Los rastreadores de vuelos en línea muestran que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, voló cientos de kilómetros a través del espacio aéreo canadiense en camino a reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump el martes, a pesar de que el primer ministro Mark Carney dijo previamente que honraría una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), que los busca por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.

Esta es la segunda vez que el avión oficial del gobierno israelí transporta a Netanyahu a través de territorio soberano canadiense en los últimos dos meses, pese a que en octubre pasado Carney señaló enfáticamente que «Netanyahu será arrestado si viniera a Canadá. El 29 de diciembre, el Boeing 767 de Netanyahu, conocido como el Ala de Sión, sobrevoló Terranova y Nueva Escocia en camino a aterrizar en Florida, donde Netanyahu se reunió con Trump en su residencia de Mar-A-Lago.
Cuando CBC News solicitó una explicación sobre ese vuelo, la portavoz de Asuntos Globales de Canadá, Samantha Lafleur, respondió que el departamento «no comenta sobre la ruta que elige tomar un estado extranjero. Por razones de seguridad, no podemos proporcionar más detalles».
El martes, el vuelo de Netanyahu cruzó Terranova, la Isla del Príncipe Eduardo y Nuevo Brunswick antes de ingresar al espacio aéreo estadounidense en Maine. El protocolo canadiense exige que los vuelos de gobiernos extranjeros soliciten permiso mucho antes de ingresar al espacio aéreo canadiense. Las solicitudes para aeronaves estatales, militares o científicas extranjeras que operen en territorio canadiense deben presentarse al menos tres días hábiles (72 horas) antes de la fecha prevista de entrada al espacio aéreo canadiense, según el sitio web del gobierno. Esta notificación previa es crucial.
CBC News preguntó a Asuntos Globales si el gobierno de Israel solicitó permiso para el último vuelo, pero el departamento federal se negó a responder esa pregunta.
Canadá se comprometió a respetar el derecho internacional y las decisiones de los órganos judiciales internacionales. La postura de Canadá sigue siendo que, como Estado parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, debe cumplir con sus obligaciones en virtud del Estatuto y del derecho internacional, afirmó Global Affairs de Canadá, que no comentó sobre la ruta que elige un estado extranjero.
Netanyahu ha volado a Estados Unidos siete veces desde la segunda toma de posesión de Trump. Durante ese tiempo, sus patrones de
vuelo han cambiado de una manera que sugiere que está cada vez menos preocupado por el riesgo de ser arrestado. Cuando el primer ministro israelí viajó a Estados Unidos el 25 de septiembre de 2025, el Wing of Zion realizó varios desvíos en su cruce del Mediterráneo para permanecer la mayor parte sobre el agua y entró al Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar. El itinerario añadió unos 400 kilómetros a la longitud normal del vuelo de Tel Aviv a Nueva York.
Desde entonces, sin embargo, Netanyahu ha comenzado a volar en una ruta más directa sobre el continente europeo. Sus rutas de vuelo han seguido evitando España y Eslovenia al salir de Hungría. El gobierno español del presidente Pedro Sánchez ha sido uno de los más críticos con la guerra de Israel en Gaza y ha declarado que hará cumplir las órdenes de la CPI. Eslovenia ha apoyado firmemente a la CPI y prohibió a Netanyahu la entrada a su territorio al día siguiente de uno de sus vuelos transeuropeos. Pero Netanyahu ha viajado a varios países europeos que son signatarios del Estatuto de Roma (el tratado que estableció la CPI), incluidos Francia, Italia y Grecia.
Sólo Francia ha declarado públicamente haber autorizado los vuelos.
La ruta de vuelo que siguió el avión de Netanyahu el martes fue una ruta clásica de Gran Círculo (la distancia más corta posible) desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv hasta la Base Conjunta Andrews en Maryland. Una ruta de vuelo publicada por Flight Aware mostró que la aeronave cruzó nueve países europeos, incluida Turquía. La ruta de vuelo publicada por el rastreador de vuelo ADS-B Exchange mostró que sobrevoló islas griegas cerca de la costa turca, pero evitando el espacio aéreo turco.
*Periodista en CBC durante 25 años, tras comenzar su carrera como periodista independiente en Argentina.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.