Perú. – MAR GRUESA, TORMENTA SOCIAL, DECLARACIONES

1.043

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Editorial de La Primera
TERRORISTAS SON ELLOS

Excesos autoritarios, de sello fascista por sus métodos brutales y sus campañas de odio y mentira, amenazan al Perú.

En ese escenario, lo ocurrido con los jóvenes detenidos por haber participado en el Segundo Encuentro de la Coordinadora Continental Bolivariana subleva el ánimo.

César Lévano *

Dos casos indignan en particular. El de Melissa Patiño, joven poeta de 20 años de edad, animadora cultural conocida y apreciada por muchos, ajena a partidos o frentes políticos (si militara en ellos tampoco sería delito). Melissa es sospechosa porque se le ve en una marcha antiimperialista realizada en Quito. Allí participaron miles de jóvenes de varios países. En ninguno de éstos, salvo el Perú, se ha encarcelado a los manifestantes.

El otro abuso descomunal se comete contra Carmen Azparrent. Ella es hija de Fermín Azparrent, el alcalde de Huamanga, profesor de matemática y dirigente del Partido Comunista Peruano, asesinado por Sendero Luminoso.

Hay que ver en este caso un manotazo del poder político. Luis Alva Castro y el propio presidente, Alan García, necesitan «terroristas> y «chavistas» para tender cortinas de humo sobre sus propios crímenes –el asesinato de campesinos en el paro agrario– y para congraciarse con el amo imperial, que está en plena campaña para aislar, desacreditar y luego invadir a Venezuela.

El régimen alanista es una forma latinoamericana del fascismo en marcha. Su legislación represiva y su decreto supremo que implanta la impunidad para la fuerza pública que mate a civiles, son la punta de lanza jurídica de los proyectos represivos. Eso se completa con el dominio totalitario de los medios de comunicación, con la excepción que ustedes conocen.

Días atrás, en una reunión de gobernadores, una fuerza de choque controlaba violentamente el ingreso en la cita. Su brutalidad se descargó contra un periodista y un camarógrafo de Canal 4. ¿Era una versión de paramilitares recién entrenados y estrenados? Si esto se repite, hay que sonar la alarma. Preocupa que los medios asociados a ese canal no hicieran cuestión de Estado por el abuso.

Varias maniobras diversionistas nublan, entre tanto, la atención pública. El caso Tula Benites es demostrativo. Primero actúa en el escándalo del salvamento la Santa Alianza Apra-Fujimori-PPC. Después, debido a la repulsa pública, García salta a la palestra y critica a sus compañeros: la Benites resulta echada del Congreso y expulsada del APRA.

Esto no es en verdad lucha contra la corrupción. Se está sancionando a los peseteros, no a los políticos y empresarios que roban millones. Pero no toda la gente es idiota. El encarcelamiento de jóvenes inocentes ha encrespado a intelectuales, estudiantes, mujeres, sindicalistas.

Es hora de ampliar la lucha. Es hora de apresurar la libertad de Melissa, Carmen y sus compañeros.

—————————-

* Periodista, director La Primera.

www.diariolaprimeraperu.com.

Addenda.

Declaración de la Coordinadora Continental Bolivariana,
Capítulo Perú

Al pueblo peruano, nuestro pueblo;
A la opinión pública nacional e internacional;
A los medios de comunicación independientes;
A los defensores consecuentes de los derechos humanos;
A la gente digna;

Porque en el Perú hay que proteger, a los justos, de la justicia.
Manuel Scorza, escritor

Se han cumplido ya 17 días desde que el Estado peruano, a través de sus órganos represivos y de propaganda, nos arrebataran momentáneamente a 7 de nuestras hermanas y hermanos. Frente a ello manifestamos lo siguiente:

1: El gobierno aprista viene desnudando su carácter fascista ante la campaña desatada contra la Coordinadora Continental Bolivariana, Capítulo Perú. El poder en su conjunto se muestra sin fisuras cuando se trata de respaldar el abuso contra los 7 detenidos de nuestra organización. Apristas, fujimoristas, empresarios, los más grandes medios de comunicación. Todos contra los portadores de sueños.

2: Comisiones investigadoras, leyes contra ?contrabandos ideológicos?, solidaridad contra los que bombardean otros países, con los que contaminan y acaban nuestras selvas, millonarias recepciones a los ricos del mundo. Pero furia contra los que protestan por el abandono del agro, furia y desprecio a los maestros públicos. Cárcel para los que pregonan una América Latina libre y unida.

