Néstor Francia / Venezuela: el vacío de la oposición, la ronda del magnicidio y el enemigo interno
Pasado el patético foro de CEDICE, con más pena que gloria, y mientras encuestadoras siguen dando noticia del ascenso de la popularidad de Chávez, la oposición se ha quedado de momento sin banderas.
Paradójicamente, la excesiva resonancia que quisieron darle al evento los medios de la derecha y la proyección de Mario Vargas Llosa como momentáneo líder opositor (gran foto del literato neoliberal al centro del último documento público del Movimiento 2D), pusieron en segundo plano la situación de Globovisión y las andanzas de Guillermo Zuloaga.
Al coger su camino el efímero "jefe" hispano-peruano, amaneció el lunes y llegó el martes: la gente, incluso los medios, andan más pendientes del accidente del avión de Air France y de la llegada a Venezuela de la gripe AH1N1, que de los avatares de la apocada oposición. Sin embargo, los dirigentes opositores (que al parecer "dirigen" a muy pocos) vuelven a anunciar la unidad y, ahora sí, según ellos, le presentarán al país el proyecto o la alternativa que algunos de sus propios columnistas están reclamando.
Esperemos a ver con qué salen ahora, en medio de su desierto intelectual y su vacío de liderazgo. Los importados se fueron y se hicieron más evidentes las carencias de los líderes escuálidos.
Entretanto, la ultraderecha no se queda tranquila. Según Daniel Ortega, la suspensión del viaje de Chávez a El Salvador respondió a razones de seguridad, lo que luego fue confirmado por el canciller Nicolás Maduro. En su programa del domingo pasado, José Vicente Rangel denunció la activación de cinco frentes contrarrevolucionarios para tratar de derrocar a Chávez. El quinto mencionado es el magnicidio.
La desesperación está cundiendo, sin duda, en la oposición y, como hemos dicho, los sectores más recalcitrantes se están poniendo a la cabeza. El frente internacional está muy activo, con factores y medios de la ultraderecha disparando desde distintas latitudes.
En cuanto a nuestra revolución, sigue contando con el apoyo mayoritario del pueblo, pero continúa también sufriendo de un profundo mal burocrático. Estamos librando una dura lucha desde las instituciones, con Chávez en la vanguardia, pero no hay suficiente correspondencia en la movilización popular. La oposición esta debilitada y confundida, por lo que algunos piensan, y quizá lleven razón, que el principal enemigo lo tenemos adentro: el burocratismo, la indolencia, la ineficiencia, como tantas veces lo ha reclamado el propio líder.
Este análisis se publica en Venezuela, destinado básicamente a integrantes del poder legislativo, autoridades y dirigentes políticos de ese país; es un "análisis del entorno" de corte situacional. Se publica en este portal por gentileza del autor.