Ni tan breves. – SINDICALISMO, ANARQUISTAS, MARCHAS CONTRA LA GUERRA

989

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El clima en USA:
MÁS BIEN MORADO Y VENTOSO

Cuando se habla de Estados Unidos se suele cometer el mismo error que cometen los estadounidenses cuando hablan de otros países y culturas: se los hecha en un mismo saco. Se olvida de la larga tradición de lucha y amor a la libertad de sus habitantes. Creemos que todos son conformistas, consumistas, reaccionarios e ignorantes. No es así: lo han mostrado. Lo hacen otra vez.

Con motivo del 4° aniversario del inicio de la agresión imperial a Iraq, cientos de miles de salieron a las calles exigiendo el cese inmediato de la injusta guerra, que ya se prolonga por cuatro años. Lenta y seguramente estas movilizaciones pueden empezar a compararse con aquellas que exigieron, en la segunda mitad de los años sesentas, el cese de la carnicería en Vien Nam.

foto
Una de las consignas del movimniento es: «Es tiempo de que los estadounidenses cambiemos nuestra visión sobre este conflicto y nos unamos para pedir el cese de la guerra». En la capital del país la demanda ciudadana se dejó oír sin lugar a dudas: decenas de miles desfilaron ante la Casa Blanca con linternas encendidas para iluminar –simbólicamente– el oscuro y masivo crimen de los aparatos militar-político-financiero en tierra extraña.

La ciudadanía comienza también a exigir que los fondos, inconmensurables gastados en matar se destinen a programas de salud, educación, vivienda y otras necesidades apremiantes de la población. La progresiva pauperización de vastos sectores sociales y el aumento de las bajas en ultramar son dos de los gatillos de estas manifestaciones.

No los detuvo el frío ni el viento ni la nieve en los estados del norte. Tampoco la represión y el espionaje interno. En las marchas participaron veteranos de esta guerra, junto con ex combatientes de la agresión bélica a Vietnam; religiosos musulmanes, judíos, católicos y protestantes; asociaciones de la tercera edad; artistas y gente del mundo del espectáculo. Todos unidos en oposición a la política de guerra del que llaman «heredero de Hitler», G.W. Bush.

Frente a la Casa Blanca hubo un mínimo de 200 detenidos por la policía. La madre de un soldado muertop señaló: «Estamos a la sombra de la máquina de guerra. Ellos exportan muerte y destrucción a todo el mundo. Es hora de detenerlos».

El presidente Bush reclama otros US$ 124.000 millones para intentar secar el pantano en el que se debate en Iraq y en Afganistán.

Sindicalismo Revolucionario:
BALANCES Y PERSPECTIVAS

fotoSe trata, claro está, de la óptica anarcosindicalista española. El jueves 29 de marzo de 2007 Eladio Villanueva, Secretario General de la organización anarcosindicalista española Confederación General del Trabajo CGT (www.cgt.es), dará una conferencia que abrirá un coloquio sobre anarcosindicalismo y las luchas del siglo XXI, centrado en la experiencia española.

Invitados están todas/os las y los compañeras/os de sindicatos de base, organizaciones sociales y políticas y libertarias/os para debatir y compartir sobre el tema.

El encuentro será a las 18 (puntual), en la Casa del Trabajador, calle Dieciocho, número 45, 5º piso, depto. A, Santiago de Chile. Organiza y convoca el Grupo de Amigos de CGT-España. Patrocina el Instituto de Estudios Anarquistas.

fotoMorir en soledad

WILMA MORAGA CUMPLIÓ HASTA EL FINAL

Falleció en Santiago de Chile una mujer obrera, que en tiempos de dictadura, a diario, preparaba su «lonchera» y salía cual predicadora a sumar almas para la causa democrática. Fue una hormiguita silenciosa, que nunca levantaba la mano en las asambleas, y que sin embargo, al terminar las jornadas en los cuales se asumían compromisos, ella humildemente decía «Compañero yo puedo salir a reunir firmas» o «Yo puedo ir al puerta a puerta», o bien cualquier acción que demandara parte de ese trabajo, que mucho asociamos con la militancia de base.

No hubo homenajes, ni parlamentario alguno usó un par de minutos en la hora de incidentes de las cámaras para rendirle un homenaje o, en su nombre, a los que luchan toda la vida. Si se piensa bien, resulta lógico: Wilma no se enriqueció, no sabía «hacer lobby», no sabía leer cartas de vinos en inglés. Fue vendedora de AFP, asesora del hogar y en los últimos tiempos vendía conexiones al TV Cable (legales por supuesto).

Un saludo por Wilma a todos aquellos militantes anonimos que fueron constructores de la democracia.

Nolberto Salinas.

Cola del Plan Colombia.
LOS TRABAJADORES PARA EL TIRO AL BLANCO

«Consideramos perverso mostrar el problema de la violación a los derechos humanos en Colombia como resultado de una simple pelea entre buenos y malos. Lo que tenemos aquí es una guerra de intereses económicos», dijo el abogado y dirigente sindical Francisco Ramírez. El sindicalismo colombiano está cansado
«de que nos maten a la gente, de los atropellos constantes y la impunidad».

