Dic 19 2017
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Cultura

Para entender Ecuador: Cara y Cruz de la Revoluci贸n Ciudadana, de Kintto Lucas

La obra聽Cara y Cruz de la Revoluci贸n Ciudadana2007-2017聽es una nueva criatura en la actividad prol铆fica del autor Kintto Lucas, publicada por la editorial Eskeletra, en Quito, 2017. Como su t铆tulo indica, es una valoraci贸n cr铆tico pol铆tica del proceso denominado Revoluci贸n Ciudadana, en Ecuador. Inicia en 2007 y concluye en 2017 con el cambio de presidente de la Rep煤blica, que marca el fin del per铆odo de estudio. Es continuaci贸n de trabajos del mismo autor como Rafael Correa: un extra帽o en Carondelet聽(2007) y parte de su trilog铆a聽Ecuador Cara y Cruz. Del levantamiento del noventa a la Revoluci贸n Ciudadana聽(2015).

El g茅nero escogido es la cr贸nica pol铆tica, enriquecida con entrevistas y an谩lisis personales, as铆 como el documento hist贸rico. El estilo se inserta en la tradici贸n de las cartas y art铆culos period铆sticos de Jos茅 Mart铆 (1869-1892) sobre Pol铆tica y Revoluci贸n.聽聽Recuerda tambi茅n el estilo period铆stico del comunista estadounidense, John Reed, en su obra cl谩sica聽Diez D铆as que Conmovieron al Mundo聽(1919), testigo ocular de la Revoluci贸n Rusa (Revoluci贸n de Octubre). Tomando el apropiado t茅rmino de su editor, Ramiro Arias,聽Cara y Cruz de la Revoluci贸n Ciudadana聽es una 鈥渂it谩cora鈥 pol铆tica; bit谩cora casi diaria del pensador, analista pol铆tico y activista revolucionario.

El texto regala a los lectores un relato objetivo, preciso, fecundo en datos relevantes, bien circunstanciado, cuidado, elegante, fluido y ameno. Esta calidad literaria le ha hecho merecedor al autor del aprecio de la comunidad internacional. Entre algunos de sus reconocimientos, en 1990 recibi贸 el聽Premio Latinoamericano de PeriodismoJos茅 Mart铆. En 2004 fue galardonado con聽la Pluma de la Dignidad聽por parte de la Uni贸n Nacional de Periodistas del Ecuador.

Las cr贸nicas que se recogen en la obra arrancan en enero de 2007 y terminan en agosto de 2017. De las 408 p谩ginas, 230 presentan una abundante informaci贸n sobre los dos primeros a帽os de la d茅cada estudiada. Algo m谩s de las tres cuartas partes de contenido ocupan el an谩lisis de los primeros cinco a帽os.

El libro posibilita varios niveles o perspectivas en su lectura. Una de estas claves,聽聽que ayuda a descubrir la urdimbre 铆ntima del contenido, es el c贸digo axiol贸gico impl铆cito del autor. Tres valores morales o 茅ticos movilizan el relato. El primero, en orden expositivo, es la humildad de la honestidad intelectual, el apego a la verdad hist贸rica, la apuesta por la objetividad cr铆tica; cuidadosa de no deslizarse por pendiente de la pasi贸n irreflexiva. Meritoria profesi贸n por la verdad y el rigor, dir铆amos que hist贸rico y cient铆fico, cuando el autor ha sido parte, no solo espectador, de muchos de los acontecimiento que presenta. El segundo valor moral es su compromiso pol铆tico revolucionario efectivo; partisano por la liberaci贸n de los pueblos en b煤squeda del socialismo. El tercero es el decoro de la hermandad martiana, la coherencia personal, que hilvana los hechos y fluye la ilaci贸n argumentativa.聽聽

De la mano de ese hilo axiol贸gico, hay otro nivel de lectura que enriquece la ubicaci贸n y an谩lisis de las luces y sombras, de la cara y cruz de la Revoluci贸n Ciudadana: la perspectiva pol铆tico ideol贸gica. Ello en la dial茅ctica de los tres momentos de su dinamismo hist贸rico: a) la irrupci贸n carism谩tica del poder constituyente; b) la estabilizaci贸n del聽聽poder constituido; c) la nueva apelaci贸n al poder constituyente desfetichizante y regenerador. En los tres momentos, el autor ha sido actor. Esta circunstancia dota al libro de una especial riqueza testimonial hist贸rica.

