Dic 9 2004
971 lecturas

Política

Países andinos: no hubo acuerdo con Estados Unidos

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los representantes de Estados Unidos y los países andinos abandonaron la meta de finalizar las negociaciones a mediados de enero y diseñaron un cronograma de al menos dos meses más para seguir con ls negociaciones. No se alcanzaron resultados concretos en asuntos clave como las normas de propiedad intelectual que regirán bajo el Tratado y la apertura de los mercados agrícolas de los cuatro países, resaltó el jefe negociador del Ecuador, Cristian Espinosa.

En cuanto a las normas de propiedad intelectual, la ministra de Comercio Exterior Ivonne Baki señaló que Ecuador mantuvo su posición de no extender la protección de las patentes y de los llamados datos de prueba de la industria farmacéutica por cinco años más.

Regina Vargo, representante asistente de Comercio de Estados Unidos para América, dijo que «no me siento menos confiada de alcanzar un acuerdo con estos paises, que pueda funcionar para todos. Pienso que sólo debemos ser cuidadosos y abrir nuestras mentes para encontrar soluciones creativas».

Las próximas reuniones están previstas para el mes de enero próximo en Medellín, Colombia y otra para marzo, en Washington.

La delegación boliviana, encabezada por Juan Carlos Iturri, aseguró que todo lo que se negoció hasta la fecha en las diferentes rondas protege los intereses de Bolivia y que se continuará participando en las futuras reuniones. Iturri quiere dejar de ser observador y comenzar a negociar el TLC de forma abierta.

Los TLC perjudican a la micro y pequeña empresa

Los Tratados de Libre Comercio alentados por los Estados Unidos son sólo comercio, tampoco son libres y han demostrado no contribuir a la eliminación de la pobreza. Así se sintetiza el alcance del debate sobre «los tratados de libre comercio y su situación en la región» que se planteó en la VII Conferencia Internacional de Microcrédito realizada en La Habana recientemente.

Es por eso que se impone la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo que incluya una estrategia de integración continental Sur-Sur y Norte-Sur, lo cual podría comenzar a impulsarse por la vía de regiones económicas en América Latina.

Los asistentes sostuvieron que el proceso de transnacionalización de las economías latinoamericanas ha estado acompañado por el impulso de Tratados de Libre Comercio que han provocado graves consecuencias sobre las micro, pequeñas y medianas empresas.

Fueron analizadas las experiencias particulares de México, que que llevan más de 11 años, Chile y la Comunidad Andina, que se encuentra en proceso de negociación. Supuestamente se espera que el libre comercio provoque un crecimiento de la economía y con ello un crecimiento económico y social del país, pero las promesas de las ventajas del TLCAN no se han alcanzado.

Las exportaciones crecen, pero el valor añadido se marcha al país de origen del capital, por lo que -se afirmó- no toda inserción en la globalización es favorable.

El tema de las asimetrías económicas, financieras y tecnológicas es un punto medular en la oposición al tipo de TLC que propone EEUU, se deduce de las intervenciones que sobre el tema se dieron en la cita internacional.

Aceleran el TLC en Centroamérica

Pese a los peligros del TLC asimétrico el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, incitó a la Asamblea Legislativa de su paísa ratificar lo antes posible el Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos y Centroamérica en mayo.

Saca presentó el jueves los textos del TLC al congreso para que sea ratificado en breve plazo y pueda entrar en vigencia en los próximos meses. El presidente argumentó que el TLC creará un corredor que permitirá comercializar en Estados Unidos «casi todo lo producido en El Salvador», sin impuestos de entrada.

Saca definió al CAFTA -las siglas en inglés que identifican el acuerdo- firmado por Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica el 28 de mayo, como una «herramienta para reactivar la economía y crear más empleo».

Sin embargo el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional advirtió que los productores estadounidenses reciben subsidios del gobierno y eso deja en desventaja a la agricultura local.

—————————
En www.bolpress.com/economia.php?Cod=2002084268&PHPSESSID=400169078064368deb8b8f2fcf69ce30

Se indica que las fuentes son agencias Pulsar y Construir.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.