“No al centralismo de la OTAN y al cerco a Rusia”

1.323

Eurasia.

Una entrevista exclusiva a Dmitri O. Rogozin, embajador de la Federación Rusa en la OTAN, aparece en el último número de la revista Eurasia. Rogozin debatió con Tiberio Graziani, director de la publiación y Daniele Scalea sobre el futuro de la OTAN “lacerada por problemas nacionales, financieros e ideológicos” y la cooperación europea con Rusia.

El embajador criticó el centralismo de la OTAN y relanzó la propuesta del presidente Medvedev para un acuerdo de seguridad europeo que “dirija hacia el exterior todos los cañones del continente”, impidiendo el surgimiento de un nuevo conflicto en Europa.

Se tocó el tema de Afganistán, donde más fuerte se encuentra la convergencia entre los intereses de Moscú y de la Alianza Atlántica, aunque Rogozin no haya ahorrado dardos a la OTAN.

El embajador afirmó que no se puede “evaluar positivamente el balance de las actividades del ISAF”, y que si el día de hoy las tropas dejaran el país el régimen de Karzai duraría menos que el comunista Najibullah después del retiro de los soldados soviéticos.

Una repentina salida de la OTAN de Afganistán desestabilizaría el Asia Central y pondría nuevos retos a Rusia, pero Rogozin quiso precisar que el apoyo de Moscú a la Alianza Atlántica no es incondicional: el embajador se define “extremadamente indignado” por el constante rechazo de la OTAN a destruir los cultivos de amapolas de opio, de donde deriva la heroína que invade Rusia; rechazo éste que desentona con los regulares bombardeos a las bases de los narcotraficantes en Colombia.

“¿No será porque la cocaína esta dirigida a Estados Unidos y la heroína a Rusia?”
se pregunta retóricamente Rogozin precisando que la paciencia de los rusos “ha llegado al límite”.

Finalmente Rogozin ha demostrado inquietud por “la política de cerco a Rusia con bases militares en el sur y en el oeste del país” por parte de Estados Unidos, ha auspiciado el reforzamiento del Tratado de seguridad colectiva que une a Rusia con muchos otros países ex soviéticos y ha criticado la injerencia de la OTAN en los asuntos relacionados con el Ártico.

La entrevista de 4 páginas al embajador Rogozin, que ha tocado los susodichos temas y otros, puede ser leída íntegramente aquí.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.