Oct 2 2020
352 lecturas

Política

Nuevamente Almagro quiere impedir otro triunfo del MAS en Bolivia

 

Cuando faltan escasas dos semanas para las elecciones presidenciales bolivianas, que se realizar√°n el domingo 18 de octubre, Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) ser√≠a el candidato m√°s votado ¬†con un 44 % de los votos y se impondr√≠a en la primera vuelta, haciendo a√Īicos la strategia del gobierno de facto de obligar a una balotaje.

Mientras, el secretario general de la Organizaci√≥n de Estados Americanos, Luis Almagro, quien ‚Äúinvent√≥‚ÄĚ un fraude en las elecciones presidenciales del a√Īo pasado en las que Evo Morales hab√≠a ganado en primera vuelta, nuevamente adelant√≥ la posibilidad de desconocer los resultados, de ganar el MAS. Almagro tuite√≥ que el ministro del gobierno de facto, Arturo Murillo, le transmiti√≥ su preocupaci√≥n sobre esa posibilidad.

Seg√ļn el Centro Estrat√©gico Latinoamericano de Geopol√≠tica, Arce ¬†se impondr√≠a al conservador Carlos Mesa, quien obtendr√≠a el 34% de los sufragios. En tercer lugar se situar√≠a el l√≠der derechista de la regi√≥n oriental, Fernando Camacho, con un 12 %.

No obstante, cuando a√ļn faltan tres semanas para los comicios, previstos para el 18 de este mes, cuatro de cada diez encuestados a√ļn no han decidido su voto y manifiestan que ‚Äúse lo est√°n pensando‚ÄĚ.

En Bolivia, el 75 por ciento de la población percibe que la crisis económica es extrema y que una mayoría del país está pasando hambre. Para la mitad de los encuestados, el principal problema que tendría que resolver el próximo presidente es el de la economía y el empleo, muy por encima del tema de la salud en relación con el coronavirus, que se ubica en un lejano segundo puesto, con un 20 % de preferencias.

La pandemia tampoco parece amedrentar al votante a la hora de ejercer su derecho. Hasta un 84 % de los encuestados afirma que ‚Äúseguramente‚ÄĚ ir√° a votar el pr√≥ximo 18 de octubre.

Almagro, quien sigue estrictamente las √≥rdenes de Estados Unidos, expres√≥ su preocupaci√≥n sobre la cristalinidad de los resultados de los nuevos comicios y manifest√≥ que existe la posibilidad de que ocurra ‚Äúun nuevo fraude‚ÄĚ.

El argumento del fraude electoral fue la excusa para un golpe de Estado el a√Īo pasado, y su invocaci√≥n anticipada no es patrimonio exclusivo de las autoridades de facto bolivianas y Almagro, sino que tambi√©n forma parte del discurso del actual presidente estadounidense Donald Trump, que busca instalar la idea de un fallo en el sistema de voto epistolar y arroj√≥ dudas sobre si aceptar√° el resultado electoral.

*Sociólogo y periodista bolivano, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario