Ago 11 2009
799 lecturas

Pol铆tica

脫ptica: la serpiente Obama al acecho

Néstor Francia.*

Se confirma temor de los golpistas a Marcha Nacional de la Resistencia.
La serpiente Obama sigue haciendo de las suyas y aparecen signos de división en Unasur.
Ley de Educación: la oposición en su laberinto y la "guerra de encuestas".

La noticia de que el gobierno de facto de Honduras recapacitó la medida de no aceptar la misión de la OEA, a la que se había negado por la presencia de Insulza en la misma, confirma nuestra opinión: “El gobierno golpista suspendió esa visita, supuestamente por la presencia de Insulza en la comisión. No es descabellado pensar que la razón de fondo es otra: miles de personas eran esperadas en Tegucigalpa el mismo día martes que llegaría la comisión, en la Marcha Nacional de Resistencia Popular. Obligadamente tendría que haberse conocido el gran nivel de organización y apoyo que tiene el movimiento de resistencia”.

Micheletti y su combo montaron un show para impedir que la Marcha de la resistencia cobrara excesivo protagonismo. Para cerrar el montaje han usado un eufemismo: Insulza sí puede ir, pero como “observador” (¿?), y la visita se pospone.

No es el Secretario General de la OEA, sino el movimiento popular lo que preocupaba a los gorilas. Por eso el titular de Aporrea.org el día de ayer implica un error de interpretación: “Golpistas de Honduras dan paso atrás y aceptan que Insulza integre comisión de la OEA”. Dulce ilusión, pero en realidad no han dado un paso atrás, simplemente han engañado a todo el mundo.

El "caso" Obama

Entretanto, las hipocresías de Barack Obama siguen develando su verdadero rostro ladino y doble. Ayer hizo una declaración que pretende confundir con una aparente lógica:

"Los mismos críticos que dicen que Estados Unidos no ha intervenido lo suficiente en Honduras, son las personas que dicen que nosotros siempre estamos interviniendo y que los yanquis tienen que salir de América Latina. No se pueden tener las dos cosas. Si esos críticos piensan que deberíamos repentinamente actuar de una forma que en cualquier otro contexto les pareció mal, eso indica cierta hipocresía en su enfoque de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina",

Este es el mismo sujeto que ha negociado la instalación de bases militares en Colombia para amenazar e incluso agredir a Venezuela, el que está apoyando solapadamente el golpe de Honduras mientras desarrolla un plan para aparecer como el paladín de la “reconciliación”, el que no oculta sus intenciones de generar divisiones y rencillas en América Latina para quitar protagonismo al ALBA, es decir a la izquierda, y frenar la integración.

Es una verdadera serpiente venenosa de la política y allá aquellos que se quieran seguir chupando el dedo con este espécimen. Las mencionadas declaraciones las dio en el marco de la Cumbre de Dirigentes de Norteamérica junto al cipayo Felipe Calderón, presidente de México, quien expresó que “Es paradójica esa postura de algunos”, y al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, cómplice de la invasión a Irak, y quien acotó: “Si yo fuera estadounidense estaría harto de esta hipocresía”.

Los tres cochinitos de Norteamérica seguramente celebraron los signos de división que se percibieron en la Cumbre de Unasur con referencia al tema de las bases militares en Colombia. Estamos ante un jefe imperial astuto, politiquero, sagaz, sumamente peligroso, a quien hay que seguir denunciando desde todas las tribunas antiimperialistas.

Las encuestas y sondeos otra vez al ataque

Entretanto, ya en el plano estrictamente nacional, sigue la oposición tratando de alborotar la calle con el pretexto de la Ley de Educación y está preparando nuevas acciones, aunque hasta ahora, como señalamos, no han podido recuperar fervor callejero y difícilmente puedan hacerlo en esta época vacacional, en la cual nuestra Asamblea Nacional ha pisado el acelerador para aprobar pronto las leyes revolucionarias que está exigiendo Chávez.

Mientras tratan de sacudirse el marasmo, los opositores han desatado una “guerra de encuestas”. Para ello usan varias empresas. Según Keller y Asociados la popularidad del Presidente está por el suelo y para Consultores 21 Chávez perdería las elecciones frente a cualquier candidato opositor por doce puntos. Ahora bien ¿Son creíbles estas encuestadoras?

En diciembre de 2008 Keller pronosticó la derrota del “Sí” en el referendo de la enmienda constitucional: el “Sí” 31 y el “No” 68. Finalmente el “Sí” ganó por 10 puntos ¡Una pequeña equivocación de 47 puntos! Por su parte, Consultores 21 pronosticó el 7 de enero de este año que el “Sí” perdía con el 41.8 y el “No” ganaba con el 56.2 ¡Sólo se pelaron por 23 puntos! (sumando en ambos casos la desventaja falsa más la ventaja real) Sobran las palabras.

Sin embargo otra encuestadora de la oposición, Mercanalisis, da por el suelo con las ilusiones escuálidas, cuando en su más reciente estudio pone la evaluación positiva general de Chávez largo por encima del 50% en todas las variantes, mientras que en el seno de las clases más pobres, o sea las más numerosas, ronda el 70%.    
 

* Analista de asuntos políticos.

  • Compartir:
X

Env铆e a un amigo

No se guarda ninguna informaci贸n personal


A帽adir comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.