Ene 14 2022
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Cultura

Nicol谩s Antonioli: La religi贸n es un fanatismo literario incomprensible

El Poeta Nicol谩s Antonioli responde 鈥楨n cuesti贸n: un cuestionario鈥 de Rolando Revagliatti:

驴Cu谩l fue tu primer acto de 鈥渃reaci贸n鈥, a qu茅 edad, de qu茅 se trataba?

Si tomo a la creaci贸n art铆stica en general, podr铆a decir que mi primera obra fue una ilustraci贸n en tinta china y crayones, sobre una madera de pino, que a煤n conservo porque se trataba de una tabla de picar que fue un regalo para el d铆a de la madre. Ten铆a cuatro a帽os y a煤n era analfabeto. La obra fue hecha en octubre del a帽o 1989, bajo la m谩s estricta presi贸n y apuro, contrarreloj. En la misma aparecen unos seres demon铆acos, cabezas con pies, sin manos (una suerte de protoemojis, ahora que lo pienso), pero lo m谩s llamativo, que en realidad fue una observaci贸n de mi madre, fue la ilustraci贸n, casi se podr铆a decir que vectorial, de una rata. Lo intrigante fue que hab铆a dibujado ese roedor sin siquiera haber visto uno antes. Ese dibujo, casi sin modificaciones, forma parte del logo de mi editorial Bald铆os en la Lengua.

Si, en cambio, tengo que dar cuenta de la primera creaci贸n literaria, debo nombrar aquel cuento sobre la ca铆da del muro de Berl铆n, que escrib铆 a los 9 a帽os. Lo no menos extra帽o fue que relat茅, con algunos aciertos notables, lo que aconteci贸 por esos d铆as, pero sin conocer los detalles de lo que realmente hab铆a ocurrido. Como los datos hist贸ricos precisos me eran ajenos, part铆 de la simple idea de un muro ca铆do en Berl铆n y trat茅 de imaginar qu茅 tendr铆a que haber ocurrido y por qu茅; los datos cuasi reales afloraron inexplicablemente. El cuento hablaba de los dichos de un periodista y de c贸mo los medios pod铆an manipular o impulsar la voluntad popular. Ese cuento obtuvo una felicitaci贸n con nota excelente y una recomendaci贸n de publicaci贸n.

– 驴C贸mo te llev谩s con la lluvia y c贸mo con las tormentas? 驴C贸mo con la sangre, con la velocidad, con las contrariedades?

La lluvia es vida. Las tormentas son el 茅xtasis de esa vida. La sangre es parte de lo vivo. Estudi茅 veterinaria un tiempo, as铆 que la sangre me tiene sin cuidado, es poes铆a l铆quida. La velocidad es lo que deseo ante ciertas contrariedades del tr谩nsito. Algunas contrariedades evitan que el desastre se produzca.

– 鈥淓n este rinc贸n鈥 el rom谩ntico concepto de la 鈥渋nspiraci贸n鈥; y 鈥渆n este otro rinc贸n鈥, por ejemplo, William Faulkner y su 鈥淗e o铆do hablar de ella, pero nunca la he visto鈥. 驴Tus consideraciones?

La palabra 鈥渋nspiraci贸n鈥 seg煤n el diccionario significa: 鈥淓st铆mulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la b煤squeda de soluciones a un problema, la concepci贸n de ideas que permiten emprender un proyecto, etc., especialmente la que siente el artista y que impulsa la creaci贸n de obras de arte鈥. Ahora bien, pareciera que todos los conceptos que utiliz贸 o cre贸 el romanticismo hoy gozan de desprestigio en los 谩mbitos intelectuales, o son motivo de burla.

Ll谩mese como se llame, cient铆ficamente hablando, hay una serie de relaciones modulares y conexiones neuronales, bastante estudiadas en neurociencia, comprobadas mediante la evidencia, que indican que existen activaciones de diversas regiones del cerebro durante el acto creativo. Es evidente que Faulkner no lleg贸 a conocer los tom贸grafos y resonadores magn茅ticos que se desarrollaron una d茅cada despu茅s de su muerte.

