No estaba dormido el movimiento bolivariano en Venezuela, y apreta el acelerador
Néstor Francia.*
Las elecciones no depararon sorpresa alguna, manteniéndose en cada estado o localidad el dominio de la tendencia gobernante. El PSUV obtuvo 8 victorias por cinco de la MUD. Luis Gallardo, del PSUV, obtuvo el resultado más holgado, al imponerse con más del 77% de los sufragios, por poco más de 22% del candidato de la contrarrevolución. Liborio Guarulla (PPT) repitió en Amazonas y Evelyn Trejo (MUD) ganó en Maracaibo. Del resto de las alcaldías en disputa en el país, el PSUV se alzó con siete.
En fin, nada nuevo bajo el sol, incluyendo el hecho de que estos comicios, realizados en condiciones climáticas por demás adversas, confirman la estabilidad institucional de la democracia revolucionaria.
Una de las pocas cosas buenas que parecen haber traído las intensas lluvias caídas en Venezuela, es que le han dado a Chávez la oportunidad de desenvainar la espada contra burócratas y corruptos. Ojalá que no la vuelva a envainar. El Presidente reconoció que existieron problemas de tráfico de influencia en la asignación de viviendas realizado por algunos funcionarios y burócratas que trabajan en entes públicos.
Explicó, en una visita al complejo urbanístico Ciudad Caribia (donde anunció la construcción de 12.000 viviendas en distintos puntos del país) que cuando se construían viviendas entre varios entes del Estado (alcaldías, gobernaciones, ministerios…), los funcionarios se repartían cantidades de apartamentos entre ellos para asignarlos cada uno por separado, lo que causaba que nunca hubiera suficientes viviendas para resolver los problemas fundamentales de las personas más necesitadas:
“Terminaba un conjunto de negociantes, burócratas, los que están conectados con la burocracia, los amigos, las amigas, la familia, a veces llenándose los bolsillos revendiendo. Por eso, Elías, hay que desenvainar la espada”.
Quien haya hecho esto no es, por supuesto, un revolucionario, sino un quinta columna, un canalla capitalista infiltrado en el cuerpo de la Revolución. Lo más justo sería hacer averiguaciones, detectar donde se ubicaban estas ratas y someterlos al imperio de la ley, por pretender traficar con las necesidades del pueblo.
Chávez anunció que la asignación de viviendas va a ser hecha por el poder popular en colaboración directa con el gobierno central, y no por los ministerios u otros entes de forma individual. “Es el poder popular con Chávez”, afirmó el presidente, y añadió: “¡Exijo con la mayor contundencia que eso no siga ocurriendo! ¡Guerra al tráfico de influencias! Decisiones drásticas y radicales, porque si no termina todo envuelto en un pastiche!”
El líder llamó igualmente la atención sobre el tema del papel de los canales del Estado, asunto que hemos abordado en diferentes oportunidades en estos análisis, en artículos de prensa y en nuestros programas de TV y radio. Chávez pidió al pueblo hacer denuncias para que ese tipo de cosas no sigan ocurriendo, y le exigió al ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Mauricio Rodríguez, permitir el uso de VTV para estos fines:
“El canal 8, Mauricio, es para buscar las denuncias del pueblo. Nosotros no podemos dejarle a la burguesía y sus canales la denuncia del pueblo, porque ellos llegan aquí y buscan para manipular… ¡El canal 8 y Telesur!… Que proteste el pueblo. Que señale a los corruptos, a los traficantes. Que nos interpele delante del país, y nosotros estamos aquí para ser interpelados, para dar la cara y para enfrentar lo que haya que enfrentar en función de los intereses del pueblo y la vida del pueblo. Para eso estamos aquí”
¿Habrá escuchado bien Mauricio Rodríguez? A muchos comunicadores nunca nos escucha ¿Pasará lo mismo con el presidente?
Al referirse al papel de la crítica, y a la que es ejercida por gentes del pueblo en los recorridos presidenciales, Chávez insistió: “Necesitamos críticos como ellos, militantes constructivos, y yo estoy obligado a escuchar la crítica. ¡Si no, sería un loco!… Esto es lo que llama Iturriza la interpelación, ustedes me interpelan a mí, ¡y yo no puedo darles la espalda! ¡Un líder tiene que darle el rostro al pueblo!”.
