Paraguay: un ambiente de guerra es el que se siente en la frontera con el Brasil

970

ABC*

La Triple Frontera se asemeja más a una zona de guerra que a una región turística, debido al aparatoso operativo montado por militares brasileños. Aviones, helicópteros, embarcaciones y cientos de soldados coparon la región.
Militares brasileños rodean un ómnibus de turismo paraguayo. Los pasajeros se burlaron y preguntaron si la aparatosidad era porque nuestra selección de fútbol estaba primera.

Un ambiente de guerra es el que se vive en la región fronteriza con el Brasil. Todos los accesos y salidas a Foz de Yguazú están controlados por los militares, mientras aviones de caza realizan vuelos rasantes, y helicópteros de combate dan apoyo a las embarcaciones en el patrullaje de las aguas del río Paraná y el Lago de Itaipú.

El centro de operaciones y coordinación de las maniobras de guerra de las tres armas de las FF.AA. está en la sede del 34º Batallón de Infantería Motorizada, que está sobre la avenida República de la Argentina, en el centro mismo de Foz.

En las principales calles y avenidas de la vecina ciudad brasileña lo que más se ven son los vehículos militares moviéndose. Mientras, en el cielo a cada momento cruzan los veloces cazas de la Fuerza Área Brasileña. El ambiente que existe en la Triple Frontera no es el de una zona turística y sí de una zona en conflicto bélico.

La principal carretera de acceso y salida de Foz de Yguazú está siendo controlada por los militares. Están apostados a unos 15 kilómetros del Puente de la Amistad. Ayer (viernes 17 de octubre) muchos excursionistas paraguayos fueron sorprendidos por los aparatosos controles que llevan a cabo los militares con armamento de guerra.

En uno de los colectivos, donde estaba un grupo de excursionistas procedentes de la ciudad de Villarrica, una señora, en tono de broma, le preguntó a un sargento brasileño si el control era porque Paraguay es líder de las eliminatorias mundiales; el uniformado se limitó a observar y, con una sonrisa, decidió bajar del bus y autorizar que este siga su viaje.

En las aguas del río Paraná los controles son realizados por los helicópteros de combate, quienes monitorean el movimiento en los puertos clandestinos. En el Lago de la Itaipú la Marina y la Fuerza Aérea realizan los ejercicios en forma conjunta.

Los jefes militares brasileños volvieron a reiterar ayer que las maniobras tienen como objetivo combatir las actividades ilegales en la frontera, como ser el tráfico de armas y drogas, además del contrabando. Sin embargo publicaciones de medios de prensa del Brasil sostienen que la operación tiene relación con el ambiente tenso que existe en el Paraguay con los "brasiguayos", cuyas tierras están siendo invadidas por supuestos campesinos sin tierra.

El influyente diario O Globo, en su editorial del jueves, exigió al gobierno del presidente Luis Inácio Lula Da Silva que sea más duro con el Paraguay.

Los legisladores paraguayos del Parlamento del Mercosur presentarán una formal protesta por la operación de guerra que realiza las FF.AA. del Brasil en la frontera con el Paraguay. El diputado Angel Barchini dijo que es una agresión.

La intendenta de la capital del Alto Paraná, Sandra McLeod (ANR), convocó a los legisladores paraguayos del Parlasur para pedirles una posición sobre la situación que se presenta en la frontera. Barchini afirmó que existe un doble discurso del Brasil. “La presencia de los militares quienes se preparan para una confrontación bélica es inadmisible en estos tiempos, y nosotros sí queremos el diálogo”, manifestó.

* www.abc.com.py
La imagen se tomó del periódico.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.