Nov 2 2006
809 lecturas

Política

Paraguay. – BOLIVIA, ESTADOS UNIDOS Y EL ARMAMENTISMO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

¬ęTenemos un relacionamiento muy estrecho con Estados Unidos de Am√©rica. Estamos analizando el campo de cooperaci√≥n militar, en qu√© √°mbito vamos a desarrollar. No solamente con EE.UU., sino tambi√©n con los pa√≠ses de la regi√≥n (Argentina y Brasil)¬Ľ, declar√≥ el canciller Rub√©n Ram√≠rez Lezcano en Asunci√≥n. Fue luego de reunirse con los miembros de la Comisi√≥n de Defensa de la C√°mara de Diputados.

Ante una consulta periodística, Ramírez aclaró que el gobierno de EEUU no dio a conocer su opinión al Paraguay con relación al acuerdo militar suscrito entre Bolivia y Venezuela. Dijo que para nuestro país las obras que realizará Bolivia en Puerto Quijarro con ayuda de Venezuela tiene carácter comercial y con miras a utilizar el trayecto de la hidrovía (ríos Paraguay y Paraná).

A pesar de la intenci√≥n boliviana, el gobierno de Paraguay ¬ęobserva con atenci√≥n todas las l√≠neas que apunten hacia una carrera armamentista¬Ľ o la evoluci√≥n del sistema militar, manifest√≥ el canciller. Al ser consultado si Bolivia aclar√≥ que no tiene inter√©s en una carrera armamentista, respondi√≥: ¬ęTenemos las respuestas y los mecanismos de seguimiento mediante la confianza, la integraci√≥n econ√≥mica, f√≠sica, comercial y energ√©tica¬Ľ.

Al pregunt√°rsele si ante la hip√≥tesis de conflicto Paraguay aument√≥ el presupuesto a las Fuerzas Armadas, contest√≥: ¬ęLas FF.AA. est√°n precisamente para preservar la soberan√≠a nacional, y no debe llamar la atenci√≥n¬Ľ si surge una actualizaci√≥n presupuestaria.

Aclar√≥ que la canciller√≠a nacional no concluy√≥ el an√°lisis del acuerdo militar entre Bolivia y Venezuela. ¬ęEsa es una tarea del Ministerio de Relaciones Exteriores como observador. Es una tarea normal. Nosotros estamos permanentemente observando esto¬Ľ, concluy√≥.

————————————–

* Periodista. Información tomada del diario ABC (www.abc.com.py).

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.