Organismo de DD.HH. denuncia masacre de civiles en Perú

1.172

surysur

Un organismo de derechos humanos en Perú informó que los cinco muertos en las últimas acciones militares contra miembros del grupo guerrillero Sendero Luminoso serían campesinos y no “terroristas”, como afirmó el Ejército peruano.

Los militares informaron que a mediados de septiembre, en una operación en el valle de los ríos Apurímac y Ene, en los Andes del sur del Perú, abatieron a cinco “terroristas” y que no pudieron rescatar sus cuerpos.

“A pesar del avanzado estado de descomposición (de los cuerpos), se les reconoció por las prendas que vestían. Evidentemente serían pobladores de la zona y no terroristas”, dijo a la agencia noticiosa Reuters, Yuber Alarcón, abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú.

Alarcón, abogado de una mujer que denunció la desaparición de 11 personas en una incursión militar del 14 de setiembre, dijo que participó en la ubicación de los cuerpos junto a un equipo de forenses y fiscales que investigan el caso.

La versión del Ejército fue apoyada por el gobierno. El ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, aseguró que las víctimas eran “terroristas o narcoterroristas o colaboradores del terrorismo”.

Sin embargo, la legisladora Elizabeth León, de la región Ayacucho, foco de las operaciones militares, dijo que “los primeros indicios de la investigación forense apuntan a que los cadáveres pertenecen a pobladores de la zona y no a terroristas”.

Por su parte, el diario La República informó que una de las víctimas estaba atada con un cordón, mientras el semanario Caretas indicó que una mujer con cinco meses de embarazo presenta impactos de proyectiles de calibre 9 milímetros.

El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, Miguel Jugo, pidió a las autoridades una exhaustiva investigación sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales, “ya que los militares reconocen que han actuado en la zona y probablemente sean ellos” los responsables de las muertes de los civiles, publicó el portal 24 Horas Libre.

“Lamentamos las declaraciones del ministro Flores Aráoz de tratar de proteger a miembros de las Fuerzas Armadas que comete violaciones a los derechos humanos. En eso creemos que el funcionario está totalmente equivocado y las investigaciones deben continuar”, concluyó Jugo.

En la jornada del miércoles, el presidente Alan García protestó por la “persecución” judicial que sufren los militares que participaron en la persecución contra Sendero Luminoso.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.