Panamá, diatriba por la educación: fracaso total, neoliberalismo y corrupción

Javier de la Cruz.*

Fue sorprendente cuando se designó ministra de educación a Lucy Molinar, una periodista sin ninguna experiencia administrativa, ni pedagógica, con una clara apatía hacia los educadores, por su condición de Opus Dei[1]; no se podría espera mucho de ella definitivamente, pero es increíble que mantuviera a toda una mafia administrativa que tiene mas de 20 años de estar acabando con la educación.

Los partidos políticos tradicionales —Molirena, Panameñista, PRD— crearon un sistema en que utilizan a los directores de escuelas y colegios, junto con los administrativos, para hacerse de riquezas: es algo desvergonzado, como los directores despilfarran y malversan fondos en concubinato con los administrativos: desaparecen 100.000 o 200.000 dolares y ellos a esto le llaman faltas administrativas.

Y si se les hace una huelga y se les denuncia se les premia con un puesto administrativo con mejor salario en el ministerio, que es administrado por una clase de alimañas, batalloneros, codepadis, y figuras de la mas dudosa moral. Qué se puede esperar de la educación… los profesores, decentes en su mayoría, se limitan a hacer bien su trabajo, pero sin atreverse a exigir que se manejen los fondos de las escuelas o colegios correctamente, porque esta demostrado que terminan bajo una persecución contra el que denuncia y con sanción de falta administrativo contra el que roba.

No se cómo tiene el descaro el presidente y sus legisladrones para penalizar el cierre de calles con meses de cárcel, y querer seguir robando desmedidamente en colegios y gobierno —y salirse con que estos robos son faltas administrativas.

O sea que esta ley de cárcel por quejarse de estos sinvergüenza, busca poder robar sin que nadie les diga nada, sin que se queje la gente; es el colmo de la corrupción, nivel que nunca se ha alcanzado. Necesitamos alguien que limpie el ministerio de casi todos los que trabajan allí, ya que está lleno de elementos que no tienen respeto por la moralidad, la honestidad, el interés por lo que le suceda al estudiante, amor al prójimo.

Como ejemplo podemos mencionar que un compañero del Moscote una vez me dijo que los que estaban con la directora y hacían lo que ella decía, se podían ir temprano, los que no, los que critican, o exigen informes, o rendición de cuentas no; es decir  que la propia administración premia a los malos profesores, y el ministerio igual, esto en casi todo los colegios.

Igual pasa con los profesores que pasan a todos los estudiantes, no importa si el estudiante aprendió, lo que importa es que los pasemos, y el que va en contra de esto tiene que fajarse con los padres de familia y con las autoridades del ministerio, y queda marcado como mal profesor, lo que es fatal para un sistema educativo donde no se expiden diplomas por el conocimiento que debe tener cada estudiante, sino porque asistió, aunque no sepa escribir, leer, ni analizar, ni sumar; se le expide a este estudiante el diploma de secundaria, simplemente porque las políticas impuestas por las autoridades del ministerio buscan esto: que dejen de ser un gasto para el gobierno, y se ha implementado un sistema del terror: profesor que no se enfila simplemente es calificado como mal profesor… Si sumamos que la clase humilde de Panamá es un 60% y que esta clase no satisface las necesidades mínimas, ¿como se puede esperar que rindan en la escuela?

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow (Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation ) en 1943 , que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). Y, simplemente, esta masa de pobres de Panamá no puede rendir porque no llega ni al segundo nivel, mientras no se satisfagan la base de la pirámide es difícil que se lleguen a los niveles siguientes. Solo casos excepcionales, que los hay.

Esto es real, ya estudiado y establecido como normas para aplicar políticas educativas, hay que resolver primero las necesidades básicas por lo menos las dos primeras, Fisiológicas, de Seguridad, (alimentación, seguridad física, empleo, salud, vivienda, transporte, familias funcionales, etc.).

