Periodismo: en Chile la investigación es injuria, en especial si el investigado fue militar

1.358

Surysur.

Comenzaron el jueves 14 de enero las actuaciones judiciales "en vivo y en directo" que tienen como antagonistas a un ex oficial de ejército, actor, y a la periodista Pascale Bonnefoy, a la que acusa por atentar contra su honra de pundonoroso militar. Bonnefoy aseguró como resultado de una prolija investigación que Edwin Dimter era un cruel represor. Declaración del Colegio de Periodistas, muchos de cuyos directivos se dieron cita en el tribunal.

Los consejos Nacional y Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile rechazan terminantemente el juicio por injurias y calumnias que interpuso el ex oficial de Ejército, Edwin Dimter Bianchi, contra la periodista Pascale Bonnefoy. La profesional, socia de nuestro Colegio, logró identificar a Dimter como el represor llamado “El Príncipe”, quien actuó en el Estadio Chile en los días posteriores al golpe militar de 1973.

En una medida que consideramos atentatoria contra el trabajo informativo, el señor Dimter patrocina el juicio contra Bonnefoy que se iniciará el jueves 14 de enero, a las 9:00 horas, en el Séptimo Juzgado de Garantía, del Centro de Justicia, en Avenida Pedro Montt 1606.

De esta manera, Dimter pretende silenciar los resultados de una exhaustiva investigación periodística de la colega Bonnefoy, así como el derecho a la información de la ciudadanía sobre hechos y personajes que marcaron la peor época de la represión pos golpe militar. El proceso busca sancionar a la periodista por la publicación, en mayo de 2006, de su trabajo en La Nación, El Mostrador, PiensaChile, El Siglo y otros medios extranjeros.

Para su reportaje, Pascale Bonnefoy logró entrevistar a oficiales militares en retiro, que conocieron a Dimter en esa época, y a numerosos ex prisioneros políticos del Estadio Chile, los cuales reconocieron a dicho oficial como El Príncipe, luego de cotejar fotografías de la época y otras más recientes.

Es importante señalar que el reportaje se limita a ordenar el contundente material obtenido –documentación y testimonios– que permitió a la periodista señalar que Edwin Dimter Bianchi fue el uniformado que, como oficial y mando militar, ejerció una durísima represión en contra de los detenidos concentrados en dicho recinto.

Consejeros del Colegio de Periodistas de Chile estarán presentes en el Séptimo Juzgado, para expresar su respaldo a la colega Pascale Bonnefoy, así como el repudio contra este juicio que reedita la práctica de hostigamiento y persecución contra la prensa que caracterizaron al gobierno dictatorial de Augusto Pinochet.

(Firman):
Juan Domingo Silva, Presidente Consejo Metropolitano y Abraham Santibáñez Martínez, Presidente del Consejo Nacional de la orden.

Addenda

Edwin Dimter Bianchi estuvo destinado en el Estado Chile cuando en ese lugar fue torturado y asesinado el cantautor Víctor Jara y varios centenares de personas. Hay indicios de que no fue Dimter Bianchi el autor directo del asesinato; pero no hay pruebas de que no haya sido uno de sus torturadores. A pesar de eso, en muchos artículos de diversos autores ha sido señalado como el autor de ese asesinato tan cruel y absurdo, como el de García Lorca.

El articulo de Pascale Bonnefoy lo identifica, pero no lo acusa como responsable de ese crimen. Sea o no el asesino de Víctor Jara, muchos prisioneros lo vieron y lo identificaron en el Estado Chile como el oficial que ordenó asesinar públicamente a culatazos a un obrero con el que había tropezado.
(http://estocolmo.se).

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.