta situación.

Tal vez están aprovechando cierta debilidad en la reacción de nuestro gobierno ante este hecho. Es verdad que se está actuando como nunca se hizo en la Cuarta República ante hechos como este. Se ha abierto la investigación, hay detenidos y solicitados, se han pronunciado la Fiscalía General de la República y la Asamblea Nacional. Pero como el tema está siendo politizado rápidamente, la respuesta política es aún insuficiente.

Nos preguntamos, por ejemplo y con todo respeto ¿por qué no se ha escuchado la voz del presidente Chávez sobre este horrendo suceso? Necesitamos siempre su voz ante el mundo, porque es a él a quien siguen y escuchan, no a nuestros funcionarios, a quienes da la canalla mediática internacional relevancia menor.

Es cierto que según el análisis forense, los detenidos no murieron por golpiza, pero sí por sofocación que produjo edemas cerebrales ¿Sofocación? ¿Cómo se producen, así como así, dos sofocaciones en unas celdas que se supone están ventiladas como debe ser? Quienes sufrimos la pérdida de amigos en la lucha revolucionaria de los años sesentas, y la prisión de familiares y hasta la tortura a ellos, como ocurrió con nuestro sobrino de entonces catorce años, no podemos quedarnos calladitos, no lo haremos.

Porque todo el pueblo lo sabe, aun nuestros cuerpos policiales están plagados de funcionarios (no todos, por supuesto, pero sí unos cuantos) que pretenden que la función policial les da patente de corso para cualquier tipo de iniquidad. Todos sabemos que hay funcionarios que irrespetan a los ciudadanos, que extorsionan, que participan en hechos delictivos, que amenazan a testigos cuando estos pueden comprometerlos.  

¿No es acaso significativo que la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional haya solicitado al Ministerio Público medidas especiales para proteger la vida de las personas que compartían celdas con los tres detenidos presuntamente asesinados el pasado 25 de mayo en celdas del CICPC? ¿Se reconoce así la práctica de funcionarios policiales que obstruyen la justicia en abuso de su poder?

Muchos de nuestros asambleístas vivieron el infierno de las persecuciones y las agresiones de la Cuarta República contra los revolucionarios, entre ellos el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, de manera que saben muy bien de qué estamos hablando. Por otra parte ¿Vamos a olvidarnos de la actuación de los policías, incluidos los del CICPC y la DISIP, en el golpe de Estado de abril de 2002? Está bien, cumplieron órdenes, pero lo hicieron con bastante convencimiento y saña.

Es verdad que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo por transformar los cuerpos policiales, pero en algunos casos debe ser más incisivo, ir más a fondo, sin buscar explicaciones y justificaciones inaceptables. Es irrelevante la forma específica en la que murieron los detenidos. Pocos dudan de que esas muertes fueron consecuencia del ensañamiento y la negligencia criminal de los funcionarios. Muy bien que se les castigue de manera ejemplar, tal como seguramente lo harán nuestras autoridades, pero esa olla excrementicia hay que removerla muy bien, para que hechos como estos, que atentan contra la revolución, no se repitan jamás ni nunca.

En torno a los actos terroristas contra imágenes religiosas

La derecha comienza a tratar de descartar completamente el móvil político. El Cardenal Jorge Urosa Savino expresó este miércoles su rechazo a las agresiones que han realizado a imágenes religiosas en los estados Lara y Yaracuy y aseguró que dichos ataques no obedecen a “tintes políticos”. Urosa Savino señaló que las personas involucradas “no tienen sintonía con el pueblo venezolano” y señaló que en “Venezuela no han habido odios religiosos, ni guerra de religiones”.

Pero por otro lado uno de sus subalternos, monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, sí dio el tinte político y además discriminatorio cuando se pronunció sobre los hechos, y sostuvo que se busca atacar a la iglesia Católica venezolana y que pareciera que son actos que tienen que ver con  “una Ideología marxista, comunista y atea que reniega de Dios”. Es culpa de Chávez y los revolucionarios, pues. Pero además hay en estas declaraciones una flagrante violación de nuestra constitución, que por una parte consagra la libertad de pensamiento y por otro lado la libertad de cultos.

El fariseo de Barquisimeto somete a los comunistas, entre quienes nos contamos, al escarnio público, y también pretende criminalizar a los ateos, entre quienes igualmente nos contamos (creemos en una fuerza superior, pero de carácter material: la energía de la naturaleza). Creemos que la mayoría de los marxistas y ateos de este país son más honestos y decentes que este cura.

Y mientras la derecha sigue en su triste función, nuestro presidente y nuestro gobierno siguen trabajando sin descanso por el bien del pueblo. El presidente Chávez aprobó más de 4.800 millones de bolívares fuertes para las obras de Barrio Adentro que se encuentran inconclusas.

580.7 millones serán para la remodelación de 30 hospitales a nivel nacional; 1.500 para finalizar 621 obras que no se han terminado de Barrio Adentro 3 y 2.800 millones para concluir obras en hospitales de Barrio Adentro 4. Así es que se gobierna, y así es que se acrecientan los dolores de cabeza de la derecha contrarrevolucionaria.