Obviamente esta ignorante que tenemos por ministra no sabe nada de estos asuntos ni le interesa saber, ya que al gobierno no se le oye hablar en lo mas mínimo de como van a combatir una de las peores distribución de la riqueza de América Latina y del mundo. De esto no hablan, es más: la quieren profundizar, quieren pagar menos los domingos y días feriados, como si no explotaran a el trabajador lo suficiente Estas incongruencias dejan claro que este gobierno va a producir un estallido social, ya que vamos en la dirección contraria a la que se hizo cree a la gente en la campaña electoral.

Sumamente importantes es que si un niño crece desnutrido hasta los cinco años su cerebro queda dañado permanentemente, su capacidad de aprendizaje es mínima, ¡cuantos miles de estudiantes no estarán en esta prisión! Esos jóvenes necesitan mucha mas atención; ¿alguien habla de esto? No, porque se requieren salones con 10 estudiantes máximo para poderles dedicar mas tiempo por su lentitud para aprender. Pero esto es gasto, y eligen olvidar, mas fácil es despilfarrar el dinero en carreteras que duran 5 años cuando deben durar 30.

Qué vamos a hacer en Panamá cuando estos ineptos corruptos y sinvergüenzas pretenden arreglar el gran problema de la educación panameña cambiando planes de estudio: ¿qué clase de idiotas son? La verdad es que son un montón de maleantes sin ninguna clase de valores, deshonestos a los que no les interesa el prójimo, solo seguir en sus puestos haciendo alarde de su ineptitud, y sustentando un sistema y modelo que promueve el enriquecimiento ilícito.

Aunque ustedes no lo crean, el cambio curricular consistía en cambiar los nombres sin entrar al contenido, cun bárbaros estos maleantes del departamento de curriculum del ministerio.

Así es que se gradúan tantos estudiantes sin saber leer ni escribir, así es que se permiten 50 niños en aula de clases, incluyendo discapacitados, de atención especial, y ¡ay! de que se quejen los maestros o profesores: te cae la mala voluntad y mala fe de los directores, supervisores y autoridades del ministerio.

La verdad es que las autoridades de educación, los que regentan la educación, han implantado una serie de políticas que van en busca de ahorrar dinero al Estado y pasar a los chiquillos a toda costa.

Es necesario devolverle a el educador la autoridad en las aulas, en las notas, de tal forma que no se pueda coaccionarlo a promover o pasar a nadie que no tenga los conocimientos esenciales. Y de esta forma se empezar a a ver la realidad: que se retrasará casi el 50% de los estudiantes, que necesitan atención especial, ayuda económica, desayuno y almuerzo decentes –no esa cosa que comen—, que les den  bienestar estudiantil; y que hay que subir los salarios en general, que hay una deuda histórica, con casi el 60% de la población, y que es necesario una política de desarrollo social, unos 1.000 millones de dolares de prestamos para la población en general, pesca, artesanías, arte, música, agricultura, etc…

¡Cómo es posible que el canal genere 2.000 millones de dolares en un año y estos maleantes burgueses se inventen de toda clases de gastos para beneficiarse ellos de esta riqueza!

Aunque el circulo vicioso en que estamos es difícil de romper ya que a los propios padres de familia o no les interesa la problemática, o apoyan a los que destruyen el sistema por un par de monedas: la ignorancia, la deshonestidad por ahora se imponen; pero esperemos que Dios no nos abandone y que de alguna forma podamos retornar el camino y librarnos de estas lacras políticas que nos gobiernan.

[1] Gente de la Iglesia Católica que desprecia a los pobres, y justifica su explotación y marginación, ya que de esta forma sostiene su modelo en que un pequeño grupo se queda con todo y manteniendo ignorantes a las masas se garantiza el estatus quo de su sistema esclavista.

* Ingeniero, profesor de educación media técnica.
En www.panamaprofundo.org

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.