Feb 17 2022
198 lecturas

Política

Pesimismo desbordado en Colombia: el 73% desaprueba el gobierno de Iván Duque

A cinco meses de abandonar la Casa de Nariño, el panorama sobre la gestión del Gobierno del presidente ultraderechista colombiano Duque es desesperanzador: el 73 por ciento de la población desaprobó su gestión en temas como costo de vida, corrupción y narcotráfico y el 85 por ciento afirmó que las cosas están empeorando en el país.

El costo de vida, la economía, el desempleo, la inseguridad, la corrupción, el medio ambiente, el narcotráfico y el manejo de la migración, son solo algunos de los aspectos en los que los colombianos despotrican contra el saliente mandatario, según la reciente encuesta de Invamer.

La principal conclusión es que el pesimismo en el país está desbordado y que la aprobación a la gestión del presidente Iván Duque sigue por el piso, mirando al subsuelo. Algunos de esos indicadores registraron las peores cifras desde hace más de 10 años en que se empezó a hacer la medición.Sólo 20 de cada 100 colombianos soporta a Iván Duque - Question Digital

Un 73 % de los colombianos desaprueba la forma en que el presidente Iván Duque está conduciendo al país. Pero la cifra no es la peor durante este gobierno, que ya había registrado un pico de 76 % entre abril y mayo de 2021, que es aún la peor cifra de aprobación que ha marcado un presidente colombiano.

Pero también el 65 % de los ciudadanos desaprueba la gestión de la centroderechista alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y apenas un 29 % la aprueba, lo que refleja la mala calificación que le dan los ciudadanos al desempeño de la mandataria ante la ola de inseguridad, el caos de la movilidad, la falta de rumbo, las constantes peleas con el gobierno central y la Policía.

Estar más pendiente de la política nacional que de la ciudad que debiera gobernar, le pasaron una costosa factura a Claudia López: En los primeros meses de su gestión, alcanzó a tener una aprobación del 89 % (abril de 2020), lo que significa que perdió 60 puntos porcentuales en lo que va de su gobierno.

Petro a la cabeza

A falta de unas semanas para que se definan los candidatos oficiales que estarán en el punto de partida hacia la carrera por la Presidencia de Colombia, se empiezan a observar figuras que toman ventaja en la intención de voto de los colombianos.

De acuerdo con las últimas encuestas del Centro Nacional de Consultoría, que indagan por las percepciones y expectativas ciudadanas sobre la realidad social y política colombiana y sobre el ambiente preelectoral, el candidato centroizquierdista Gustavo Petro es quien más saca ventaja frente a sus competidores, tendencia que se ha mantenido durante varios meses.

En la encuesta de diciembre último, el 25 % de los consultados dijo que lo haría por Petro. En octubre, el porcentaje de personas que votaría por él fue de 19,7 %, mientras que en septiembre la cifra fue de 17 %, lo que muestra una curva ascendente en la intención de voto por el candidato del Pacto Histórico.

En la segunda posición y también con una tendencia al alza, se encuentra el ex alcalde derechista de Bucaramanga y empresario Rodolfo Hernández, quien en la encuesta de obtuvo el 11 % de intención de voto de los encuestados. En octubre la cifra fue de 4,6 % y en septiembre de 5 %. Otros candidatos del espectro derechista fueron perdiendo adherentes.

Sergio Fajardo, quien está en la autodenominada centrista Coalición de la Esperanza, se ubica en la tercera posición con una intención de voto de 7,3 % en diciembre, cifra superior a los meses de octubre y septiembre, cuando se ubicó en 5,8 % y 7 %, respectivamente. Un puesto más abajo está Óscar Iván Zuluaga, quien en diciembre obtuvo 6,4 %, en octubre 1,8 % y en septiembre 3 %.

* Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.