Tres días después de estas declaraciones –del tres de marzo de 2007–, una jueza federal del estado estadounidense de Alabama, Karon Bowdre, anunció que iniciaría el 14 de mayo un juicio contra la corporación estadounidense de la minería Drummond por el asesinato de tres sindicalistas en Colombia.

Valmore Lorcano y Jaime Orcasitas, presidente y vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Minera (Sintramienergética) y trabajadores de Drummond en el norteño departamento del Cesar, fueron asesinados en marzo de 2001. Seis meses después, la misma suerte corrió Gustavo Soler, quien asumió la presidencia del sindicato tras la muerte de Lorcano.

foto
El mapa de la persecución a los trabajadores mineros en Colombia coincide con el de las operaciones de empresas extranjeras, especialmente de Estados Unidos.

«Dada la impunidad imperante en Colombia, y teniendo en cuenta el origen de la Drummond, presentamos la denuncia ante la justicia de ese país», dijo Ramírez, actual secretario general de la Federación Unitaria de trabajadores mineros, energéticos, metalúrgicos, químicos y de industrias similares de Colombia (Funtraenergética).

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación «tomó en cuenta la declaración de Rafael García, ex jefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), detenido en Bogotá, quien acusó el año pasado a uno de los abogados de la Drummond de entregar dinero a presuntos paramilitares, responsables de la muerte de los trabajadores», informó Ramírez.

En «Drummond, en El Cerrejón y en otras minas de carbón se produce al menos un trabajador muerto por año, lo que pone al descubierto la falta de humanidad y de prevención de parte de estas mineras multinacionales y los monopolios nacionales», señalaron.

Carbones El Cerrejón es propiedad de las compañías transnacionales BHP Billiton, Anglo American y Glencore, de capitales británicos, australianos, estadounidenses y suizos. «Durante los últimos 20 años Colombia ha sido el país del mundo donde el movimiento sindical ha sido objeto de las mayores formas de persecución», añadieron.

Como «la tragedia está empeorando», consideramos nuestro deber dirigirnos al Congreso de Estados Unidos para darle a conocer «la responsabilidad directa o indirecta que tienen algunas empresas filiales» de firmas de ese país y «el Estado colombiano en este sumario de violaciones a los derechos laborales, sindicales y humanos», dijeron los sindicalistas.

En Colombia, hay cinco millones de personas vinculadas al trabajo minero, según estadísticas de Funtraenergética. Entre 15 y 18 por ciento serían menores de edad, y 22 por ciento mujeres, que trabajan sobre todo en la extracción de oro en el litoral del océano Pacífico. Colombia posee una excepcional riqueza mineral: petróleo, carbón, oro, esmeraldas, plata, níquel, calizas, hierro, cobre, zinc, grava, gravilla y plomo, entre otros.

El 87 por ciento por ciento de casi cuatro millones de desplazados de sus lugares de origen en las dos últimas décadas fueron expulsados de los municipios mineros. Además, 89 por ciento de los sindicalistas asesinados se desempeñaban en esos mismos municipios. Hay más.

Las poblaciones afrodescendientes e indígenas son expulsadas de territorios ricos en minerales como el Chocó, extendido a lo largo de la costa del océano Pacífico hasta los límites con Panamá, en el que hay oro, plata y platino, entre otras riquezas naturales, dijeron los sindicalistas. Situación similar vive el pueblo indígena uwa en las estribaciones de la septentrional Sierra Nevada, donde defienden su filosofía sobre la función purificadora del petróleo al que llaman «sangre de la tierra».

«Pero la multinacional Occidental (Oxy), con anuencia del Estado colombiano, arrasa bosques milenarios y adelanta la exploración petrolera», afirmaron los trabajadores.

Y la mexicana Cemex extrae materiales de construcción y arcillas en la localidad 19 del distrito capital, Ciudad Bolívar, en el extremo sudoriental, colindante con el municipio de Soacha, «en donde se evidencia cómo arrasan los cerros que cobijan a la mayor parte de población desplazada que busca refugio en la capital colombiana», afirmó Ramírez.

De una información de la periodista Helda Martínez, de IPS.

fotoEnlace a un filme.
PARA CONOCER «UNA VERDAD INCÓMODA»

La película producida por el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore –caso atípico de un político que perdió la presidencia aunque tuvo más votación que su oponente: cosas del «American way of life»– ha rodado por los cines y ahora puede verse en el computador. Tarda un poco en cargar –es un largometraje–, pero vale la pena esperar.

El filme se encuentra en vídeo Google.

Es posible encontrar una versión en DVD –de la Paramount– de esta película que advierte sobre el peligro cierto de las alteraciones climáticas provocadas por los procesas industriales y el despilfarro de combustibles fósiles.

PERIODISTAS A PAN Y AGUA

Los trabajadores de Editorial Perfil de Buenos Aires anunciaron el miércoles 21 de marzo que realizarán un almuerzo “a pan y agua” en protesta por la reiterada contrapropuesta patronal en relación al tema de un aumento salarial.

