Oposición-gobierno en Venezuela: el asunto es la democracia

956

Néstor Francia.*

Dijimos en un análisis anterior: “No tiene ningún sentido centrar el análisis de la Memoria y Cuenta de Chávez ante la AN en la respuesta que dio la oposición, pues esta hizo simplemente lo que hace la oposición en cualquier país del mundo”. Mientras el gobierno exige deslinde, que no lo habrá, la oposición insiste en no ser democrática.

Esto no quiere decir que haya que pasar del todo por alto tal respuesta, solo que resulta obvia, y por lo tanto no nos pareció el dato principal para iniciar la revisión de lo ocurrido después del discurso presidencial del pasado sábado. Pero antes que descubrir el café con leche, es decir “denunciar” que la oposición no quiere realmente diálogo como si esto fuese una novedad, más bien las más recientes declaraciones de dirigentes del PSUV como Cilia Flores y Aristóbulo Istúriz persiguen utilizar tal denuncia a fin de preparar el terreno para lo que viene, comenzando por la sesión convocada para el próximo jueves, cuando se debatirá la Memoria y Cuenta.

Muy rápidamente los dirigentes opositores, los opinadores de oficio y la canalla mediática en general, incluidos sus caricaturistas (Rayma, de El Universal, dibujó a Chávez vestido con una piel de cordero), han tratado de desacreditar el llamado al diálogo de Chávez adjudicándoselo a hipocresía, simple táctica política o “recule” por una supuesta debilidad de su imagen a lo interno y a lo externo.

Que haya algo de táctica política en el asunto no hay por qué dudarlo, pero esto no es ningún pecado ni ninguna hipocresía. El gobierno está exigiendo, con esta actitud, que la oposición “moderada” se deslinde definitivamente de los radicales, y ratifiqué sin ambages el camino electoral y democrático como el único que va a asumir. En nuestra opinión, esto no va a ocurrir, aunque tampoco el discurso presidencial carecerá de algún efecto.

Declaraciones como las de Flores e Istúriz no hacen más que contribuir al establecimiento de la verdad: la oposición parlamentaria no ha descartado definitivamente el camino de la aventura, y guarda dos cartas bajo la manga. Ya lo hemos dicho varias veces: no es una oposición democrática ni lo será, no quiere ni puede serlo, su razón de ser es la defensa del capitalismo y la burguesía, es decir de la dictadura burguesa. Es ese su carácter y no va a cambiar.

Esto último es fácil inferirlo de la posición que ha tomado (o que no ha tomado, más bien) ante la acción terrorista del incendio provocado en las oficinas del INTI en Santa Bárbara del Zulia, en la cual están involucrados dirigentes opositores de la localidad y directivos de los gremios de los latifundistas.

La Policía detuvo a nueve personas, todos dirigentes regionales del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), por su presunta participación en el incendio, informó ayer el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami,  y remarcó que, además de los detenidos, están prófugas de la Justicia otras cuatro personas, asimismo identificadas como dirigentes regionales de UNT, liderado por el ex candidato presidencial Manuel Rosales.

El alto funcionario nombró entre los prófugos a Carlos Benavides, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santa Bárbara. El sucesor de Rosales en la gobernación del Zulia, Pablo Pérez, y otras autoridades y dirigentes nacionales de UNT fueron conminados hoy por El Aissami a “que salgan a pronunciarse, que se desmarquen de este acto terrorista y que apoyen la investigación  clara en estricto apego a la Constitución y las leyes”.

En este contexto, despierta suspicacia que las más recientes declaraciones de altos dirigentes de UNT en el Zulia, vertidas después de las acusaciones del ministro, estén entre las más tolerantes y condescendientes hacia el presidente Chávez. En efecto, el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, expresó que hay que tomarle la palabra al Presidente tras su discurso de Memoria y Cuenta porque “nada se hace con la confrontación”. Pérez indicó además que el tema de la tolerancia es lo primero y el trabajo mancomunado a los tres niveles de gobierno.

Por su parte, otra dirigente de ese partido, la alcaldesa de Maracaibo y esposa de Rosales, Eveling Trejo, fue capaz de citar a Chávez en positivo, ante trabajadores de su municipio: “No sientan preocupación. Jamás los voy a tirar a la calle. Quiero que se organicen y formen cooperativas, como refiere el presidente Chávez, al decirles organícense, agrúpense y formen cooperativas. Sean ustedes sus propios jefes, pues vamos hacerlo por Maracaibo”

¿Y esto qué es? ¿Están, ellos sí, disfrazándose de corderos ante la evidencia de la implicación de miembros de su partido en la acción terrorista? ¿Se están curando en salud? ¿Están saltando la talanquera, lo que sería fin de mundo?
Son preguntas que hacemos al viento.

Por cierto que el debate parlamentario sigue siendo muy interesante por donde se le vea. Ahora los diputados de la Revolución en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) pidieron a los diputados de oposición que apoyen una petición conjunta al Parlamento de Paraguay para que acepte el ingreso de Venezuela en el Mercosur, según dijo este lunes el diputado Rodrigo Cabezas, presidente del grupo venezolano.

Los cinco diputados opositores en el Parlatino adelantaron la semana pasada que apoyarán el ingreso de Venezuela en el Mercosur, siempre que el Gobierno de Chávez “retome el camino del respeto a los Derechos Humanos y a la institucionalidad previstos en la Carta Interamericana Democrática de la OEA”. O sea, la condición es que Chávez acepte que viola los Derechos Humanos ¡qué tupé! Pero esto es otro paso en el camino, que al parecer no será tan largo, de desenmascarar el verdadero carácter  de la oposición contrarrevolucionaria.

Analista de asuntos políticos.*
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.