No bastó el terremoto, ahora van por los niños

1.210

TeleSur.*

Pretextos no faltan, salvar a los niños es el más socorrido. Los viejos filibusteros degollaban, abordaban, se llevaban hasta la vajilla; pero no hay archivos que relaten robo de niños. Antaño los hermanos de la costa tenían –a su modo– un código ético. Los benefactores de hogaño –lo demuestra la información– no.

Como si fuera ejercicio surreal, el ministro de Seguridad Pública de Haití, Aramick Louis, exhortó a la policía del país a elevar la vigilancia para evitar los raptos de niños  en medio del caos que viven tras el terremoto del pasado 12 de enero.

El alto funcionario informó que se han dado a las unidades especializadas y territoriales de la policía instrucciones "para que tomen medidas serias contra cualquier forma de adopción que no respete las reglas en este ámbito (…) estamos vigilantes". Y señaló: "La policía debe aumentar la vigilancia en lo que tiene que ver con los desplazamientos de niños".

Estas declaraciones fueron emitidas luego de que este domingo diez ciudadanos estadounidenses fueran detenidos por supuestamente intentar sacar de forma ilegal a 33 niños haitianos, de edades comprendidas entre los dos meses y 12 años, por la frontera con República Dominicana.

El grupo de estadounidenses, que forma parte de la organización de caridad New Life Children’s Refuge (refugio para menores Nueva Vida), dijo a un medio de comunicación internacional que pretendían llevar a los niños que quedaron aparentemente huérfanos tras elterremoto a un orfanato dominicano.

Los funcionarios haitianos sostuvieron que los sospechosos no contaban con los documentos que los autorizaban a transportar menores fuera del país, para posteriormente ser dados en adopción.

Unas 250.000 personas han salido de la capital haitiana a causa de la destrucción que dejó el sismo de 7,3 en la escala de Richter.  Se calcula que más de 170.000 fallecieron, cerca de 200.000resultaron heridas y alrededor de un millón de personas quedaron damnificadas.

En cuanto a los diez estadounidenses detenidos, Louis señaló que tendrán que comparecer ante una instancia intermedia entre la Justicia y el Ejecutivo "para saber si hay necesidad de perseguirles o no".

Españoles toman cinco mil muestras genéticas

Un equipo de especialistas españoles, con la colaboración de las fuerzas de seguridad haitianas, analizan unas 5.000 muestras genéticas de niños que buscan a sus padres y de familiares que denunciaron el extravío de sus hijos, una medida que además persigue disminuir el tráfico de menores que se desató luego del terremoto.

La secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez, dijo que el proyecto permitirá, en una primera fase, analizar unas cinco mil muestras de Ácido desoxirribonucleico (ADN) e informó que en el país caribeño operan criminales que desean hacerse con niños desamparados.

Es por ello que España ofreció gratuitamente a Haití el programa impulsado por Universidad de Granada llamado ADN-Prokids (ADN por los niños), que ha logrado identificar a unos 200 niños en doce países desde el año 2006.

Por su parte, la embajadora haitiana, Yolette Azor-Charles, dijo que unos 400.000 niños se encuentran "aparentemente huérfanos" en su país. La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en España, Paloma Escudero, consideró la iniciativa como "valiosa" y "positiva", y apostó por la reagrupación familiar como primera opción y, en última estancia, la adopción.

* TeleSurtv.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.