3: En las vidas de nuestros 7 hermanos hoy presos, estamos representados todos los peruanos dignos. Su dignidad y resistencia es la nuestra. Un gobierno inepto pretende usar a 7 ciudadanos para distraer su incapacidad de dar solución a los problemas nacionales y al mismo tiempo, desplegar una nueva concepción de orden. Allí donde el aprismo quiere mostrar fortaleza, nosotros vemos debilidad. Debilidad que nace de un pueblo al que se pretende continuar engañando con el libreto fujimontesinista de los sicosociales.

4: Pero sucede que la política es un fenómeno dinámico y el Perú de nuestros días no es el Perú de los 90´s. El movimiento popular viene reconstituyéndose de diversas formas; la CCB es la expresión de esa recomposición. La Rebeldía del sur andino es expresión y muestra de ello. La necesidad de la policía de recurrir al vil asesinato de campesinos es evidencia trágica de este salto cualitativo dentro del campo popular.

5: Intelectuales honestos, poetas de versos filudos; artistas diversos, organizaciones de toda índole, obispos muestran su indignación ante el fascismo aprista y piden la liberación de los 7 de la CCB. La solidaridad despierta y el régimen se disfraza de soberbia. Y a su soberbia responderemos con más organización.

6: Alan García se ve en la necesidad de presionar a los jueces en para que encarcelen a nuestros hermanos de la CCB, pero se muestra mudo ante el juicio a la banda fujimontesinista.. Los fiscales se comportan como agentes de la DIRCOTE. La prensa hace las veces de oficina de imagen del ministerio de ejecuciones interiores. ¿Estamos en contra de este sistema? Pero por su puesto que sí. ¿Estamos en contra de un congreso que impide juzgar a Tula Benites, acusada por contratar empleados fantasmas en el congreso? Sí. ¿Van a condenarnos por ello? Háganlo.

7: La CCB – CAPITULO PERÚ no depende del gobierno venezolano. Depende sí, y se alimenta también, de las ansias de liberación de nuestro, de nuestros pueblos. Para nosotros la patria es América.

8: Responsabilizamos pues de nuestras actividades políticas a nuestra incapacidad de ser impasibles ante el hambre del Perú. Somos responsables de no querer seguir siendo considerados el ?patio trasero? de los Estados Unidos del Mal. Somos responsables de no querer ser neutrales.

9: Y si es que se quiere encontrar «lideres» en nuestras actividades les damos los nombres y solicitamos se acuse formalmente a: Herniquillo, líder indígena de Quisqueya (hoy república dominicana); Hatuey, indígena combatiente por la libertad de lo que hoy es Cuba; general Rumiñahui, guerrero inca que se enfrentó al yugo español. Lautaro y Caupolican, guerreros mapuche. Bartolina Sisa, mujer de todos los tiempos, engendradora de mundos nuevos.

Si quieren saber quien alimenta nuestro afán libertario pues judicialicen a José de San Martín, José Gabriel Condorcanqui Noguera Tupac Amaru, general Eloy Alfaro, mariscal Antonio José de Sucre, Micaela Bastidas, Artigas en el Uruguay. Carlos Prestes en Brasil, Simón Bolívar, Tupac Katari en Bolivia.

Busquen también al General Omar Torrijos de Panamá, al presidente Jacobo Arbenz en Guatemala. Busquen y persigan (y pida detención, señor fiscal) al general de hombre libres, Cesar Augusto Sandino de Nicaragua; a Francisco Villa y Emiliano Zapata en México; a Petion en Haití.

Finalmente, señor García, exíjales a sus fiscales que añadan en su acusación a Manuel Gonzáles Prada, a los fusilados en Chan Chan el 32, a los marineros apristas del 48 y a nuestro «lider» José Carlos Mariátegui, el que nos enseño que la política es durar, es persistir; el que nos enseñó que había que llegar a la realidad por los caminos de la fantasía. He ahí los dirigentes a quienes debe buscar su policía señor García.

10: Hacemos un llamado al mundo entero, a seguir solidarizándose con los compañeros de la CCB encarcelados. Quien esté por la democracia genuina debe solidarizarse con los 7 presos políticos de la CCB. Quien se considere progresista, de izquierda y digno en este país no puede permanecer impávido ante estos hechos. En ese sentido planteamos la apertura de Comités de Solidaridad con los siete luchadores y luchadoras peruanos(as) presos por creer en una América unida justa y democrática.

11: Aquí estamos y reiteramos nuestra oposición a toda forma de terrorismo. En ese sentido nuestra oposición al totalitarismo venga de donde venga. Nuestra apuesta es por la vida. Pero una vida plena, no la vida del miedo que pretende imponer la derecha con la locomotora aprista.

Marzo del 2008.

—————————————–

Se agradece el texto de la Declaración a Ricardo Jimenez
ricardojimenez06@yahoo.es.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.