Periferias del mundo
M.S.
Durante largo tiempo —que se mide en generaciones— llegar a una urbe era atravesar primero sus extramuros: calles, zanjones, sitios en los que agolpaban los pobres, entre el polvo y la suciedad, en sus casas a medio levantar. A fines del siglo XX el paisaje cambió. Los pobres no han desaparecido, sólo fueron ocultados.
Ya no perturban el tránsito de turistas y negociantes que van raudos del aeropuerto al hotel. Y de eso trata Periferias del mundo…
De lo que relata un libro; lo hace en poco tiempo para contar, como si se hojeara el libro en ese acto, la realidad del mundo globalizado, de las nuevas fronteras de la pobreza, de como los ricos construyen barrios privados que terminan por ser fronteras de un pa´çis que se debe proteger en la misma ciudad donde viven los que tienen, los que creen que tienen, los que aspiran a tener y los que nunca tendrán
No sabemos si la edición en castellano ya fue publicada o si aguarda otro momento; los autores, en todo caso, son intelectuales que dan cuenta de sus experiencias en distintas ciudades: Los Ángeles, Lima, Buenos Aires, Addis Abeba, Mumbai, Beirut… o de Milan a Paris.
No es el paisaje urbanístico lo que les llama la atención, el panorama no parece cambiar mucho con los husos horarios y los saltos por los continentes; y poco parece poderse esperar para el futuro proximo. Una anticipaciòn de la violencia que desde las periferias puede arrasar la seguridad de los ricos y de sus policias privadas.
Fuente: Lidia Casti
Puede visitarse www.puntorosso.it
Narrado en castellano.
Duración: 1.42 min.
Disponible en la mañana de este martes