Dos días antes, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, la patronal ratificó su oferta de un aumento escalonado de 450 pesos, dividido en tres cuotas de 150, para hacerse efectivo durante marzo, julio y octubre. El reclamo que los trabajadores de Perfil vienen haciendo desde hace varios meses es de un aumento salarial de 500 pesos retroactivo al mes de enero.

foto
Hace unas semanas, los trabajadores de Perfil señalaron en un comunicado que “el salario de gran parte de los empleados de Perfil va de los 650 a los 903 pesos en mano, un sueldo que no supera la línea de la pobreza, fijada en 914 pesos por el INDEC. Los sueldos que cobramos en la editorial son los más bajos del mercado”.

En el mismo comunicado señalaron además que la multinacional facturó en enero pasado, en concepto de publicidad “tan sólo en Argentina 10 millones de pesos”.

Perfil es propiedad del empresario Jorge Fontevecchia, quien ha intentado durante muchos años y sin éxito, gracias a la lucha de la UTPBA y los trabajadores, derogar el Estatuto del Periodista, que rige en todo el país, para de esta manera imponer las peores condiciones de trabajo y salario, despidos masivos y la consiguiente destrucción de la Obra Social de Prensa (OSTPBA).

Entre otras acciones emprendidas por la organización y los trabajadores en la lucha contra la derogación del Estatuto impulsada por Fontevecchia, la UTPBA se instaló en el año 2002 dentro del Congreso Nacional, hecho que, salvo pocas excepciones, fue absolutamente ignorado por los medios de comunicación periodística.

Michelle Bachelet:
RELACIONES PELIGROSAS

foto
El hombre sabe flotar. Prestó un par de buques a la dictadura para prisión, tortura y traslado de presos, también fue asesor de la misma, y hoy viaja con la presidente de Chile. Se trata de Ricardo Claro, el favorecido –dice el periodista mexicano Mario Casasús, y nada lo desmiente– con una inversión de dos millones de dólares de la Fundación Neruda.

Margarita Labarca Goddard escribe en México. Dice:

«Soy chilena, abogada. Salí de Chile exiliada con mi familia con motivo del golpe militar y desde hace muchísimos años vivo en México: mi vida, mi trabajo, mis hijos están en este país. Aquí murió mi marido y aquí están depositadas sus cenizas. Al leer las noticias sobre la visita de la presidenta Michelle Bachelet veo que forma parte de su comitiva Ricardo Claro Valdés.

Ricardo Claro era compañero mío en la escuela de derecho de la Universidad de Chile, en el año 1954. En ese tiempo estaba vigente en Chile la Ley de Defensa de la Democracia , llamada Ley Maldita, que puso fuera de la ley al partido comunista y mandó a campos de concentración a sus militantes o a quienes eran acusados de serlo.

Sin embargo, el Partido Comunista subsistía. En la escuela de leyes había un pequeño núcleo en el cual yo militaba. Básicamente realizábamos tareas de propaganda: repartir documentos y un diario mural. Lo hacíamos abiertamente, porque creíamos que a nadie se le ocurriría coartar la libertad de expresión dentro de la Universidad.

Pero a Ricardo Claro sí se le ocurrió. Nos denunció a las autoridades policiales por estar infringiendo la ley. Delató a sus propios compañeros de estudios: su propósito era que fuéramos a parar a la cárcel o a un campo de concentración. Finalmente no pasó nada, porque el gobierno de entonces no era tan torpe como para entrar a la Universidad a detener a unos chicos ingenuos y bastante inofensivos».

Interesante prolegómeno a la biografía de este pro hombre. Sigue de este modo:

Por lo demás, este “pecado de juventud” fue un digno comienzo para su trayectoria posterior. Al respecto sé lo que sabe todo el mundo: que Claro se convirtió en un exitoso empresario, dueño, entre otras cosas, de la Compañía Sudamericana de Vapores. Y que en los comienzos de la dictadura, muchos prisioneros políticos detenidos en Valparaíso y lugares cercanos fueron llevados a barcos convertidos en centros de detención y tortura.

«Dos de estos barcos, el Lebu y el Maipo, pertenecían a esa compañía, que los facilitó para esos efectos. Todo esto se encuentra documentado en el Informe Valech, una comisión de prestigio e independencia incuestionables, que investigó las detenciones y torturas y entregó su informe en 2004. Los datos de los barcos de Ricardo Claro se encuentran en las páginas 356, 365 y 366 de ese documento.

No dudo de que el señor Claro tenga muchas otras actuaciones “interesantes” –que fue asesor del gobierno de Pinochet, por ejemplo-. Pero creo que con las que he señalado es suficiente.

Y estuvo en México, formando parte de la comitiva de la presidenta Michelle Bachelet, para reunirse con empresarios mexicanos y hacer negocios patrocinado por el gobierno de la Concertación. «Bussines» por encima de todo, esa es la consigna.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.