-: 驴De qu茅 artistas te atraen m谩s sus avatares que la obra?

Me llama poderosamente la atenci贸n la vida y forma de ser de Xul Solar, no tanto as铆 sus pinturas, sino su filosof铆a de vida, sus ideas, su concepci贸n del arte y el mundo, sus b煤squedas creativas, sus m茅todos de escritura, el trabajo con el lenguaje y la creaci贸n de nuevas lenguas.

Tambi茅n me atrajo mucho la vida del espa帽ol Leopoldo Mar铆a Panero, sobre quien trabaj茅 uno de mis 煤ltimos textos monogr谩fico-po茅ticos, y precisamente me situ茅 en su discursividad extraliteraria, para abordar sus modos de expresi贸n cotidiana que, por momentos, poseen destellos de la m谩s excitante poes铆a.

– 驴Lemas, chascarrillos, refranes, proverbios que m谩s veces te hayas escuchado divulgar?

鈥淪i茅ntate en el portal de tu casa y ver谩s el cad谩ver de tu enemigo pasar鈥;

鈥淭odo lo que deba ser m铆o vendr谩 a mis manos, si no, es porque no lo necesitaba鈥;

鈥淓n la tierra de los ciegos el tuerto es rey鈥;

鈥淣o por mucho madrugar amanece m谩s temprano鈥;

鈥淢enos averigua Dios y perdona鈥;

鈥淎 r铆o revuelto, ganancia de pescadores鈥;

鈥淪oy puntualmente impuntual鈥;

鈥淎l que madruga nadie lo ayuda鈥;

鈥淗agas lo que hagas todos vamos a morir鈥;

鈥淯no encuentra su destino justo cuando est谩 escapando de 茅l鈥.

Ante la invitaci贸n o posibilidad de comer alimentos dulces, o de ponerle az煤car a algo: 鈥淪铆, porque para amarga est谩 la vida鈥.

– 驴Qu茅 obras art铆sticas te han 鈥攃abal, inequ铆vocamente鈥 estremecido? 驴Y ante cu谩les has quedado, segu铆s quedando, en estado de perplejidad?

La obra completa de Alejandra Pizarnik me estremeci贸 y me dej贸 perplejo la primera vez que la le铆, al igual que 鈥淟as mil y una noches鈥; en ambos casos a煤n contin煤a esa sensaci贸n. Tambi茅n me sucedi贸 algo parecido con las obras de Osvaldo Lamborghini, Oliverio Girondo, Miguel 脕ngel Bustos, Juan Gelman, Jorge Fern谩ndez Chiti, Charles Baudelaire, Olga Orozco y Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

– 驴Tendr谩s por all铆 alguna situaci贸n irrisoria de la que hayas sido m谩s o menos protagonista y que nos quieras contar?

Infinidad. Puedo mencionar dos, relacionadas con mi calidad de automovilista por las rutas de Argentina y M茅xico. La primera tuvo lugar en la ruta 151 de la provincia de La Pampa, tambi茅n llamada 鈥渄e la muerte鈥, porque es una de las carreteras m谩s peligrosas del pa铆s, dado que est谩 plagada de inmensos pozos y desniveles (de esto me enter茅 gracias a un enorme cartel al costado de la ruta cuando ya no ten铆a posibilidad de retorno). Para resumir, la ruta no tiene banquina, es doble mano, muy estrecha y con una intensidad de tr谩nsito de camiones de gran porte bastante fluido.

A la altura del pueblo de Puel茅n reventamos un neum谩tico, de esto me di cuenta varios kil贸metros despu茅s, ya que dentro del auto no se sent铆a la diferencia. El auto empez贸 a corcovear. Con toda la tranquilidad del mundo me dispuse a cambiar la rueda averiada. Cuando intent茅 extraer la de auxilio del compartimiento, advert铆 que le hab铆a puesto un candado de seguridad con clave de tres d铆gitos. Confiado en mi memoria para todo lo referido a contrase帽as, coloqu茅 la que siempre utilizo. Era incorrecta. Prob茅 con la siguiente posible. Tambi茅n incorrecta. Segu铆 empecinado y fallando en reiteradas oportunidades.

