Feb 11 2007
921 lecturas

Política

Paraguay: – EL EMBAJADOR TEME A LAS BOMBAS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La legaci√≥n norteamericana, a trav√©s de una nota dirigida a la intendenta de Asunci√≥n Evanhy de Gallegos, por el embajador de los Estados Unidos, James C. Cason, considera esencial mantener los obst√°culos en media calzada de la Avenida Kubitschek a un costado de su sede diplom√°tica. El representante norteamericano argumenta la Convenci√≥n de Viena sobre relaciones diplom√°ticas que obliga a las naciones a ‚Äúproporcionar una seguridad adecuada a las misiones diplom√°ticas‚ÄĚ.

La carta agrega que la medida ser√° necesaria hasta que se construya la nueva sede, m√°s segura y con suficiente retiro de la Aenida Kubitschek, cuyo inicio est√° previsto para el a√Īo 2010.

A criterio del embajador Cason, no se trata solo de funcionarios norteamericanos, sino en su mayoría de paraguayos, pues tres de cada cuatro empleados de la legación son paraguayos.

‚ÄúLa eliminaci√≥n de los bloques de cemento aumentar√≠a en un porcentaje de 156 la fuerza de la onda expansiva de una potencial explosi√≥n, ocasionando el derrumbamiento estructural del edificio y la muerte y lesiones serias de nuestros funcionarios paraguayos que trabajan en las oficinas de la embajada‚ÄĚ, sostiene la nota.

La misiva explica que la presencia de los bloques hace dif√≠cil que un veh√≠culo disminuya o pare la marcha sobre la arteria en el √ļnico carril que permanece abierto y esto hace que sea disuasivo de los potenciales ataques terroristas que, de ocurrir, ser√≠an mucho menos devastadores.

‚ÄúAbogo por su paciencia y comprensi√≥n y solicito tenga a bien considerar y mantener estas modestas medidas de seguridad que fueron tomadas para nuestra mutua seguridad, y como tal constituyen literalmente una cuesti√≥n de vida o muerte‚ÄĚ, concluye Cason.

foto
Supuestos delitos en triple frontera
siguen preocupando a norteamericanos

Un despacho de Guido Nejamkis de la Agencia Reuters, informa que un funcionario estadounidense de alto rango expresó el jueves ocho de febrero de 2007 preocupación por supuestos delitos en la región de la Triple Frontera, que une a Argentina, Brasil y Paraguay, que es vista como un centro de financiamiento para la acción de grupos radicales en Oriente Medio, pero reconoció avances.

El procurador general y secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, tambi√©n reconoci√≥ avances en el combate a los il√≠citos en la zona, al tiempo que calific√≥ a Brasil como ‚Äúun socio‚ÄĚ al que agradeci√≥ su cooperaci√≥n en la lucha contra el ‚Äúterrorismo‚ÄĚ .

‚ÄúSabemos que hay puntos de preocupaci√≥n que permanecen con relaci√≥n a los delitos cometidos all√≠ en la triple frontera‚ÄĚ , dijo Gonzales a periodistas tras mantener una reuni√≥n en Brasilia con el ministro de Justicia de Brasil, Marcio Thomaz Bastos.

‚ÄúBrasil ha tomado medidas esenciales con vistas al combate al terrorismo, incluso mediante la creaci√≥n de un centro de inteligencia y la alocaci√≥n de recursos suplementarios para el √°rea de la triple frontera. Incentivamos a Brasil a dar continuidad a esas medidas‚ÄĚ, dijo Gonzales.

El funcionario se refiri√≥ as√≠ al denominado Centro Regional de Inteligencia (CRI), creado por Brasil, Argentina y Paraguay, y que comenz√≥ a funcionar el a√Īo pasado en la regi√≥n bajo sospechas (estadounidenses).

EEUU congela cuentas bancarias

El Gobierno estadounidense congeló recientemente los activos en Estados Unidos de nueve personas y dos empresas que operan en esa zona fronteriza, afirmando que ayudaron a transferir millones de dólares a la guerrilla libanesa de Hezbolá, a la que Washington considera una organización terrorista.

La creaci√≥n del CRI fue decidida en el √°mbito del llamado ‚ÄúGrupo 3 + 1 sobre Seguridad en la Triple Frontera‚ÄĚ, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos, que comenz√≥ a funcionar meses despu√©s de los atentados de setiembre del 2001 en Nueva York y W√°shington.

En su visita a Bastos, Gonzales escuchó una amplia exposición sobre la situación en la triple frontera hecha por el director del Departamento de Policía Federal de Brasil, Paulo Lacerda.

Ciudad del Este, del lado paraguayo de la regi√≥n, que tiene una fluida vida comercial y es conocida por ser un para√≠so del contrabando, alberga, seg√ļn Estados Unidos, un centro de compras en el que miembros de Hezbol√° son propietarios de varias empresas.

Bastos indic√≥: ‚ÄúTenemos mecanismos para detectar cualquier cambio en la triple frontera; creamos all√° comisar√≠as de punta, y un centro integrado de inteligencia, de modo que hacemos un acompa√Īamiento permanente. Si hubiera un cambio para peor, nosotros, conf√≠o, lo vamos a detectar‚ÄĚ.

Marcio Thomaz Bastos y Alberto Gonzales dijeron que intercambiaron información sobre delitos contra la propiedad intelectual e informáticos, lavado de dinero y narcotráfico.

————————————

* www.abc.com.py.

Addenda

No le falta experiencia al se√Īor Cason. Ocupa la embajada en Asunci√≥n desde diciembre de 2005; previamente fue jefe de la misi√≥n estadounidense en La Habana (2002/2005). Antes aun, sirvi√≥ en Jamaica y Honduras.

Alguna vez becario en Uruguay, trabajó también como director en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y en calidad de asesor político del comandante estadounidense en la OTAN. El hombre conoce bien América Latina, ha transitado, además, por las legaciones de su país en San Salvador, La Paz, Panama, Montevideo, Maracaibo, y Guatemala.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.