Para Estados Unidos, el mundo no existe

Jim Lobe*

  Estados Unidos participa en dos guerras internacionales con más de 200.000 soldados. Además, desató una gran crisis económica mundial. Pero las noticias internacionales en televisión en este país se vieron reducidas en 2008 a su mínimo histórico, según concluyó el Tyndall Report, el informe anual sobre cobertura de las tres grandes cadenas televisivas, según el cual las noticias del resto del mundo quedaron sepultadas por la campaña electoral nacional y por las consecuencias en el país del aumento de los combustibles y de la crisis.

 Los acontecimientos internacionales y en el extranjero recibieron la menor atención de los noticieros vespertinos de 30 minutos de las tres redes, principal fuente de información del público estadounidense, desde 1988, cuando se conoció el primer Tyndall Report.
 
"Éste fue un año excepcional para las noticias nacionales. La pregunta es si la información internacional se reduce en un año con mucha información local o si los resultados del estudio marcan un punto de inflexión real en la insularidad de los medios dominantes", dijo a IPS el fundador y director del informe, Andrew Tyndall.
 
"Las noticias internacionales podrían regresar a los informativos cuando no haya comicios importantes ni problemas económicos", agregó. "O que cada vez haya más interesados en la información internacional conectados a Internet, y que las cadenas piensen: ‘Bueno, que la consigan en línea’."
 
Unos 23 millones de residentes en Estados Unidos ven los noticieros vespertinos en alguna de las tres redes en un día de semana promedio. Las cadenas por cable, como CNN, Fox News y MSNBC avanzaron mucho, pero los canales abiertos tienen un público 10 veces mayor.
 
El último informe del Centro de Investigaciones Pew para el Público y la Prensa, publicado en diciembre, concluyó que 70 por ciento del público dependió de la televisión como una de las principales fuentes de información nacional e internacional el año pasado.
 
Internet sobrepasó por primera vez a los diarios como principal fuente informativa de noticias estadounidenses y mundiales, una tendencia que se constató especialmente entre los adultos jóvenes, según el estudio de Pew.
 
Las tres cadenas de televisión abierta –ABC, CBS y NBC– dedicaron en total 15.000 minutos a noticias nacionales e internacionales, es decir 22 de sus 30 minutos de duración. 
En 2008, el acontecimiento más cubierto fue la campaña electoral estadounidense, que concentró casi 3.700 minutos. Fue la mayor cobertura dedicada a una carrera presidencial al menos desde 1988, según el estudio de Tyndall.
 
Los aspectos nacionales de la crisis económica –que abarcaban desde el encarecimiento del combustible hasta la crisis crediticia y el rescate dispuesto por el gobierno– concentraron casi 2.800 minutos. Fue la mayor cobertura dedicada a cuestiones económicas en los últimos 21 años, y superó casi en 1.000 las realizadas a propósito de las recesiones de 1990 y 2001.
 
La cobertura de información internacional representó poco más de 1.900 minutos, cerca de los niveles de mediados de los años 90, cuando el Congreso legislativo, de mayoría republicana, contuvo la política exterior multilateralista del entonces presidente Bill Clinton, del Partido Demócrata.
 
"Todos decían luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que (los medios de comunicación) cometieron graves errores al concentrar su cobertura en la información nacional sin una perspectiva mundial", dijo Tyndall. Luego hubo "un enorme intento de las cadenas para cubrir el resto del mundo, en especial el área islámica, pero el año pasado fue la menor cobertura internacional de cualquier año desde 2001", agregó.
 
 Entre las 20 principales coberturas de 2008, la guerra de Iraq, donde están desplegados 130.000 soldados estadounidenses, mereció 224 minutos de las tres cadenas y se ubicó en séptimo lugar. Antes figuran en la lista la campaña electoral, las primarias para determinar las candidaturas de los partidos, el rescate financiero a las firmas a punto de quebrar, los precios del combustible, la caída de la bolsa y los Juegos Olímpicos en Beijing.
 
Esos 224 minutos fueron apenas una fracción de los 1.200 dedicados por las cadenas a la guerra de Iraq en 2007. Tyndall remontó la caída en la información al respecto a septiembre de ese año, cuando el entonces comandante estadounidense en ese país, David Petraeus, logró elevar la cantidad de tropas allí apostadas. Entre 2003 y 2007, las tres cadenas dedicaron en promedio 31 minutos semanales a la guerra. El año pasado, ese promedio cayó a seis minutos.
 
El diario The New York Times informó la semana pasada que las cadenas dejaron de enviar corresponsales de tiempo completo a Bagdad. Apenas 88 de los 244 minutos dedicados a la guerra se componían de despachos desde el terreno.
 
*Periodista de Inter Press Service, desde Washington

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.