Parlamento Europeo definió como crimen la hambruna de Ucrania

963

surysur

El Parlamento europeo adoptó un texto en el que se define como un "crimen contra el pueblo ucraniano y contra la humanidad" la gran carestía de 1932-33 durante la cual millones de ucranianos murieron de hambre.

En el texto, votado por amplia mayoría por los eurodiputados, se reconoce que "Holodomor" (exterminio por hambre) fue "un crimen cruel contra el pueblo ucraniano y contra la humanidad".
 
Los diputados condenaron "firmemente estos actos perpetrados contra la población rural de Ucrania, caracterizados por exterminio y violaciones masivas de los derechos del hombre y de las libertades". Asimismo, expresaron su simpatía hacia el pueblo ucraniano víctima de esta tragedia.
 
En el texto se invita a todos los países de la ex URSS a permitir el libre acceso a los archivos relativos a esta carestía para clarificar todas las causas y  consecuencias.
 
Rusia nunca quiso aceptar la ecuación entre carestía ucraniana y genocidio deliberadamente perpetrado por el poder soviético de Moscú. Según los historiadores, entre 1932 y 1933 la carestía provocó entre cuatro y diez millones de muertos entre los ucranianos. En ese entonces, Ucrania era una de las Repúblicas socialistas de la URSS.  

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.