A todo esto, la noche pampeana ca铆a espesa y el zumbido de los camiones dotaba a la escena de una atm贸sfera dantesca. Se hicieron cerca de las 12 de la noche y los errores se hab铆an acumulado hasta el borde de la desesperaci贸n. Termin茅 cediendo a la idea descabellada de mi pareja, quien insist铆a en cortar el candado con un cuchillo tramontina. Con mucha dificultad, desesperado, con las manos ensangrentadas, pero firmes en la tarea que parec铆a absurda, pudimos cortar el famoso candado.

Una vez sorteada esa contrariedad salida de una pel铆cula serie B, y luego de colocar la rueda en su sitio, el auto no arranc贸, porque se le hab铆a agotado la bater铆a. Me hab铆a olvidado de apagar las luces, de hecho, me hubiese resultado imposible realizar todas esas maniobras desopilantes sin el resplandor de los faros. Cuesti贸n que apelamos a una estrategia poco ortodoxa, pero efectiva. Apagamos todo, cruzamos los dedos, dejamos descansar el auto cerca de media hora y giramos la llave. Cost贸, pero funcion贸, poco a poco el auto se fue 鈥渞ecuperando鈥 y logramos llegar ilesos al pueblo m谩s pr贸ximo.

Con Mar铆a Cristina Briante, Rub茅n Amaya, Esther Pagano, etc.

El otro episodio ocurri贸 en la isla de Cozumel, M茅xico. Hab铆amos alquilado con mi pareja un autom贸vil convertible para pasear por la isla con m谩s comodidad. El alquiler, supuestamente, era uno de los m谩s caros, pero el tipo de cambio del momento nos beneficiaba bastante, lo que hac铆a que el gasto fuese casi 铆nfimo para nuestro presupuesto. Nos dieron el escarabajo descapotable. Nada que ver con la foto del cat谩logo. Destartalado, escup铆a humo, consum铆a combustible de una manera escandalosa.

La caja de cambios y el embrague casi no exist铆an, al igual que los frenos. Carec铆a de tapa de combustible, por lo que el excesivo calor del Caribe mexicano hac铆a que 茅ste se evaporase. Recuerdo que, en un tramo del recorrido, nos metimos en una calle que hab铆a sido cortada porque se estaba disputando una carrera de motocicletas; me hart茅, apagu茅 el motor y empec茅 a arrastrar el auto con los pies, marcha atr谩s, porque el b贸lido no respond铆a. As铆 anduvimos un largo trayecto para ahorrar nafta. Cuando ya nos hab铆amos acostumbrado a maniobrar el escarabajo, aconteci贸 una tormenta tropical repentina.

Tuve que conseguir una bolsa de nylon para proteger la entrada del tanque de combustible, y que no se llene de agua. Con ese nivel de adrenalina completamos la otra mitad del recorrido. Cruzando los dedos para no quedarnos varados en mitad de la ruta. Cuando llegamos al local de alquileres la tormenta se disip贸 en menos de un minuto, y volvi贸 a salir el sol abrasador.

– 驴Qu茅 te promueve la noci贸n de 鈥減osteridad鈥?

Con Roberto Goijman, Romina Funes, Marta Cwielong, Cristina Pi帽a, Eduardo Bechara Navratilova y Esteban Charpentier

聽–Estimo que es una meta ilusoria, pero meta al fin. En sentido estricto, pienso que, aunque no suceda nunca, uno como escritor o artista debe tener en claro que cualquier creaci贸n propia, sea buena o mala, es pasible de trascender y aportar algo a esa 鈥減osteridad鈥. Es decir, ese concepto de 鈥減osteridad鈥, aunque uno no quiera, est谩 presente en cualquier actividad art铆stica y hay que tratar de dar lo mejor para que esa trascendencia sea digna. La posteridad es un imaginario, una utop铆a, que ordena de alg煤n extra帽o modo ese sentido del rid铆culo. En otras palabras, el hecho de que un libro o poema pueda ser le铆do despu茅s de nuestra muerte, configura lo que entiendo como 鈥減osteridad鈥 y me obliga a tener un compromiso m谩s profundo con la palabra.