La irrupci贸n carism谩tica del poder constituyente

El autor dedica una gran parte del contenido del texto a dar cuenta y analizar las caras y cruces de la irrupci贸n carism谩tica del poder constituyente. Un poder, a su juicio, transformador, pero poder con un proyecto que no es revolucionario, en sentido estricto. El autor identifica algunas de las fuerzas que conforman el poder popular constituyente, insurgente: a) la lucha por la reforma agraria; b) la lucha por la reconstrucci贸n de la industria; c) la lucha por la producci贸n autogestionaria; d) la lucha por la construcci贸n y hegemon铆a del poder popular; e) la lucha por la biodiversidad; f) la lucha por la democratizaci贸n econ贸mica y medi谩tica contra los monopolios medi谩ticos y econ贸micos (vgr. Porta de Carlos Slim,聽聽los Isa铆as, etc.); g) la lucha por superar el neoliberalismo econ贸mico del consenso de Washington; h) la lucha contra una deuda externa ileg铆tima; i) la lucha por la soberan铆a pol铆tica y territorial; j) la lucha por la plurinacionalidad del Estado; k) la lucha por la autodeterminaci贸n y soberan铆a nacional; l) la lucha por la unidad latinoamericana y sudamericana.

Ese poder popular constituyente ha llevado, tras las elecciones de 26 de noviembre, a Rafael Correa, un l铆der extra帽o, a ser presidente en Carondelet (enero de 207). El segundo paso es el tr谩nsito hacia una Asamblea Constituyente.

Sobre estos dos actores principales del poder constituyente en acci贸n, el autor va haciendo sus observaciones y reflexiones en la bit谩cora. Es interesante mostrar que ya advierte algunos elementos que dan qu茅 pensar sobre la fortaleza del poder constituyente popular en ese momento hist贸rico. Si bien es cierto que hay un tremendo empuje del pueblo por un cambio y liberaci贸n del neoliberalismo, y que es el pueblo, como se帽ala, 鈥渆l 煤nico sujeto imprescindible siempre en un proceso revolucionario: a) en la elecci贸n para representantes a la Asamblea Constituyente, el 30% de los electores no sab铆a a qui茅nes votar, b) el horizonte, la utop铆a popular salida y presentada al pueblo hab铆a sido bautizada con el nombre de socialismo bolivariano del siglo XXI, sin embargo faltaba claridad y desarrollo te贸rico program谩tico. En dos ocasiones recuerda el autor los versos de Antonio Machado para resumir y suplir esta situaci贸n con la fe en 鈥渃aminante no hay camino, se hace camino al andar鈥;聽聽c) el miedo a la audacia revolucionaria de algunos de los representantes del poder constituyente, diputados de la Asamblea Constituyente, para 鈥渢rascender鈥 (vg. derechos de los trabajadores, etc.); d) la intervenciones imperiales de la CIA a trav茅s de su articulaciones regionales con Colombia (Plan Victoria), e internas con la infiltraci贸n en las Fuerzas Armadas y Polic铆a, debilita el poder constituyente; e) asimismo la agresi贸n medi谩tica orquestada, entre otros, por la Sociedad Interamericana intoxica el respirar diario del poder constituyente聽

Sobre el otro actor importante del poder constituyente聽聽insurgente, Rafael Correa (en su doble dimensi贸n como poder constituido del sistema que muere y como l铆der carism谩tico del poder constituyente que irrumpe), el autor entiende que el 鈥渆xtra帽o en Carondelet鈥 en conjunto est谩 cumpliendo su papel hist贸rico en ese momento. 脡l y Alberto Acosta est谩n exigidos por las historia, no pueden errar. Las contradicciones l贸gicas en las negociaciones pol铆ticas para conformar la hegemon铆a de cara a la Asamblea Constituyente son la inevitable consecuencia del principio o la ley de lo posible, de lo factible, del principio de factibilidad. El autor es consciente de ello, pero recuerda que hay l铆neas rojas que no se pueden pasar: los principios. Es esta etapa, camino a la Asamblea Constituyente, en la parte que le corresponde a Rafael Correa como miembro del poder constituyente, el balance general es que no ha traicionado los principios. Sin embargo se identifican ciertos riesgos que puede debilitar dicho poder constituyente por parte de quien ejerce el liderazgo: a) la falta de experiencia pol铆tica para solventar algunos conflictos diplom谩ticos; b) las dificultades para el di谩logo y desencuentros con movimiento sociales (vgr. movimiento ind铆gena) que pueden impedir la consolidaci贸n de la hegemon铆a insurgente; c) cuidar la humildad en el ejercicio del liderazgo. Por cinco ocasiones insiste el autor en ello.聽聽

