Océana se hace a la mar

1.424

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Oceana ha emprendido su primera expedición transoceánica, de más de 10.000 millas naúticas y cinco meses en ruta, desde el Océano Pacífico en la costa oeste norteamericana hasta el Mar Mediterráneo. El objetivo de la travesía, a bordo del catamarán Oceana Ranger, es documentar y filmar la diversidad, riqueza e importancia de la vida submarina y las amenazas a las que se enfrentan ecosistemas fundamentales para entender la dinámica de los océanos.

A su paso por las costas de más de 10 países en tres continentes diferentes, el catamarán de investigación de Oceana visitará lugares claves para entender dónde y cómo empieza el comercio de aletas de tiburón o descubrir dónde pasan el «año perdido» las tortugas marinas que llegan de las playas de Florida y Georgia antes de dirigirse al Mediterráneo, contemplar los daños producidos por el fondeo de los grandes cruceros, o admirar montañas marinas ricas en corales, gorgonias, esponjas tiburones y otras especies. También documentará las capturas accidentales de delfines y tortugas marinas por las redes ilegales de deriva y los palangres de superficie, así como la destrucción de los fondos marinos por las artes de arrastre.

La expedición, que ha partido desde Los  Angeles -tras una rueda de prensa con el actor Ted Danson- se realiza a bordo del»Oceana Ranger»,  un catamarán Ketch a vela de 24 metros de eslora y nueve metros de manga, con dos mástiles y dos motores como propulsión secundaria. El Oceana Ranger es  uno de los mayores catamaranes del mundo, diseñado para poder navegar sin repostar durante largos periodos de tiempo y en condiciones de largos trayectos oceánicos. Dispone de energía solar, planta de desalinización y tanques de contención de las aguas residuales para ser tratadas en puerto.

La expedición transoceánica es un ambicioso proyecto liderado por Xavier Pastor, director de Oceana en Europa. La primera organización internacional de defensa marina lo aborda apenas un año después de abrir sus oficinas en Europa, con la intención de mostrar a la opinión pública el importante papel que desempeñan los océanos para la supervivencia del planeta.

«Anteriormente el Ranger se empleaba como barco-hospital para  los habitantes de la Polinesia. Ahora, como barco de Oceana, su misión será  cuidar de las especies que habitan los ecosistemas de nuestros amenazados oceános», afirma Pastor.

Con el catamarán como parte fundamental del equipo de investigación de Oceana, la organización abordará en el futuro buena parte de sus proyectos . A tal fin el barco ha sido equipado con un laboratorio portátil para recogida de muestras y análisis de parámetros ambientales, equipos técnicos para documentación fotográfica y filmación tanto submarina como  en superficie.

La tripulación científica del «Ranger» estará  formada por un equipo de biólogos marinos de la organización,  buceadores del centro de investigación y difusión del medio marino  ZOEA en colaboración especial para Oceana, fotógrafos y  cámaras de video de prestigio internacional (como el norteamericano Bob Talbot , miembro de la Junta de Gobierno Honorífico de Oceana, y la española Mar Mas) que se irán turnando en las diferentes escalas del barco.

Además de Xavier Pastor, en el equipo de coordinación de la expedición participan Carlos Pérez, responsable de Logística y Ricardo Aguilar, director de Investigación y Proyectos de Oceana.

Durante la travesía, que durará aproximadamente cinco meses, el catamarán de Oceana navegará por algunos de los puntos de reconocida importancia científica para el estudio de la  biodiversidad marina: desde Los Angeles surcará el Pacífico norteamericano hasta las Islas de Revillagigedo (en México), para continuar hacia Isla de Coco, Golfo Dulce y Coiba, (en Costa Rica y Panamá). Alli está previsto  que los expedicionarios contacten con el equipo de la Fundación MarViva, un proyecto de guardacostas civiles diseñado y desarrollado en 2002 por algunas de las personas que hoy trabajan en Oceana, con Pastor al frente. Luego el Oceana Ranger atravesará el Canal de Panamá y dirigiéndose por el Caribe llegará a las costas de Florida. Desde Miami el catamarán emprenderá la última parte de la travesía: hacia Bermudas y el Mar de los Sargazos, Bahamas, Azores, Gibraltar y  las Baleares, su destino final, ya en el Mediterráneo.

Una vez en Europa, el catamarán de Oceana pondrá en marcha diversos proyectos de investigación y divulgación marina, inicialmente en aguas de Andalucía, Marruecos, Argelia, Baleares, Murcia, Comunidad valenciana y Cataluña.

——————————

* www.masmar.com/noticias/html/32754.html.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.