聽– 鈥溌縇a rutina te aplasta?鈥 驴Qu茅 rutinas te aplastan?

La rutina de los cumplea帽os (al margen de que soy de capricornio, nunca me gust贸 festejarlo en la ni帽ez y menos en mi edad adulta, no me creo tan importante como para exigir que una determinada cantidad de gente se re煤na a帽o tras a帽o para festejar mi nacimiento), de las fiestas de fin de a帽o y de cualquier conmemoraci贸n. Siento que atan a la sociedad, que no dejan progresar. Terminemos con la violencia de la navidad, dejemos a las infancias en paz, de nada vale seguir propagando la mentira. Si quieren creer en historias maravillosas, lean literatura. Planten un 谩rbol, no lo talen ni disfracen de manera bizarra con borlas y luces de colores. Es pat茅tico e incre铆ble que esa rutina siga existiendo en pleno siglo XXI.

– 驴Para vos, 鈥淯n estilo perfecto es una limitaci贸n perfecta鈥, como sostuvo el escritor y periodista espa帽ol Corpus Barga? Y sigui贸: 鈥溾n estilo es una manera y un amaneramiento鈥.

Con Roberto Fern谩ndez Retamar,

聽–Ahora que lo pienso, creo que s铆. Lo dije, con otras palabras, en una entrevista que me hizo Claudia Ainchil para la radio del Congreso de la Naci贸n, hace unos a帽os. La b煤squeda de un estilo, o una voz propia, como algunos lo llaman, no es algo que ans铆e, por esto que se帽ala Barga de que constituye una limitaci贸n. Creo m谩s bien en la ductilidad del estilo, o mejor a煤n, en la capacidad del escritor para asir el estilo que la obra requiera, sin limitaciones, sin tab煤es ni prohibiciones de ning煤n tipo. Darle a cada obra la voz o las voces que necesita.

– 驴Qu茅 sucesos te producen mayor indignaci贸n? 驴Cu谩les te despiertan alg煤n grado de violencia? 驴Y cu谩les te hartan instant谩neamente?

Con Pamela Terlizzi Prina

聽– Los sucesos que me producen mayor indignaci贸n, me hartan al instante y a la vez me generan alg煤n grado de violencia son las injusticias de cualquier tipo y las trabas burocr谩ticas.

– 驴Qu茅 postal (o postales) de tu ni帽ez o de tu adolescencia compartir铆as con nosotros?

聽– Recuerdo una magn铆fica tarde de verano de mediados de los a帽os ’90, cuando convert铆 el gol que le dio la victoria definitiva al equipo de mi barrio, luego de un extenso partido que se hab铆a prolongado por m谩s de tres horas. Fue la primera y 煤ltima vez que pase茅 en andas en mi vida.

驴En los universos de qu茅 artistas te agradar铆a perderte (o encontrarte)? O bien, 驴a qu茅 artistas hubieras elegido o elegir铆as para que te incluyeran en cu谩les de sus obras como personaje o de alg煤n otro modo?

聽–Bueno, en realidad eso me pas贸 literal. El escritor mexicano Manuel Parra Aguilar me incorpor贸 como personaje en dos de sus relatos que forman parte de su libro 鈥淐ontrataciones鈥 (Editorial Jus, 2009). En sentido m谩s amplio, me gustar铆a perderme en las obras surrealistas de Salvador Dal铆, o en la m煤sica de Charly Garc铆a o Gustavo Cerati. Tambi茅n encuentro tentador perderme en el ilusorio 鈥淣ecronomic贸n鈥 de Lovecraft y en 鈥淭l枚n, Uqbar, Orbis Tertius鈥 de Borges, por nombrar s贸lo dos obras que me han impactado, ya sea por su existencia o precisamente por el juego con la inexistencia.

Con Mishtol Algarroba

El silencio, la gravitaci贸n de los gestos, la oscuridad, las sorpresas, la desolaci贸n, el fervor, la intemperancia: 驴c贸mo te resultan? 驴C贸mo recompondr铆as lo antes mencionado con alg煤n criterio, orientaci贸n o sentido?

聽– El silencio es necesario antes, durante, dentro y fuera del poema, y por extensi贸n de toda obra art铆stica. Me encanta el silencio de las bibliotecas y de los museos de arte. Los gestos no creo que graviten, son o no son, existen o no existen. La oscuridad en mi ni帽ez era el terror, el miedo; en la adultez constituye el misterio, del que la creatividad se nutre en una primera instancia. Las sorpresas, para m铆 siempre fueron sin贸nimo de felicidad y alegr铆a. El sistema capitalista me ense帽贸 que tambi茅n existen las sorpresas desagradables. Prefiero seguir creyendo en la concepci贸n de sorpresa de la infancia. La desolaci贸n no se la deseo a nadie. El fervor, nunca cre铆 en ning煤n fanatismo, y menos ahora. Si la intemperancia es parte del acto creativo, bienvenida sea.

– 驴A qu茅 artistas en cuya obra prime el sarcasmo, la mordacidad, el ingenio, la acrimonia, la sorna, la causticidad鈥 destacar铆as?

Pienso en el Dante, Cervantes, Francisco de Quevedo, Sor Juana In茅s de la Cruz, Oliverio Girondo, y en Jorge Luis Borges, principalmente.

– 驴Qu茅 apreciaciones no apreci谩s? 驴Qu茅 imprecisiones prefer铆s?…

聽–No aprecio las apreciaciones, valga la redundancia, carentes de cr铆tica, la palmada en la espalda por que s铆, deshonesta, vac铆a de contenido. No es real que todo lo que uno haga merezca el aplauso y la aceptaci贸n sin discrepancias. En ese sentido, me gustar铆a que los y las colegas nos sinceremos un poco a la hora de valorar una obra, de esa forma ganar铆a la Literatura.

Con respecto a las imprecisiones, prefiero las que se dan en el poema, luego de un profundo trabajo con el lenguaje, como residuo del acto de creaci贸n, muchas veces de manera fortuita. Esas que hoy nos parecen fuera de lugar, err贸neas, incomprensibles, m谩s de una vez me demostraron que constitu铆an peque帽os destellos de genialidad de lo por venir, es decir, de lo que entendemos como nuevo. Lo que sucede es que las solemos anular, justamente, porque todav铆a nuestra mente no est谩 preparada para entender esa nueva codificaci贸n.

Con Mariel Monente, Paco Rizzo, Amadeo Gravino y Luis Ra煤l Calvo

– 驴Viste que uno en ciertos casos quiere a personas que no valora o valora poco, y que en otros casos valora a personas que no quiere? 驴Esto te perturba, te entristece? 驴C贸mo 鈥渓o resolv茅s鈥?

聽– La verdad es que nunca me pas贸. Por lo menos, no lo recuerdo. Siempre valoro a las personas que quiero y quiero a las personas que valoro. Considero que tengo una especie de intuici贸n, advierto enseguida a quienes vale la pena querer y valorar, y viceversa.

聽– 驴El mundo fue, es y ser谩 una porquer铆a, como aproximadamente as铆 lo afirmara Enrique Santos Disc茅polo en su tango 鈥淐ambalache鈥?

El mundo humano es todo eso, los seres humanos son la verdadera porquer铆a del mundo. Me considero antihumano ac茅rrimo, discrepo con las pr谩cticas 鈥渉umanas鈥 que destruyen el mundo literal. En sentido estricto, el planeta Tierra es el 煤nico con vida en miles de a帽os luz a la redonda, por lo tanto, nunca puede ser una porquer铆a en comparaci贸n con los planetas yermos que conocemos.

Sin embargo, aclaro que 鈥淐ambalache鈥 es uno de mis tangos preferidos, por lejos.

– Por la fidelidad y entrega a una causa o proyecto, 驴qu茅 personas (de todos los tiempos y de todos los 谩mbitos) te asombran?

Puedo mencionar a Eva Duarte y a Ernesto 鈥淐he鈥 Guevara.

