Operación Milagro beneficia a más de 100.000 paraguayos
Juan Carlos Díaz Guerrero*
Médicos y especialistas cubanos de la salud atendieron hasta hoy a más de 100.000 pacientes paraguayos de escasos recursos como parte de la Operación Milagro, en 15 de los 17 departamentos de Paraguay.
El jefe de la misión médica, doctor Pablo León Cabrera, declaró a Prensa Latina desde la ciudad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, 500 kilómetros al sur de Asunción, que la colaboración comenzó en octubre de 2005.
Desde esa fecha y hasta el cierre del pasado año, dijo, se concretaron 32 vuelos a la isla caribeña, donde fueron atendidos más de 3.285 pacientes y de ellos tres 1.060 fueron operados de diferentes patologías.
El galeno de 35 años destacó que la mayoría de los paraguayos atendidos fueron niños y personas adultas de más de 60 años, en quienes prevalecieron padecimientos como cataratas, pterigium, estrabismo y glaucoma.
León reconoció el esfuerzo de los 23 integrantes de la misión -18 mujeres y cinco hombres- en la atención a los sectores más humildes de Paraguay, al atender a 100.328 pacientes y realizar 6.832 operaciones hasta el 11 de agosto último.
La brigada médica cubana la componen siete médicos, siete licenciados en enfermería, cinco técnicos, un ingeniero y dos trabajadores de servicio, de los cuales ocho brindaron colaboración en misiones internacionalistas anteriores.
Sobre el impacto de la Operación Milagro en Paraguay desde el 2005 a la fecha, el médico cubano elogió la extensión del programa a 15 de los 17 departamentos (provincias) y en 95 de los 266 distritos de la geografía del país sudamericano.
Otro aspecto que destacó fue la atención y operación de 346 paraguayos en Yacuyba, Bolivia, a donde viajaron por carretera durante el 2007 como parte de la segunda etapa de la misión.
Meses atrás el intendente del distrito de Pilar, capital departamental de Ñeembucú, Carlos Francisco Silva Molina, agradeció al pueblo y gobierno cubanos por la cooperación en la esfera de la salud y pidió extender el programa humanitario.
*Publicado en Prensa Latina