Hay algo muy importante que ha dicho Chávez, y que debríamos comenzar a demostrar con profusas imágenes y cifras: “Antes en estos barrios lo que había era penuria, miseria, y hambre. Un pueblo que casi había perdido la esperanza hasta que llegó la revolución. No dejemos de cuidar la revolución. Y no tanto lo que se ha logrado sino lo que vendrá”.

Ya comenzó el alboroto en Aporrea.org por el anuncio de la captura de Julián Conrado por parte de las autoridades de Venezuela, que dieron cuenta de la detención del colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter (alias Conrado), solicitado por el Estado de Colombia a través de una alerta roja de Interpol.

También se ha pronunciado ya el Partido Comunista de Venezuela a través de un editorial de Tribuna Popular, donde se dice, entre otras cosas, que “Una de las características propias de un Estado con gobierno revolucionario con perspectiva socialista o, menor aun, solo progresista, pero que enfrenta con dignidad y soberanía al imperialismo, lo cual el gobierno de Venezuela ha demostrado con su carácter antiimperialista, es la de solidarizarse con las luchas que cada pueblo asume por su emancipación, y su territorio se convierte en espacio de defensa de la vida para los perseguidos políticos…

"Lo revelador de esta aseveración de Santos, es que existiría un “acuerdo” entre el presidente Chávez y Santos para la cooperación a nivel de servicios de inteligencias para la captura de combatientes colombianos que han llegado a nuestro país para salvar sus vida de la persecución y las masacres que comete la oligarquía colombiana, como es de todos conocidos”.

Resulta interesante diseccionar este párrafo. Nos preguntamos ¿son acaso solidarias las FARC con la Revolución Bolivariana, que está en el gobierno y no es solo un proyecto un poco rancio, cuando pretende seguir utilizando nuestro territorio como desaguadero de sus fuerzas y sus representantes? ¿Es permisible que se pretenda involucrarnos en aquella guerra interna, sin importar quien lo hace? ¿Puede Venezuela desconocer sus acuerdos internacionales, entre ellos los que obligan a actuar cuando hay alertas rojas de Interpol? ¿Por qué si tienes ese tipo de alerta, pretendes soslayarlas en nuestro país? ¿Por qué no te sumerges en el seno de tu propio pueblo, en los inmensos campos y selvas de Colombia, ya que dices representar a ese pueblo? ¡Qué es lo que quieren, que nos coma el tigre, carajo!

Zelaya: derrota derechista

El presidente Manuel Zelaya consideró ayer que el acuerdo logrado y el regreso de su país a la Organización de Estados Americanos (OEA) es una derrota de la derecha y aseguró que la decisión de Ecuador de votar en contra es totalmente coherente con la situación en ese país: “La derecha lo que tiene que aprender es que hoy recibió una derrota y que con mi retorno y con el acuerdo también recibieron una derrota con el fin de que nos entendamos”.

La dimensión de esa derrota es discernible en un amargo artículo que escribió el agente yanqui Roger Noriega en el diario derechista La Tribuna, de Tegucigalpa, y en el cual habla de un supuesto acuerdo secreto entre Chávez y Lobo. He aquí extractos del artículo:

“El líder venezolano Hugo Chávez está haciendo esfuerzos por consolidar sus bases en Honduras, después de haber orquestado el sábado pasado, el regreso de su marioneta Manuel Zelaya. Los funcionarios, en el círculo íntimo de Chávez, se preguntan cómo su gobierno puede financiar todavía a otro gobierno ‘revolucionario’ en América Central. Fuentes dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela están fascinados de que el Presidente Porfirio “Pepe” Lobo haya rendido tan rápido su lealtad a Chávez y a las mismas reformas radicales por las que sacaron a Zelaya del poder en el 2009…

"La “entrega” de Lobo ocurrió durante una reunión secreta a mediados de mayo con el enviado venezolano Ariel Vargas, apoyado desde Casa Presidencial, en la casa de Lobo, al noreste de la capital…Más bien, Caracas ha comenzado a invertir millones a favor del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que pronto será acreditado como partido político como parte de la ‘Reconciliación Nacional’, negocio impuesto por Chávez. Fabricando a un rival bien financiado para los dos partidos tradicionales de Honduras, Chávez está convencido que él puede encaminar la oposición e instalar gobiernos minoritarios que impulsen drásticos cambios económicos y sociales…

"No hace mucho tiempo, los hondureños se unieron para usar su Constitución y frustrar a Zelaya y la agenda chavista que querían imponer en su pequeña nación. En los meses de intervención, Chávez ha impuesto lo suyo, usando los ‘petrodólares’ para suscitar huelgas violentas y agotar a sus opositores”.

Estas quejas de la ultraderecha hablan del tamaño de la victoria del pueblo hondureño y de la revolución latinoamericana en ese contexto.

Periodista.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.