Cerramos esta primera etapa indicando un aspecto que nos resulta especialmente importante. La Asamblea Constituyente cumple su funci贸n con la elaboraci贸n del texto constitucional. La criatura es la Constituci贸n, en vigor desde el 20 de octubre de 2008. El documento jur铆dico pol铆tico tiene en su articulado el derecho a la resistencia. El autor, asesor de la Mesa de Soberan铆a, Relaciones Internacionales e Integraci贸n Latinoamericana, de la Asamblea Constituyente, informa que sugiri贸 la incorporaci贸n del derecho a la resistencia a Alberto Acosta y a la Comisi贸n integrada por Virgilio Hern谩ndez. Este derecho hist贸ricamente hab铆a sido progresivamente expulsado por la nueva clase burguesa de las constituciones creadas desde el siglo XVIII, a pesar de que lleg贸 al poder, como clase, ampar谩ndose en dicho derecho. F. Engels, en su聽Introducci贸n聽(1895) a la聽Lucha de Clases en Francia, afirma que si hay alg煤n derecho realmente hist贸rico es el derecho a la revoluci贸n. El derecho al a revoluci贸n es mucho m谩s que el derecho a la resistencia a la opresi贸n o el derecho a la rebeli贸n. Es el derecho que movi贸 al poder constituyente insurgente del pueblo ecuatoriano. Siendo una parte del derecho a la revoluci贸n, fue una victoria el reconocimiento y la incorporaci贸n del derecho a la resistencia en el texto de la constituci贸n.

La estabilizaci贸n del poder constituido

La etapa de estabilizaci贸n del poder constituido, la institucionalizaci贸n del poder insurgente, ocupa en el texto lo acontecido desde el primer gobierno de Rafael Correa hasta la Asamblea Constituyente, as铆 como lo que ocurrir谩 despu茅s de la entrada en vigencia de la Constituci贸n de la Rep煤blica del Ecuador, en 2008.

El primer gobierno de Rafael Correa es un poder instituido del viejo orden que tiene la misi贸n de abrir la puerta al poder constituyente, siempre en acci贸n (E. Siey猫s).聽Un gobierno que en su composici贸n no refleja las clases sociales; m谩s bien pareciera conformar 鈥渦n club de amigos鈥. Ni en su seno ni en la Asamblea Constituyente la izquierda supo disputar su hegemon铆a en la correlaci贸n de fuerza con la derecha. En palabras del Ministro de Gobierno (Interior) de entonces, Gustavo Larrea,聽[l]a Constituci贸n que proponemos no va a llamar al pa铆s socialista ni mucho menos鈥. Con la entrada en vigencia de la Constituci贸n de 2008, transformadora aunque no revolucionaria, el poder insurgente comienza a estabilizarse en su institucionalizaci贸n.

Algunas de las luces de esta fase que el autor subraya son: a) la declaraci贸n ileg铆tima de parte de la deuda externa y su renegociaci贸n; b) Odebrecht es expulsada del pa铆s por incumplimientos de sus obligaciones contractuales (luego volver谩); c) expulsi贸n del Jefe de la CIA, Marx Sullivan; d) la no renovaci贸n de la base militar de Manta a los Estados Unidos; e) la resistencia al golpe de Estado (en su doble expresi贸n de apelaci贸n al poder popular constituyente y de intervenci贸n del poder constituido); f) avances hacia una integraci贸n regional antiimperialista y bolivariana (Unasur, Mercosur, Celac, Alba); g) pol铆tica exterior antiimperialista (vgr. cr铆tica con la intervenci贸n militar en Libia y Siria, y el reconocimiento del Estado Palestino); h) los intentos de consolidar con el IAEN el Instituto Jos茅 Peralta, escuela diplom谩tica para una formaci贸n menos elitista y m谩s representativa del pa铆s plurinacional; i) resistencia a la firma de acuerdos de espionaje entre Estados Unidos y Ecuador; j) denuncia de la presencia militar de Estados Unidos en Ecuador (agregados militares de la embajada, en 2014); k) la protecci贸n de Juli谩n Assange; l) la resistencia a la firma de los tratados de libre comercio.