– 驴Qu茅 te hace 鈥渞e铆r a mand铆bula batiente鈥?

Muchos c贸micos de los a帽os ’80, ’90 y 2000: el negro Olmedo (su humor no se reduce al tratamiento de lo femenino, es mucho m谩s amplio, interpela a toda una sociedad, es atemporal en ese sentido, trabaja con la idiosincrasia del supuesto 鈥渟er nacional鈥, se r铆e de eso, aplica una cr铆tica ir贸nica muy incisiva, todo lo dem谩s es habladur铆a), Antonio Gasalla y todos sus personajes, Enrique Pinti, China Zorrilla, Alejandro Urdapilleta, el personaje Pitito de Favio Posca (me parece el m谩s desopilante y po茅tico de todos), Guille Aquino, Cacho Garay y, por supuesto, el genio de Diego Capusotto.

En todos los casos, lo que me hace re铆r es el trabajo inteligente con los tab煤es de la sociedad violenta. Ese espejo, esa retrospecci贸n, es m谩s eficiente que cualquier tipo de imposici贸n, y sirve para repensarnos y evolucionar. Si la poes铆a no puede cambiar el mundo, considero que el humor est谩 cerca de lograrlo, el 煤nico l铆mite es el caos, un transitar por el borde de la locura m谩s profunda de una sociedad enferma. El humor trae esperanza.

– 驴C贸mo afront谩s lo que sea que te produzca suponerte o advertirte, en algunos aspectos o metas, lejos de lo que para vos constituya un ideal?

聽–Lo ideal no existe, por eso es ideal, es lo que deber铆a ser, pero probablemente no sea. El pensar de manera idealizada puede servir como par谩metro, como gu铆a, pero si las cosas no resultan como uno las sue帽a o planifica, no pasa nada, era obvio que no pod铆a salir perfecto. Aunque si logramos aproximarnos a ese ideal, entonces el disfrute, el goce y el placer acontecen como una bendici贸n. Estar lejos del ideal, en todo caso, es la normalidad del mundo, hay que trabajar duro para acercarse lo m谩s posible al ideal, pero sin perder salud y vida en el intento.

– El amor, la contemplaci贸n, el dinero, la religi贸n, la pol铆tica鈥 驴C贸mo te has ido relacionando con esos t贸picos?

Con Sabrina Usach

El amor, por suerte, toc贸 mis puertas hace varios a帽os y estoy felizmente casado. La contemplaci贸n es fundamental no s贸lo para crear, sino para vivir. No puedo creer cuando veo a la gente, celular en mano, perdi茅ndose la posibilidad de contemplar paisajes, seres y cosas.

El dinero es una invenci贸n humana que no debiera existir, s贸lo sirve para complicar la existencia en 茅sta, nuestra 煤nica vida. En ese sentido, pienso que todo debiera ser gratis, no hay raz贸n para establecer que el acceso al dinero repercuta en una mayor o menor calidad de vida. El dinero convirti贸 al para铆so en un verdadero infierno para muchos, y su escasez y mala distribuci贸n es el origen del hambre en el mundo. Cambio dinero por tierra, cambio oro por agua.

La religi贸n es un fanatismo literario incomprensible.

La pol铆tica con burocracia y falsa democracia es autoritarismo.

Con Esther Pagano

– 驴A qu茅 obras art铆sticas 鈥攅spect谩culos coreogr谩ficos, films, esculturas, m煤sica, pinturas, literatura, propuestas teatrales o arquitect贸nicas, etc.鈥 calificar铆as de 鈥渋nsufribles鈥?

-Cualquier musical inserto en series, pel铆culas, obras teatrales, etc., siempre me dieron verg眉enza ajena. No hablo de obras musicales, ni 贸peras, ni obras derivadas, sino del concepto de musical hollywoodense. En literatura me parecen insufribles las obras infantiles y/o juveniles que subestiman a las infancias con eufemismos, formas y contenidos que rozan la estupidizaci贸n. En relaci贸n a eso, tambi茅n es insufrible, el atisbo de censura que intenta establecer la segmentaci贸n por edades.

