Jun 15 2022
87 lecturas

Economía

Otro récord del precio de alimentos en Argentina: alza de 64,2 % en un año

La inflación de mayo en Argentina fue de 5,1 %, llegó al 60,7 % en los últimos doce meses, el nivel más alto en los últimos 30 años y se teme que supere el 80 por ciento para finales de año, acelerando la inseguridad alimentraia y el hambre de millones de familias en todo el país. Quienes más padecen este encarecimiento son los hogares de menores ingresos que destinan una mayor parte a la compra de alimentos.

Según una medición paralela que hizo el Gobierno, la pobreza afecta al 55% de la población argentina: más de 25 millones de personas en todo el país. Los criterios de consideración para establecer esa medición alternativa de la pobreza toman en cuenta la precariedad de los materiales de la vivienda, hacinamiento, tenencia insegura de la vivienda, condiciones sanitarias deficientes, ubicación de la vivienda en zona vulnerable.Estiman que la inflación argentina puede alcanzar el 70% y así ser la más alta en más de 30 años | ON24 | Información Precisa. Periodismo en serio

Asimismo, el nivel de inasistencia a un establecimiento educativo en las edades obligatorias, rezago escolar de los asistentes, logro educativo insuficiente respecto a la educación; y por otro lado las “dificultades para acceder al empleo remunerado, precariedad laboral de los trabajadores, déficit de cobertura previsional de los adultos mayores y ausencia de doble cobertura de salud (obra social o prepaga)”, sobre el empleo.

El último reporte difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una inflación anual de 51,7% para 2022, aunque versiones de prensa señalan que esta proyección será revisada en los próximos meses. Una proyección más pesimista es el estimado de 72,6% del último relevamiento del Banco Central con los más grandes bancos y consultoras de mercado. En 2021 los precios al consumo subieron 50,9%.

En el caso del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas también se batió un nuevo récord al acumular 64,2 % en forma interanual, superando la marca del mes pasado y también anotando el nivel más alto desde 2017. En abril, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 4,4 % y en los primeros cinco meses del año el rubro acumula 33,7 % de inflación.

Para que los salarios no sigan perdiendo contra la inflación, es urgente una reapertura de las negociaciones paritarias y la actualización mensual según el índice de precios, partiendo de un piso mínimo salarial en función del costo de vida, que no puede ser el Salario Mínimo, Vital y Móvil fijado hoy en apenas $ 45.540, sino por lo menos del Costo de la Canasta Familiar, calculada en 154.134 pesos, unos 1.500 dólares al cambio oficial.

Ocho de los 13 rubros que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) quedaron por encima del promedio mensual en el quinto mes del año. El más alcista de todos fue el de la salud, con un aumento del 6,2% por el incremento de las cuotas de la medicina prepaga, seguido por el transporte», que aumentó el 6,1%, en particular por el aumento de las naftas; y prendas de vestir y calzado, con un incremento del 5,8%.

El mercado proyectó cuál será la tasa de inflación de 2022 - El EconomistaEn la comparación contra mayo de 2021, salud acumula un aumento del 60,7%; transporte», 56,7%; y prendas de vestir y calzado, 79,6 por ciento, seguidos por restaurantes y hoteles», bebidas alcohólicas y tabaco, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con aumentos del 5,7%, 5,4% y 5,2% respectivamente. Recreación y Cultura aumentó un 5,2%.

Por debajo del nivel general quedó el rubro de bienes y servicios varios, con un aumento del 4,6%, alimentos y bebidas, con un salto del 4,4%; y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una variación del 3,6% en mayo. Educación, con el 3,2%; y Comunicación, con el 3,1%, fueron los rubros con menores aumentos.

Mientras, mil 300 delegados de todo el país de las 40 organizaciones que integran la Unidad Piquetera (UP) realizaron el lunes un nuevo Congreso de delegados en pleno Obelisco de Buenos Aires. Deliberaron el formato del plan de acción que dará continuidad a las medidas que, desde marzo, vienen desarrollando en reclamo de trabajo genuino, universalización de los programas sociales y el cumplimiento de la asistencia alimentaria a los comedores populares, entre otras reivindicaciones.

Las organizaciones sociales no alineadas con el gobierno habían votado su primera etapa del plan de acción bajo la consigna «por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza», con medidas como el masivo acampe frente al ministerio de Desarrollo Social y la Marcha Federal que, durante tres días movilizó a unas 300 mil personas, recorrió más de cien ciudades y culminó con una movilización en la céntrica Plaza de Mayo.

Previsiones

El FMI reconoció que la inflación en la Argentina superará el 57% - AgenHoy el Portal de Noticias de Florencio VarelaEl 5,1% de inflación en mayo llevó a algunas consultoras a elevar sus previsiones anuales de inflación. En el caso de LCG, consultora que fundó el radical Martín Losteau, informó que sus proyecciones le dan una carestía que rozará el 80% a lo largo de 2022 y señaló que el aumento de tarifas tendrá impactos en este mes y los subsiguientes.

Consideró que habrá una leve desaceleración para el segundo semestre (promedio del 4,6% mensual), adjudicó a los impactos de la inflación internacional más elevada y la guerra en Ucrania parte de la inflación actual, y señaló que a ello se le suma la aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial que está realizando el Banco Central, con su correspondiente suba de precios de productos importados intermedios y finales.

Por su parte, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA observa un sendero alcista marcado por los aumentos en las tarifas de luz y gas, en prepagas y medicamentos, TV paga e Internet y educación. Remarcó que el dólar seguirá la marcha de los precios según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

*Periodista económico argentino, analista asociado a al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.