En realidad, no es solo el Presidente quien está obligado a escuchar las críticas, eso es un mandato constitucional, y todos los funcionarios, dirigentes y militantes deberían cumplirlo. Claro, no podemos vivir de ilusiones: los factores burocráticos y prepotentes no van a cambiar por arte de magia. Esto es una lucha, y no será ni fácil ni breve.
La XXVI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), celebrada el viernes 3 y el sábado 4 de diciembre en Panamá, resolvió el reingreso condicionado del Congreso de Honduras a este organismo del que estuvo suspendido desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009. La delegación parlamentaria venezolana se opuso de manera categórica a un regreso incondicional del país centroamericano cuyo gobierno, que es una prolongación del golpismo, es seriamente cuestionado por violaciones a los derechos humanos.
La división de criterios se expresó en un resultado de 135 votos a favor y 53 en contra. Venezuela, liderando la posición de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), defendió un no regreso del parlamento hondureño a esa institución regional, mientras no exista un total restablecimiento de la democracia en esa nación; sin embargo, la correlación de fuerzas actual en el Parlatino con un sector derechista mayoritario, impulsó a la mayoría de las delegaciones a sostener la tesis de un regreso condicionado.
En este sentido, el nuevo presidente de ese organismo, el panameño Elías Castillo señaló que se conformaría una comisión que viajaría en enero del 2011 a Honduras a constatar y a observar la situación de los derechos humanos en ese país. Sin embargo, Carolus Wimmer, diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), dio en el mero clavo cuando señaló:
“Es obvio que en el Parlatino se desarrolla una fuerte lucha política e ideológica, entre las viejas tendencias de derecha y las nuevas posiciones progresistas y antiimperialistas que poco a poco se abren espacio”. Wimmer añadió: “Debemos en el Parlatino introducir una cláusula democrática similar a la aprobada este sábado en la XX Cumbre Iberoamericana. Nunca debemos aceptar ninguna forma de golpe. Con un mayor trabajo coordinado, más allá de las representaciones del ALBA, hay que ganar ese espacio internacional, pero eso lo lograremos sin duda en el futuro”, y también: “Por supuesto que Venezuela no puede aceptar un borrón y cuenta nueva, respecto a la democracia hondureña, y nuestro deber es continuar apoyando a la resistencia hondureña en su lucha por devolver la democracia a su pueblo”.
Las miradas sobre las lluvias
Las posiciones frente al desastre de las lluvias dejan en claro quién es quién en este país. Mientras el gobierno sigue tomando medidas audaces, con Chávez al frente, para garantizar a los damnificados una atención justa y eficiente, la derecha sigue poniendo por delante, de manera mezquina, los intereses de los que más tienen.
Al ordenar el presidente el uso de hoteles de Barlovento e Higuerote para refugiar a los afectados por el mal tiempo, el gobernador del estado de Miranda, el derechista Henrique Capriles Radonski, calificó hoy de “llamado a la anarquía” esa decisión de Chávez.
En declaraciones a Globovisión, Capriles lamentó que Chávez haya llegado al lugar sin comunicarse con las autoridades regionales para establecer “una mesa de trabajo” y coordinar acciones.
Capriles pidió al Gobierno central, además, “dejar a un lado la demagogia” y buscar junto al Ejecutivo regional una solución a la crisis “sin violentar la propiedad privada” ¡Qué tupé! Este señorito pretende que Chávez pierda tiempo hablando pendejadas con él, defensor a ultranza de la “propiedad privada”, mientras el pueblo está en urgente necesidad. Claro, Capriles puede perder el tiempo hablando, él no necesita nada, de hecho su familia es bastante rica (tiene entre sus propiedades, por ejemplo, la empresa distribuidora de cine “Circuito Radonsky”, que ahora se llama “Cinex”).
El gobernador hizo inclusive el ridículo, cuando expresó que estaba seguro de que era posible que el Gobierno coordinara con los propietarios de los hoteles para alojar a los afectados por las lluvias, sin necesidad de ordenar su toma, mientras el Gobierno ya lo había hecho.
El comandante de la Guardia Nacional, General Luis Mota, manifestó que los dueños de los hoteles ubicados en Higuerote apoyan la decisión del Gobierno nacional y se comenzó a ubicar en sus instalaciones a los damnificados, y que poco a poco se están ingresando en habitaciones desocupadas. El General Mota agradeció el apoyo solidario de los dueños de hoteles turísticos que cedieron instalaciones para estos compatriotas que se encuentran en extrema necesidad. Parece que Capriles se quedará hablando solo, como los locos.
* Analista de asuntos políticos.