Nov 11 2022
102 lecturas

AmbientePolítica

Para la ultraderecha española, el cambio climático favorece el comunismo

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular de ese territorio afirmó que “desde que la Tierra existe” ha habido cambio climático, y que la izquierda no puede “seguir contra la evidencia científica porque tienen en su cabeza el comunismo” para impulsar una agenda de reformas que, “en algunas ocasiones es una gran estafa” y “empobrece cada vez más a más ciudadanos”.

Sus palabras, pronunciadas en la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta de la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, refuerzan la estrategia polarizadora con la que la líder conservadora quiere afrontar las elecciones de 2023.Isabel Díaz Ayuso eligió no responderle a la portavoz Gabriela Cerruti

A finales de octubre, Ayuso dedicó la primera de las cinco convenciones regionales con las que lanzará su candidatura precisamente al medio ambiente: “La izquierda, junto a diferentes grupos económicos y de poder, está describiendo los peores escenarios para infundir terror”, dijo. Un planteamiento que ha ampliado este jueves en el Parlamento regional, provocando el estupor de los portavoces de la oposición.

“Yo creo que aquí hay algo diferente, una agenda que se está propagando por muchos lugares del mundo, no solo por España, que a mi juicio, en algunas ocasiones, se convierte también en una gran estafa”, ha opinado Ayuso. “Responde a lobbys, responde a empresas y responde a imposiciones de nuevos mercados para que empresas emergentes a las que ustedes les hacen siempre el caldo se hagan fuertes a manos de empobrecer cada vez más a más ciudadanos (…)”, continuó.

“Hay una ola internacional que impone unos usos y costumbres que favorecen pobreza a manos llenas. Esto tiene una agenda que va directamente contra el consumo (…) Desde que la tierra existe, desde el origen, ha habido siempre cambio climático, ciclos. Nosotros tendremos que poner medidas para paliarlo, pero no pueden seguir contra la evidencia científica única y exclusivamente porque siempre tienen detrás en su cabeza el comunismo”, añadió.

Desde que llegó al poder, en 2019, Ayuso ha dicho que “el ecologismo es una ideología totalitaria dirigida contra el campo”. Que “nadie ha muerto” por contaminación, uno de los grandes aceleradores del calentamiento global. E incluso quiso borrar de los currículos de la escuela secundaria y bachillerato, cuyo contenido decide mayoritariamente el Estado, el término “emergencia climática” por considerarlo ideológico.

En el día que la #COP27 dedica a la ciencia, hay quien presume de despreciar ciencia y conocimiento. El desprecio desde las instituciones lo pagamos todos. Al gobierno le asombra la referencia a la evidencia científica: “El cambio climático también se combate en las urnas”, proclama la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

A la izquierda del Parlamento le sorprende que Ayuso vincule el fenómeno con el comunismo: “Se comporta como una hija de Bolsonaro que preside una comunidad de Facebook”, ha concluido Juan Lobato, del PSOE. Y a la extrema derecha, la comparación entre lo que dice la presidenta y lo que hace.

“Suscribo todo lo que ha dicho… entonces, ¿por qué en octubre de 2019 declaró usted aquí, con su voto a favor, la emergencia climática en la Comunidad de Madrid?”, ha exclamado, cargada de retranca, Rocío Monasterio, la líder Vox en la Asamblea, que es la única socia posible de Ayuso para aprobar los Presupuestos de 2023.

“Y dígale a su partner, el señor Almeida, que levante las restricciones de Madrid Central, que están basadas precisamente en la emergencia climática de la izquierda”.

 

*Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM/El País. Especializado en información política.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.