– 驴Qu茅 calle, qu茅 recorrido de calles, qu茅 peque帽a zona transitada en tu infancia o en tu adolescencia record谩s con mayor nostalgia o cari帽o, y por qu茅?

Con Cristian Wachi Molina, Mariana Vacs, Adriana Borga, Mercedes G贸mes De La Cruz, etc.

La esquina de Libertad y Beruti, en la localidad de Mart铆nez, ciudad en la que resido. Durante mi infancia, antes de asistir al jard铆n de infantes, visit谩bamos esa esquina porque ah铆 se encontraba y a煤n se encuentra un enano de jard铆n con su espl茅ndida carretilla repleta de flores. Esa peque帽a estatua que a煤n visito cuando tengo tiempo, siempre me trajo paz y tranquilidad. Por otro lado, esa esquina est谩 intacta, desde aquellos a帽os, es como un recorte del pasado agradable.

Otra zona muy importante para m铆 son los lagos de Palermo, en especial el que est谩 junto al Planetario, y el Lago de Regatas. All铆 pas茅 muchos momentos felices, en esos lugares aprend铆 a contemplar y comprender muchas cosas del mundo. En mi adolescencia tom贸 mucho protagonismo la costa del R铆o de la Plata, principalmente la de San Isidro y Vicente L贸pez. No podr铆a vivir alejado del r铆o. Necesito saber que la ciudad termina abruptamente.

Con Esteban Charpentier, Cristina Pi帽a, Marta Cwielong, Romina Funes y Eduardo Bechara Navratilova

– 驴C贸mo reordenar铆as esta serie?: 鈥淟a visi贸n, el bosque, la ceremonia, las miniaturas, la ciudad, la danza, el sacrificio, el sufrimiento, la lengua, el pensamiento, la autenticidad, la muerte, el azar, el desajuste鈥. Digamos que un reordenamiento, o dos. Y hasta podr铆as intentar, por ejemplo, una microficci贸n.

聽– El pensamiento, la visi贸n, la lengua, el bosque, la ceremonia, el azar, las miniaturas, la autenticidad, el sacrificio, el sufrimiento, el desajuste, la danza, la ciudad, la muerte.

– 鈥淒onde mueren las palabras鈥 es el t铆tulo de un filme de 1946, dirigido por Hugo Fregonese y protagonizado por Enrique Mui帽o. 驴D贸nde mueren las palabras?

聽– Las palabras morir谩n exactamente donde muera el 煤ltimo ser humano.

– 驴Pod茅s disfrutar de obras de artistas con los que te adviertas en las ant铆podas ideol贸gicas? 驴Pudiste en alguna 茅poca y ya no?

聽–Por supuesto, puedo disfrutar de los poemas de Ezra Pound, de Borges, y tantos otros escritores de derecha. Hay que separar a la persona y su ideolog铆a, de la obra o hecho art铆stico.

Con Gonzalo Geller, entre otros.

– 驴C贸mo te cae, c贸mo proces谩s la decepci贸n (o lo que corresponda) que te infiere la persona que te promete algo que a vos te interesa 鈥攜 hasta podr铆a ser que no lo hubieras solicitado鈥, y luego no s贸lo no cumple, sino que jam谩s alude a la promesa?

聽–Si no lo solicit茅, lo tomo como una eventualidad que no se concret贸, tal vez un cumplido pasajero de la persona. En todo caso no me ilusiono, tampoco me enojo, aunque, en el fondo, la persona me decepcione un poco. En cambio, si lo solicit茅 de manera fehaciente, me prometen ayuda y no cumplen, se han ganado el vac铆o y la indiferencia.

– No concerniendo al 谩rea de lo art铆stico, 驴a qui茅nes admir谩s?

con Fredy Yezzed, etc.

聽– Admiro a todas las mascotas del mundo. No me explico c贸mo pueden convivir en 鈥渁rmon铆a鈥 con un animal tan da帽ino como el ser humano. Un d铆a pienso que se van a rebelar en masa y nos extinguir谩n.

聽– 驴Tus pasiones te pertenecen o sos de tus pasiones? Pasiones y entusiasmos. 驴Dir铆as que has ido consiguiendo, en general, distinguirlos y entregarte a ellos acorde a la gravitaci贸n?

