Panamá: desmontando la mentira “los que más ganan más pagan» y algo más

1.126

Ignacio Iriberri.*

La manipulación del gobierno y sus acólitos para vender su anti popular y regresiva reforma fiscal, es una muestra más de cómo se engaña, se manipula, se confunde y se recurre a la demagógica y clasista postura de priorizar el interés nacional propagando el “fraudoso slogan “ahora le toca al pueblo “o “los que más ganan más pagan” para mediatizar las medidas que se aplicarán. La verdad es simplemente el descubrir, el develar, correr el velo de Isis, en nuestro caso desmontar el engaño.

La propaganda gubernamental señala: “Los que más ganan más pagan” al subir en un 40% la relación actual de un 5% del ITBM a un 7%. Pero de un sencillo análisis del slogan propagandístico podemos concluir:

1- Las personas asalariadas con ingresos de B/ 800.00 a menos , los pensionados y jubilados, los trabajadores informales , tres sectores que representan millón y medio de personas de la población económicamente activa, pagaran 2% más en la compra de los bienes castigados con el aumento. Independientemente que ello represente gastos de B/ 1.00 a más.

2- El efecto inflacionario de la medida es propio y normal en un sistema de libre mercado con característica de monopolista, como el nuestro, en el cual los aumentos en los costos son trasladados a los precios.

Se quejaba el presidente Martinelli, cuando el gobierno anterior impuso el CAIR, sobre el efecto de cascada de la medida, provocando un aumento en los precios. Se olvidó lo planteado como opositor política y ahora como gobierno lo provocará.

Analicemos de forma sencilla el efecto en el aumento de precios: Las actividades productivas que requieran de materias primas, insumos, bienes de capital es decir, equipos maquinarias, materiales de construcción etc., trasladarán su aumento en costo a los precios y por lo general en mayor proporción al resultado matemático del cálculo.

Ejemplo: un productor de arroz trasladará el aumento del 2% adicional al 5% anterior en sus costos al mayorista de la cadena de comercialización, el mayorista ese aumento que se traduce el precio que paga el productor lo traspasa al minorista y éste al consumidor final, resultado: el 2% de aumento inicial del ITMB que dice el gobierno no se paga en alimentos, en la practica, provoca un aumento del 8 %, en el precio final o lo que costaba B/. 1.00 costará B/.1.08.

El resultado del punto 1 y 2, no solo se pagará un 2% más, sino que la capacidad de compra disminuye o con el mismo dinero se comprará menos a causa del aumento de precios esperado.

3- El slogan verdadero sería el siguiente: “Los que más ganan, ahora pagarán menos.”

A las personas naturales y jurídicas que devengan más de B/ 50,000 anuales, se les reduce el impuesto en un 5%, es decir las personas naturales con ingresos de B/. 4000.00 al mes a más. Léase, altos funcionarios del gobierno, cuerpos gerenciales y de confianza de la empresa privada. En el caso de las grandes empresas o personas jurídicas, pagarán $ 5000.00 menos por cada $100.000 de ganancia.

4- Estos sectores empresariales no solo pagarán menos sino que incrementarán sus ingresos, por el aumento de precios culpando al gobierno y limpiándose las manos, perfecto argumento de justificación y así aceptado en un sistema de libre mercado.

Ejemplos de lo dicho: El difunto Presidente Endara, señalaba que las rebajas en los aranceles no disminuían los precios y el diferencial quedaba en los bolsillos de los empresarios.

El Presidente Martinelli, bajó el 10% la energía eléctrica a los grandes consumidores, como su cadena de supermercados, aludiendo que bajarían los precios de la canasta básica, todavía estamos esperando, también decía que las generadoras de electricidad cuantificaban el costo de un barril de agua igual que el precio de barril de crudo, ningún cambio se ha producido. Es más de acuerdo a la ley 57 que se cobraría 2 centavos por Kilovatio/hora, a las generadoras, el mismo fue eliminado. La razón: la presión de las calificadoras de crédito.

5. El tributo de los sectores que van a pagar más por los medidas impositivas sobre las ganancias de acuerdo a la ley recientemente aprobada y en la actual propuesta de reforma , será como quitarle un pelo al gato, veamos:

– Sector Bancario: de un promedio de 8% que tributan, se les aumenta un 15% (+ o -) tributarán un 10% menos que el resto de las personas naturales y jurídicas con ingresos mayores de cincuenta mil dólares anual, este beneficio desigual y preferencial lo justifican en base a una serie de apreciaciones técnicas que imponen como fracción dominante.

Los millones que pagarán, por la nueva ley, al alcanzar el país grado de inversión, (Frank de Lima, La Prensa 2-1 -2010. Se espera para el 2010 el grado de inversión) lo consideramos marginal, ante los beneficios que obtendrán al contar con grado de inversión, a lo que podemos sumar la millonada que han dejado de pagar en décadas pasadas, en relación a otros sectores.

