Paraguay pide explicaciones a Brasil por incursión en su territorio

1.079

surysur

La Cancillería paraguaya exigió al embajador de Brasil explicaciones por un incidente en una región fronteriza del noreste del país. Militares brasileños ingresaron sin autorización a tierras paraguayas, según denunció el gobierno local.

El Canciller paraguayo, Alejandro Hamed, llamó al diplomático Eduardo Dos Santos para aclarar las circunstancias del ingreso de militares de Brasil, “a 30 metros de la frontera seca, en el cruce de caminos entre la Colonia Canindeyú y la Colonia Painerinha, a 30 kilómetros de la ciudad de Salto del Guairá”, informó el departamento que dirige Hamed.

Para la Cancillería guaraní, el incidente “constituye una violación a la soberanía territorial de nuestro país” y “afecta nuestra soberanía”. Según el comunicado oficial, el hecho “se agrega a los muy recientes episodios en el mismo sentido en lo que parece una inexplicable pero sistemática práctica y actitud recurrente de confrontación y provocación”.

Unos 30 efectivos del Ejército del Brasil, que realizan un operativo de control de tráfico ilegal en la zona se apostaron a los costados de un camino en el límite fronterizo con armas de alto calibre y colocaron conos de señalización sobre territorio paraguayo, según la prensa local.

Luego del comunicado, el canciller Hamed se reunió con el embajador Dos Santos a quien le solicitó las explicaciones correspondientes por el incidente. “Cuando se realizan este tipo de maniobras es conveniente contar noticias con suficiente antelación. En ese sentido, de ahora en mas vamos a coordinar de ambas partes nuestras actividades militares”, dijo Hamed al culminar la reunión.

El diplomático brasileño expresó que “no hubo violación de soberanía” y consideró que el “episodio no tiene la significación que se ha dado a primera vista”.

“Es un entrenamiento regular. Los informes que he podido obtener son que ha pasado con total normalidad, a pesar de que pueda haber habido un mal entendido que se va a aclarar”, agregó el embajador.

Antes de la reunión, el Jefe de Gabinete, Miguel López anunció que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, hablaría con su colega brasileño Lula Da Silva para exigirle explicaciones.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.