Paraguay: – EL EMBAJADOR TEME A LAS BOMBAS

1.063

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La legación norteamericana, a través de una nota dirigida a la intendenta de Asunción Evanhy de Gallegos, por el embajador de los Estados Unidos, James C. Cason, considera esencial mantener los obstáculos en media calzada de la Avenida Kubitschek a un costado de su sede diplomática. El representante norteamericano argumenta la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas que obliga a las naciones a “proporcionar una seguridad adecuada a las misiones diplomáticas”.

La carta agrega que la medida será necesaria hasta que se construya la nueva sede, más segura y con suficiente retiro de la Aenida Kubitschek, cuyo inicio está previsto para el año 2010.

A criterio del embajador Cason, no se trata solo de funcionarios norteamericanos, sino en su mayoría de paraguayos, pues tres de cada cuatro empleados de la legación son paraguayos.

“La eliminación de los bloques de cemento aumentaría en un porcentaje de 156 la fuerza de la onda expansiva de una potencial explosión, ocasionando el derrumbamiento estructural del edificio y la muerte y lesiones serias de nuestros funcionarios paraguayos que trabajan en las oficinas de la embajada”, sostiene la nota.

La misiva explica que la presencia de los bloques hace difícil que un vehículo disminuya o pare la marcha sobre la arteria en el único carril que permanece abierto y esto hace que sea disuasivo de los potenciales ataques terroristas que, de ocurrir, serían mucho menos devastadores.

“Abogo por su paciencia y comprensión y solicito tenga a bien considerar y mantener estas modestas medidas de seguridad que fueron tomadas para nuestra mutua seguridad, y como tal constituyen literalmente una cuestión de vida o muerte”, concluye Cason.

foto
Supuestos delitos en triple frontera
siguen preocupando a norteamericanos

Un despacho de Guido Nejamkis de la Agencia Reuters, informa que un funcionario estadounidense de alto rango expresó el jueves ocho de febrero de 2007 preocupación por supuestos delitos en la región de la Triple Frontera, que une a Argentina, Brasil y Paraguay, que es vista como un centro de financiamiento para la acción de grupos radicales en Oriente Medio, pero reconoció avances.

El procurador general y secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, también reconoció avances en el combate a los ilícitos en la zona, al tiempo que calificó a Brasil como “un socio” al que agradeció su cooperación en la lucha contra el “terrorismo” .

“Sabemos que hay puntos de preocupación que permanecen con relación a los delitos cometidos allí en la triple frontera” , dijo Gonzales a periodistas tras mantener una reunión en Brasilia con el ministro de Justicia de Brasil, Marcio Thomaz Bastos.

“Brasil ha tomado medidas esenciales con vistas al combate al terrorismo, incluso mediante la creación de un centro de inteligencia y la alocación de recursos suplementarios para el área de la triple frontera. Incentivamos a Brasil a dar continuidad a esas medidas”, dijo Gonzales.

El funcionario se refirió así al denominado Centro Regional de Inteligencia (CRI), creado por Brasil, Argentina y Paraguay, y que comenzó a funcionar el año pasado en la región bajo sospechas (estadounidenses).

EEUU congela cuentas bancarias

El Gobierno estadounidense congeló recientemente los activos en Estados Unidos de nueve personas y dos empresas que operan en esa zona fronteriza, afirmando que ayudaron a transferir millones de dólares a la guerrilla libanesa de Hezbolá, a la que Washington considera una organización terrorista.

La creación del CRI fue decidida en el ámbito del llamado “Grupo 3 + 1 sobre Seguridad en la Triple Frontera”, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos, que comenzó a funcionar meses después de los atentados de setiembre del 2001 en Nueva York y Wáshington.

En su visita a Bastos, Gonzales escuchó una amplia exposición sobre la situación en la triple frontera hecha por el director del Departamento de Policía Federal de Brasil, Paulo Lacerda.

Ciudad del Este, del lado paraguayo de la región, que tiene una fluida vida comercial y es conocida por ser un paraíso del contrabando, alberga, según Estados Unidos, un centro de compras en el que miembros de Hezbolá son propietarios de varias empresas.

Bastos indicó: “Tenemos mecanismos para detectar cualquier cambio en la triple frontera; creamos allá comisarías de punta, y un centro integrado de inteligencia, de modo que hacemos un acompañamiento permanente. Si hubiera un cambio para peor, nosotros, confío, lo vamos a detectar”.

Marcio Thomaz Bastos y Alberto Gonzales dijeron que intercambiaron información sobre delitos contra la propiedad intelectual e informáticos, lavado de dinero y narcotráfico.

————————————

* www.abc.com.py.

Addenda

No le falta experiencia al señor Cason. Ocupa la embajada en Asunción desde diciembre de 2005; previamente fue jefe de la misión estadounidense en La Habana (2002/2005). Antes aun, sirvió en Jamaica y Honduras.

Alguna vez becario en Uruguay, trabajó también como director en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y en calidad de asesor político del comandante estadounidense en la OTAN. El hombre conoce bien América Latina, ha transitado, además, por las legaciones de su país en San Salvador, La Paz, Panama, Montevideo, Maracaibo, y Guatemala.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.