聽–A veces me dejo llevar por las pasiones, en especial las que me despiertan las injusticias sociales y las incongruencias de ciertas normas o leyes que considero absurdas.

– 驴Qu茅 artistas estim谩s que han sido alabados desmesuradamente?

Por suerte, los que fueron alabados desmesuradamente han ca铆do en el olvido. La historia se encarga de acomodar los tantos. Ning煤n lobby trasciende la sepultura.

聽– 驴Acordar铆as, o algo as铆, con que es, efectivamente, 鈥淓l amor, asim茅trico por naturaleza鈥, tal como leemos en el poema 鈥淐ielito lindo鈥 de Luisa Futoransky?

Con Jorge Boccanera, Susana Murgu铆a, etc.

聽– S铆, puede ser. Ser铆a idealizar demasiado la idea de un amor sim茅trico, donde ambos se amen con la misma intensidad, tengan los mismos deseos, incluso la misma concepci贸n sobre el amor. Creo que cada ser ama a su modo y la otra parte acepta o rechaza esa asimetr铆a.

– 驴El amanecer, la franca ma帽ana, el mediod铆a, la hora de la siesta, el crep煤sculo vespertino, la noche plena o la madrugada?

聽– La noche plena y la madrugada. Son los momentos del d铆a en que desarrollo mi escritura y plasmo mis ideas, ya sea desde mi actividad literaria, como as铆 tambi茅n en mi actividad editorial.

– 驴Qu茅 dos o tres o cuatro 鈥渞euniones cumbres鈥 integradas por artistas de todos los tiempos y de todas las artes nos propondr铆as?

Con Mar铆a Nieves Meme y Javier Defox

Con Roberto Goijman, Romina Funes, Marta Cwielong, Cristina Pi帽a, Eduardo Bechara Navratilova y Esteban Charpentier

聽–Una reuni贸n cumbre de surrealistas de todo el mundo y de todas las disciplinas art铆sticas, otra de rockeros hispanohablantes y anglosajones, otra de vanguardistas del siglo XX y barrocos, y otra de poetas contempor谩neos que detesten (y realmente se diferencien) la poes铆a barata que circula en Instagram y otras redes sociales.

– Seas o no ajedrecista: 驴qu茅 partida est谩s jugando ahora?

No revelo mis jugadas. Lo 煤nico que puedo decirte es que a la reina no hay que perderla por nada del mundo.

Ficha:

Nicol谩s Antonioli naci贸 el 19 de enero de 1985 en la ciudad de Florida, provincia de Buenos Aires, la Argentina, y reside en la ciudad de Mart铆nez, en la misma provincia. Es Profesor de Literatura. Dirige el sello editorial Bald铆os de la Lengua y condujo diversos programas radiales. Particip贸 como poeta y como editor en numerosos festivales y encuentros de su pa铆s, de Am茅rica y de Europa. Organiz贸 eventos de poes铆a y dio conferencias en varias instituciones. Su obra fue traducida al quechua y, parcialmente, al ingl茅s, italiano, macedonio, montenegrino y alem谩n. Obtuvo primeros y segundos premios, as铆 como menciones en muchos cert谩menes. Fue incluido en antolog铆as y difundido su quehacer en revistas soporte papel y tambi茅n electr贸nicas. Entre 2004 y 2017 public贸 los siguientes poemarios: 鈥淪entires del alma鈥, 鈥淪e necesitan ojos鈥, 鈥淢u帽ecas / Maniqu铆 / Mu帽ecas鈥, 鈥淢ansalvar鈥, 鈥淢ano emplumada鈥, 鈥淢on贸logo alucinado e interminable del sargento Cabral鈥 y 鈥淟as carnes ayunas鈥.

 

*

 

*Cuestionario respondido a trav茅s del correo electr贸nico: en las ciudades de Mart铆nez y Buenos Aires, distantes entre s铆 unos 18 kil贸metros, Nicol谩s Antonioli y Rolando Revagliatti, enero 2022.

 

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