Son relevantes tambi茅n las sombras, las cruces, los riesgos que Kintto Lucas encuentra en este momento de institucionalizaci贸n. Ellas son semilla y expresi贸n del proceso que llevar谩 luego a que el poder instituido pierda progresivamente la legitimidad y hegemon铆a originarias: a) la burocracia (de las comisiones que cambian los sentidos de las leyes, a veces a oscuras, con su propia l贸gica, no necesariamente de izquierda o derecha; del funcionariado administrativo, etc.); b) la p茅rdida de 鈥減ueblo鈥 en el ejercicio del poder (de participaci贸n popular); c) la dificultades para el di谩logo horizontal con el pueblo; d) la cooptaci贸n de los cuadros, dirigentes, de movimientos como Alianza Pa铆s por la burocracia del aparato administrativo; e) el oportunismo pol铆tico que corrompe el servicio a los intereses comunes desvi谩ndolo a satisfacer intereses privados.聽聽聽

Tambi茅n en esta etapa el autor fue actor. En su calidad de Vicecanciller del Ecuador estuvo detr谩s de muchas de las orientaciones y decisiones que se tomaron durante su gesti贸n en pol铆tica exterior. Precisamente la coherencia contra la firma del acuerdo de libre comercio con Europa le llev贸 a dejar su cargo en el Ejecutivo en 2012.

El regreso del poder constituyente

Es una ley hist贸rica que la estabilizaci贸n del poder constituido termina por distanciarse del carisma insurgente del poder constituyente. Una de las luchas hist贸ricas de los pueblos es para que la relaci贸n dial茅ctica (vivificante) entre ambos poderes se extienda lo m谩s en el tiempo para evitar la pronta fetichizaci贸n y muerte de las nuevas instituciones.

A lo largo de la obra, el autor reclama algunos senderos para mantener y poder recuperar esa dial茅ctica: a) el di谩logo pol铆tico del poder constituido en simetr铆a con los movimientos sociales; b) la conversi贸n de Alianza Pa铆s en un movimiento y un frente, en un partido de cuadros y partido de masas; b) la conformaci贸n de verdaderos Comit茅s populares de defensa de la revoluci贸n ciudadana (CDR); c) la muerte cruzada; d) la obligaci贸n de todo poder constituido de 鈥渓lenarse de pueblo鈥.

La 煤ltima cr贸nica del libro, 24 de agosto de 2017, termina constatando dos realidades: a)聽聽que el gobierno de Lenin Moreno nace debilitado para defender los intereses populares; b) que, entre otras cosas por las disputas internas de Alianza Pa铆s, el proceso de la revoluci贸n ciudadana ha llegado a su fin. El libro termina aqu铆.

Est谩 por ver qu茅 depara hist贸ricamente para el Ecuador el derecho a la revoluci贸n del pueblo ecuatoriano, el poder constituyente en acci贸n.

Estoy seguro que聽Cara y Cruz de la Revoluci贸n Ciudadana聽trascender谩 como un documento hist贸rico imprescindible para entender la d茅cada 2007-2017 en Ecuador. Es un honesto testimonio de que 鈥渉acer es la mejor forma de decir鈥, en palabras de Jos茅 Mart铆. El texto permite llenar de carne y sangre, de testimonios en primera persona, de hechos y circunstancias, la dial茅ctica entre la irrupci贸n carism谩tica del poder constituyente y sus tensiones con el poder constituido. Desde la experiencia, el texto adem谩s deja abierta la discusi贸n sobre importantes asuntos para la izquierda: a) qu茅 se entiende por revoluci贸n; si es un momento o un proceso; si son posibles momentos revolucionarios en un proceso que no lo es; o qu茅 hace revolucionario a un proceso de transformaci贸n social; b) qu茅 es el socialismo del siglo XXI; c) c贸mo se crea un partido que sea frente y movimiento de masas y cuadros; d) c贸mo se llena de pueblo la praxis pol铆tica.

* Docente de Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Texto de la Presentaci贸n del libro realizada el 14 de diciembre de 2017.

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