Perú: Un nuevo escándalo sacude a la administración de Alan García

1.031

surysur

Hace quince días, el gabinete presidencial peruano presentaba su renuncia en pleno al presidente Alan García a raíz de la difusión de grabaciones que daban cuenta de las irregularidades cometidas en la adjudicación de áreas de explotación petrolera. Ahora, un nuevo escándalo de corrupción golpea las puertas del Palacio presidencial en Lima, cuando la secretaria del presidente está a punto de ser citada a declarar ante una comisión parlamentaria investigadora.

La difusión de una grabación de un diálogo telefónico entre la secretaria del mandatario, Mirtha Cunza, y el prófugo ex ministro Rómulo León, hizo inminente que ella sea llamada a declarar ante el Parlamento.

El presidente de la comisión, Daniel Abugattás, dijo que propondrá citar a Cunza para que explique sus contactos con León, personaje clave de una red de corrupción descubierta el 5 de octubre último al divulgarse las charlas telefónicas de León citadas más arriba.

La prensa limeña reveló el fin de semana textualmente dos conversaciones entre Cunza y León que pusieron de manifiesto una gran familiaridad en las que el ex ministro solicitaba una audiencia con el presidente García.

Las llamadas fueron hechas antes del estallido del escándalo que el mes pasado motivó la renuncia en masa del ganibete ministerial, por el involucramiento del primer ministro, Jorge del Castillo, y los ex titulares de Energía, Juan Valdivia, y Salud, Hernán Garrido.

La propuesta de Abugattás, quien dio incluso fechas tentativas para la comparecencia de la secretaria, fue apoyada por otro miembro de la comisión, Edgar Reymundo.

El oficialista Miguel Guevara y su aliado Carlos Raffo, de la bancada de seguidores del ex presidente Alberto Fujimori, se opusieron, con el argumento que el diálogo entre Cunza y León es supuestamente “intrascendente”.

Guevara y Raffo se oponen también a la iniciativa de Reymundo, de interrogar al presidente Alan García, sobre sus conversaciones con empresarios para los que trabajaba León y a los que recibió en el palacio de gobierno, en especial el dominicano Fortunato Canaán.

Según Edgar Reymundo, miembro de la comisión investigadora, el presidente García debe dar señales claras de decisión de lucha contra la corrupción y declarar en forma voluntaria sobre sus diálogos con Canaán.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.