– Sector de juegos de azar: es una lacra social que debería ser erradicada, por los devastadores efectos que producen en la población, además la Constitución prohíbe el carácter privado de esta actividad, pero con el disfraz de concesión doran la perdiz.

–El sector Portuario: magnánimamente favorecido por el gobierno de la presidenta Moscoso, con el aumento de Martinelli aún pagarán menos que lo establecido en el contrato original.

– Zona Libre de Colon: hueso duro de roer, el amago del presidente Balladares para aumentar los impuestos quedó en nada, el mordisquito impositivo de Martinelli, provoca grandes alharacas y lamentaciones, pero sus cuentas bancarias crecen y crecen más.

Parece que la cabeza de turco o el Cristo de lo acontecido es el señor Figalli, es merecedor, pero como decimos en léxico popular, ha sido el Congo.

La pregunta obligada y respuesta obligada es: cuál es la verdadera razón de las medidas tomadas por el gobierno de Ricardo Martinelli y partidos de alianza?

Un gobierno de derecha tal como se reconocen, aplica los contenidos ideológicos Neoliberales hoy imperantes y los armoniza con las directrices de política económica que imponen las IFIS. Algunas de estas medidas en nuestro medio se traducen y así se expresa en el plan quinquenal del gobierno: son atraer la inversión extranjera con énfasis en los sectores terciarios (comercio, turismo. servicios) en detrimento de los sectores generadores de riqueza, como el agropecuario, de ello se explica la desesperación por el Tratado de Promoción Comercial con USA., lo cual será de un efecto tsunami al sector.

Se hace necesario diferenciar a la mina de Petaquilla actividad criminal en términos ambientales y ecológicos y homicida en términos humanos, actividad a la que el gobierno ha dado luz verde a cambio de un maní. Esto es tema para otro escrito.

La forma de atraer esa inversión extranjera es garantizándoles las mayores tasas de ganancia ( rebaja del 30 al 25) flexibilidad laboral ( ejemplo de la ley de Howard, ley 41), ampliar las oportunidades de tercerización y privatización ( ejemplo las modificaciones que se intentan a la ley de la CSS), la ley Industrial.

La zanahoria frente a la nariz del los sectores populares para justificar la regresiva propuesta es una oferta de proyectos sociales, vendiendo la falacia de que le sacan dinero de un bolsillo pero en el otro le colocan más y reforma necesaria para asegurar el crecimiento económico del país con propuestas de 13 mil millones, en inversión. Cuyo resultado final será una mayor deuda externa. El circulo vicioso no se rompe, se amplia.

Lo primero, es señalar que estas son medidas populistas de derecha y demagógicas en su contenido. Su realización de forma continua estará determinada por el comportamiento económico global, tal como inician indicado en su plan quinquenal, en otras palabras, nuestra economía dependiente y condicionada a los vaivenes internacionales producirá el crecimiento necesario para lograr los objetivos quinquenales si todo va bien o nos fregamos por lo contrario, es decir un albur.

E l criterio y la garantía de un plan quinquenal de desarrollo económico de la aplicación de política económica que asegure en términos medibles y realistas el crecimiento y equitativa distribución, se fundamenta en el conocimiento concreto de nuestras variables económicas las posibilidades y potencialidades reales , en la generación de ahorro interno, en la explotación de nuestros recursos y actividad sectorial para el beneficio real en la calidad de vida de la mayoría de la población, etc., etc.

Lo que el pueblo exige y reclama en el fondo no son promesas de becas universales, o B/. 100 para los 70. ni siquiera los demagógicos subsidios que garantizan ingentes ingresos a los comercializadores de electricidad y gas y disminuyen presión salarial a las empresas , lo que en justicia y derecho reclaman como los reales creadores de la riqueza, es garantizar salarios que permitan vivir con dignidad, poder alimentarse, alojarse, vestirse bien, la cobertura de salud rápida y segura , educación efectiva y con los recursos materiales necesarios, como el contenido educativo formativo , derecho al descanso, , respeto a sus derechos ciudadanos y humanos, igualdad de oportunidades.

En lo inmediato: aumento general de salarios y congelar los productos de la Canasta Básica familiar. Una reunión de gabinete acompañada de un decreto ejecutivo es suficiente, no dicen que ahora le toca el pueblo?.

En síntesis democracia y libertad, es la aspiración de los pueblos de las grandes mayorías en muchos casos es intuitivo no digerido a causa de la contaminación ideológica del sistema que produce una falsa conciencia o una falsa lectura de la realidad, de poder entender, de descubrir la verdad. Será inevitable que se corra el velo de Isis y se descubra la caricatura de la llamada democracia imperante como su clasista oferta de libertad, al servicio de los sectores dominantes en lo económico y político y contrario a los intereses de la mayoría.

Lo que vivimos, es lo contrario a los reales intereses populares y nacionales.
Solo el pueblo salva al pueblo

* En www.panamaprofundo.org

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.