Sep 11 2009
998 lecturas

Cultura

Oliver Stone o David Pujadas (France 2): ¿Quién es el periodista?

Thierry Deronne*

El cineasta Oliver Stone acaba de estrenar en Venecia su nuevo documental. Esta paciente investigación de campo sobre las revoluciones latinoamericanas lo condujo a conocer y a entrevistar a numerosos jefes de Estado “véase el trailer de South of the border”.

En cuanto a lo que leemos, vemos u oímos todos los días sobre Venezuela, Stone declaró: “La ausencia de libertad de expresión que denuncian los medios y la oposición venezolanos es una mentira. Quien viaja a Venezuela se da cuenta de que 80, 90% de los medios están en contra de Chávez. Dicen cosas muy duras sobre él y él lo tolera. No castiga a estas personas, ellas siguen ahí. En EEUU esto no pasaría así.”

Estas declaraciones no le gustaron a David Pujadas, locutor del Noticiero del canal France 2 (8 de septiembre 2009) :

David Pujadas: "Imágen de la Mostra de Venecia; hecho excepcional, la estrella del famosísimo festival no es un actor o una actriz sino el presidente venezolano: Hugo Chávez. Desde luego el director estadounidense Oliver Stone le dedicó un documental admirativo y recibió las ovaciones del público. La ironía es que al mismo momento, Chávez esté a punto de prohibir a 29 radios en su país, levantando así fuertes críticas por parte de los defensores de la libertad de prensa. " (transmitido por ACRIMED)

Para los televidentes de France 2, está claro que Venezuela se hunde en la dictadura. De hecho la Casa Blanca ya expresó su "fuerte preocupación" por este "nuevo ataque contra la libertad de expresión."¿De qué se trata? Hagamos lo que han renunciado desde tiempo las agencias internacionales de prensa y sus fieles clientes (Francia 2 o cualquier periódico diario, etc.): una investigación períodistica.

En Venezuela los colectivos por la liberación de las ondas (como la Asociacion Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios ANMCLA, la Red de Medios Comunitarios Venezolanos o la Red Alba TV) se quejan de que la ley revolucionaria que favorece la creación de medios libres, participativos, gestionados por los vecinos, a veces sigue letra muerta debido a la saturación comercial de las ondas. Asociaciones de todo tipo ―sindicatos, movimientos de trabajadores, organizaciones de mujeres, comunidades indígenas o afroamericanas, etc.― que desean crear una radio o una televisora asociativa, a menudo no pueden ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión debido al casi monopolio privado de las estaciones de radio y televisión. A escala local y regional pululan emisoras comerciales o evangelistas que viven de la publicidad o el proselitismo. Muchas veces las autorizaciones para emitir son de origen dudoso, o simplemente no existen. Por eso un número creciente de ciudadano(a)s exigían que se acabara con la impunidad y se aplicara la ley para dejar sitio a las frecuencias comunitarias.

¿Qué dice la ley? Lo mismo que en el resto del mundo (1). El dueño de un medio que no renueve su solicitud de concesión en el plazo legal o emita sin permiso debe devolver esa frecuencia a la colectividad: al servicio público, a otros operadores comerciales o a los medios comunitarios. Se trata, pues, de una simple actualización de las ondas disponibles para la colectividad. CONATEL –el CSA venezolano– se muestra más demócrata que su homólogo francés. Sin embargo, estas frecuencias liberadas no abren sino una pequeña brecha en el casi monopolio comercial. En agosto de 2009 el 80 % de las ondas de radio o TV locales, regionales, nacionales, por satélite o por cable, estaban todavía en manos de los grandes grupos económicos. Sólo el 9% eran de servicio público… Sólo se trata, por tanto, que la coordinación de los medios comunitarios quiere llevar hasta un verdadero equilibrio. Lo que reclaman es: un tercio de las ondas para los medios comunitarios, un tercio para el servicio público y un tercio para las empresas privadas.

La democratización las ondas es un ejemplo peligroso para unas poblaciones que, como en Francia, aún sufren el monopolio de los grandes grupos económicos. Las acusaciones de totalitarismo (a través de los locutores de televisión por ejemplo) no deben arredrarnos. Llegó el momento de reclamar en todas partes el derecho fundamental que constituye la democratización de las ondas de radio y de televisión. Recordemos a los Pujadas que hacer de una democratización (tímida) del espectro radioeléctrico, un atentado contra la libertad de expresión, era una jugada clásica de las campañas contra Salvador Allende. Y que generar a diario una "opinión pública" en contra de una democracia participativa se llama propaganda de guerra (2).

Notas:

(1) Para obtener una información completa sobre el espectro radioeléctrico venezolano, el marco legal, el trabajo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (incluso a favor de las frecuencias comunitarias): http://www.conatel.gob.ve/inicio.asp. La ley francesa n° 86-1067 del 30 de septiembre 1986 modificada y completada, relativa a la libertad de comunicación (y que nos gustaría ver aplicada), dice: ARTÍCULO 29 : … El CSA garantiza que, en todo el territorio, una parte suficiente de los recursos en frecuencias sea atribuída a servicios editados por organizaciones comunitarias con una misión de comunicación social de proximidad, entendida como el hecho de favorecer los intercambios entre grupos sociales y culturales, la expresión de las diferentes corrientes socioculturales, el apoyo al desarrollo local, la protección del medio ambiente o la lucha contra la exclusión…

(2) Para saber lo que dirán mañana el Sr. Pujadas y los otros miembros permanentes del Partido de la Prensa y del Dinero (PPA), véase lo que dicen hoy los canales de la televisión privada venezolana (80 % de las ondas), entre los cuales RCTV, http://elobservador.rctv.net/, supuestamente "cerrada por Chávez", Globovisión, http://globovision.com/channel.php?cha=1, o la prensa escrita, de oposición en su mayoría: Tal Cual http://www.talcualdigital.com/index.html, El Nacional, http://www.el-nacional.com/, El Universal, http://opinion.eluniversal.com/, o Ultimas noticias, http://www.ultimasnoticias.com.ve, La Razón, http://www.larazon.net/, pero también los comunicados de la AFP (Agencia de Prensa Francesa), AP, Reuters, etc.

*Vive TV

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.